Seamos responsables digitalmente

27-09-2019
Share open/close
URL Copiada.

 

 

 

 

Por Jennifer Fernández, Gerente de Soluciones Corporativas Móviles de Samsung Electronics Chile

 

Desde que abrimos los ojos en la mañana hasta que los cerramos en la noche nuestro Smartphone se convierte en una parte fundamental en nuestras vidas. Nos permite conectarnos con el mundo, hablar con familiares y amigos, trackear nuestras horas de sueño, actividad física y hasta lo que comemos. También lo usamos para trabajar, registrar los mejores momentos, entre muchas otras funcionalidades.

 

Sin embargo, ¿somos conscientes de la cantidad de datos personales que compartimos? ¿Sabemos en manos de quién queda nuestra información personal, laboral, y cómo pueden hacer uso de ella? Regularmente me hago estas preguntas, ya que me queda dando vueltas en la cabeza si por ejemplo, se filtran los datos de mis tarjetas de crédito.

 

Es verdad que la decisión final de compartir nuestra información está en nuestras manos, especialmente cuando “aceptamos” las condiciones de uso de un sitio o una aplicación. Pero, ¿nos detenemos a leer “la letra chica” antes de aceptar entregar nuestra información? 

Pareciera ser que no somos responsables como usuarios al momento de compartir nuestros datos, ya sea en una app de un fabricante desconocido, cuando no usamos los softwares desarrollados por los mismos fabricantes o cuando compartimos nuestros datos bancarios sin tener la seguridad de que está siendo bajo protección. 

 

Hace poco más de un año, Fieldwork Consultores junto a Samsung Electronics Chile realizaron un estudio para conocer los hábitos y costumbres de los chilenos en torno a los Smartphones. Los resultados fueron sorprendentes, ya que, si bien un 94% de los entrevistados comparte datos e información laboral a través de sus celulares, solo el 19% asegura tener aplicaciones para proteger este tipo de información. Esto nos habla de la poca responsabilidad digital que tenemos.

 

Hoy en día que todo está conectado, no solo nuestras vidas con los Smartphones, sino también otros electrodomésticos que forman parte del ecosistema como los televisores, lavadoras, refrigeradores, entre otros, que también requieren que exista un control sobre los datos que están compartiendo y la finalidad de esto.

 

Por suerte los fabricantes de Smartphones y otros dispositivos han asumido la responsabilidad que les compete a ellos en cuanto a temas de seguridad y protección de datos fabricando hardwares y softwares que evitan cyberataques. 

 

Por ejemplo, la plataforma Knox, que se encuentra en los distintos dispositivos Samsung tiene varias aplicaciones y servicios con el fin de proteger hardware, software y datos del usuario gracias a un contenedor encriptado que crea un espacio de ejecución y almacenamiento seguro. En la actualidad más de mil millones de usuarios se encuentran cifrando los datos de manera segura, aislando la información personal y también entregándoles protección a las empresas gracias a esta plataforma. 

 

La información que se almacena está protegida por uno de los más altos niveles de encriptación disponibles, y cuenta con los rigurosos requerimientos establecidos por los Gobiernos y las grandes empresas. Es así como la información que ingresas en Samsung Health, Samsung Pass o en la carpeta segura los datos, estos se mantienen completamente protegidos. 

 

Más que hacer un llamado que pueda producir pánico, los invito a que entre todos tomemos consciencia de qué es importante que conozcamos la información que estamos compartiendo, con quién lo hacemos y cuál es la finalidad. Y para esto, también es importante que conozcamos las opciones y posibilidades que la tecnología pone a nuestro servicio para ayudar a proteger nuestros datos de quien los pueda mal utilizar. Los invito a que seamos seres responsables digitalmente.

Materiales de prensa > Columnas de Opinión

Descargar

  • Jennifer-Fernández-e1561473488125.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio