Día del Niño: Si vas a regalar tecnología que sea con propósito

10-08-2019
Share open/close
URL Copiada.

 

 

Por Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

 

 

 

Este domingo 11 de agosto, muchos niños y niñas estarán esperando ese regalo que tanto quieren. No es una sorpresa que los dispositivos tecnológicos sean actualmente una de las opciones más frecuentes para cumpleaños, navidades y el día del niño. Si bien, durante la primera infancia, existen recomendaciones sobre la exposición a estas innovaciones y el rol activo que deben tener los padres o tutores, el cuestionamiento probablemente más fundamental es qué hacer para lograr un uso consciente y con más propósito.  

 

Muchos de nosotros no nacimos en la llamada “Era Digital”, en ese entonces ver en la televisión o las revistas adelantos futuristas no era más que ciencia ficción y algo que jamás pensaríamos como protagonistas de ese cambio. Desde hace al menos una década y media esto ya no es así gracias a los denominados nativos digitales, generaciones jóvenes que nacieron en un mundo digital que marca instintivamente la forma en que se comunican entre ellos y también con el mundo que los rodea.

 

En este escenario, el rol de los padres es clave, no solo para evitar conductas de riesgo debido a la disposición de contenidos indebidos o a la exposición de un uso no adecuado, sino también es fundamental para encaminar la curiosidad infantil a áreas que vayan más allá de la entretención por entretención. De acuerdo a un estudio de Tren Digital UC con apoyo de Paris y Samsung Electronics Chile, en relación al tipo de normas que los escolares reconocen tener en sus casas, hay tres principales aspectos que conllevan una mayor regulación por parte de los padres: situaciones en las que se debe usar o no usar el celular, seguridad en el uso y seguridad en la edad. Sin embargo, el manejo del contenido (qué aplicaciones o videos descargan y qué contenido ven en internet) está menos normado. 

 

Ese mismo sondeo, respecto del uso de tecnologías asociadas al colegio, identificó que los estudiantes que tienen mejor promedio de notas (que declararon tener promedio entre 6,5 y 7,0) estudian con sus cuadernos y libros, y se apoyan buscando información en internet. 

 

¿Por qué no pensamos mejor en el control parental para la utilización de aplicaciones, dispositivos o plataformas que incentiven que los niños y niñas se vean como profesionales de ciencias, tecnologías o ingenierías y que se proyecten a futuro como generadores de cambio para mejorar la vida de las personas? Para eso hay que asumir un involucramiento y participación activa para incentivar la sed de conocimientos, habilidades y creación.

 

Es importante que todos seamos conscientes que el uso de la tecnología debe ser responsable por parte de todos y que debe existir equilibrio entre los momentos de conexión y desconexión. Si en este Día del Niño, optamos por regalar tecnología, sería un buen propósito hacerlo pensando en que hoy los más pequeños del hogar podrían lograr hacer realidad lo imposible cuando sean más grandes, cambiando el curso del desarrollo humano. Incentivemos los sueños infantiles para que estos sean terreno fértil para el futuro.

Materiales de prensa > Columnas de Opinión

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio