Día del Profesor: Gracias por formar a niños y niñas que sueñan sin límites

16-10-2019
Share open/close
URL Copiada.

 

Por Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

 

 

Jeanette Campos es profesora de tecnología en el Liceo Antonio Varas en Lago Ranco, Región de Los Ríos. Desde hace un tiempo ha trabajado intensamente en generar sed de conocimiento en sus alumnos y alumnas sobre el uso de tecnologías como motor de cambio para mejorar el mundo. Está convencida que quiere despertar la creatividad y promover la cultura digital en ellos; ha guiado proyectos disruptivos como prototipos de bajo costo para la prevención de incendios, la creación de una estación meteorológica en el colegio donde hace clases, entre varios otros. 

 

Desde hace meses junto a un grupo de estudiantes trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil que permita el monitoreo de la calidad del agua en lago como solución ante la preocupante contaminación en su comunidad y en el país. El pasado 25 de agosto, hace muy pocas semanas, “Monitores del Futuro” fue escogida como la idea ganadora, entre más de 300 propuestas de escolares a lo largo del país, en el concurso “Soluciones para el Futuro” y serán los representantes de la versión internacional del certamen entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, en Sao Paulo, Brasil. Estaba contenta, sí, pero era más feliz cuando se dio cuenta que logró que los jóvenes se convencieron de que son actores relevantes para concretar cambios en su entorno. 

 

Como Jeannette Campos, hay muchos más profesores que quieren inspirar a sus alumnos y alumnas para pensar en grande y proyectar sueños por más imposibles que parezcan. De hecho, cada vez más mallas curriculares apuntan en esa dirección. Iniciativas, tanto públicas como privadas, hoy incentivan el pensamiento crítico, además de fomentar el desarrollo de competencias del siglo XXI para que enriquezcan la educación. 

 

En esta tarea de cimentar bases y proyectar futuros adultos con conciencia tecnológica, los docentes ejercen un rol clave. Cómo no agradecerles. Aplaudamos a todos los que dentro del sistema escolar creen en la innovación como herramienta de aprendizaje para formar niños y niñas que sueñen sin límites y quieren mejorar el mundo desde hoy.

 

Las cosas han cambiado, y para bien. Si hacemos el simple ejercicio de preguntar a los estudiantes qué quieren ser de grandes, es mucho más habitual que antes escucharlos decir profesionales de ciencias, estudiar ingenierías aplicadas, ser desarrolladores de robots, científicos, parte de un equipo para encontrar la cura de alguna enfermedad, etc. Que los más pequeños y jóvenes tengan la convicción de hacer realidad lo imposible, también y en gran medida, es mérito de ustedes. Feliz día a todos los profesores y muchas gracias.

Materiales de prensa > Columnas de Opinión

Descargar

  • Paulina-Rodríguez-Gerente-de-Ciudadanía-Corporativa-de-Samsung-Electronics-Chile.jpeg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio