Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Materiales de prensa > Comunicados

Prácticas sostenibles, la apuesta de Samsung para un mejor mañana

29-03-2021
COMPARTIR

La compañía es elogiada por contribuir al uso de energía renovable y la producción de productos ecológicos para la vida cotidiana y reducir el impacto del cambio climático.

Tras un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, desde temperaturas anormales hasta sequías y tifones, países de todo el mundo han reconocido la necesidad de realizar cambios hacia modelos de bajas emisiones de carbono. Incluso, el Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global a 2ºC – preferiblemente 1,5ºC.

 

Para contribuir al enfrentamiento de esta crisis global, Samsung Electronics ha estado elaborando formas sostenibles de responder al cambio climático en todos los aspectos de sus operaciones comerciales. A continuación, algunas de  las medidas implementadas por la multinacional con el fin de brindar un mañana mejor y más sostenible.

 

 

Uso de energía renovable en EE.UU., China y Europa

En junio de 2018, Samsung se comprometió a que todos sus sitios de trabajo en EE.UU., China y Europa dependan exclusivamente de la electricidad procedente de fuentes renovables para 2020. Gracias a los incansables esfuerzos realizados desde dicho momento, en 2019, 92% de la energía utilizada en estos sitios laborales fue generada por fuentes renovables y en 2020, la compañía logró su objetivo de energía 100% renovable para sus ubicaciones. Los esfuerzos de Samsung para utilizar energía renovable continúan en otras regiones del mundo, incluida Corea.

 

Páneles solares instalados en los parqueaderos de los campus de Samsung en Suwon and Giheung, Korea

 

A lo largo de sus instalaciones en Corea, Samsung ha implantado equipos solares y geotérmicos para la producción de energía renovable. En los campus de Suwon, Giheung y Pyeongtaek de la empresa, se han implantado instalaciones de generación de energía geotérmica en los estacionamientos, edificios, techos y nuevos sitios de construcción de los campus.

 

En cada una de sus regiones operativas en todo el mundo, Samsung ha desarrollado y está implementando planes de acción específicos para promover el uso de energía renovable, incluida la compra de Certificado de Energía Renovable (Renewable Energy Certificate, en su sigla REC) y acuerdos de compra de energía renovable (renewable power purchase agreements, en su sigla). Algunos ejemplos de estos planes de acción específicos de la región son la firma de un contrato de suministro de energía renovable con proveedores de energía eólica y solar en la India, la compra de certificados de energía renovable en México y los porcentajes específicos de energía renovable establecidos para los sitios de la empresa en Brasil.

 

 

Productos ecológicos para la vida cotidiana

Desde 2008, Samsung Electronics estableció su Consejo Ecológico Corporativo y comenzó a coordinar reuniones periódicas en sus diversas unidades de negocios para respaldar el desarrollo de productos energéticamente eficientes. Al compartir tecnologías que ayudan a reducir el consumo de energía y seguir las tendencias ecológicas, los equipos de la empresa han logrado desarrollar productos que maximizan el rendimiento y minimizan el consumo de energía simultáneamente. Los resultados obtenidos a través de estas iniciativas cooperativas también han sido respaldados por los esfuerzos de toda la empresa para desarrollar productos de alta eficiencia energética.

 

 

Este año, Samsung Electronics reveló su cartera de productos de TV 2021 en su evento virtual ‘First Look’. Allí anunció los programas de sustentabilidad a largo plazo de la compañía, que incluyen la inclusión de controles remotos alimentados por células solares y la reducción de la huella de carbono del producto a través del uso de materiales reciclados.

 

El televisor Neo QLED 2021 de Samsung vendrá con un nuevo control remoto alimentado por celdas solares que puede recargarse a través de iluminación interior, exterior o USB. Esta innovación ayudará a evitar el desperdicio de alrededor de 99 millones de baterías AA en el transcurso de siete años de uso1.

 

Samsung también está haciendo esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de productos de TV mediante la aplicación de plásticos reciclados, ha estado utilizando materiales reciclados en las cubiertas traseras de sus monitores y señalización, y ahora planea expandir su uso a más componentes en la cartera de productos de pantallas visuales de la empresa.

 

A través de varios esfuerzos, incluida la expansión de su Diseño de Empaque Ecológico a todos los televisores Lifestyle 2021 y a la mayor parte de la línea NEO QLED, Negocios de Pantallas Visuales de Samsung tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 25 mil toneladas anuales, equivalente a la absorción de gases de efecto invernadero por 3.8 millones de pinos de 30 años en el transcurso de un año2.

 

Al usar los teléfonos inteligentes Galaxy todos los días, los usuarios también pueden ayudar a proteger el medio ambiente. La policetona, un material que contribuye a la reducción del monóxido de carbono (gas de efecto invernadero), ha sido utilizada por Samsung en sus teléfonos inteligentes y tabletas Galaxy desde 2016. Más recientemente, para reducir la huella de carbono del producto, Samsung ha aplicado policetona en los soportes internos laterales de su serie Galaxy S21.

 

Al buscar un diseño de empaque mínimo y cambiar los materiales utilizados a lo largo de todo el ciclo de vida del producto – desde la fabricación y distribución hasta el uso y la eliminación – el teléfono inteligente Galaxy S21 ha recibido el certificado ‘Reducción de CO2’ de Carbon Trust3, que reconoce la reducción de gases de efecto invernadero que el Galaxy S21 produce en comparación con el modelo anterior.

 

Además, Samsung ha reducido el consumo de energía en espera de los cargadores de sus teléfonos inteligentes Galaxy desde 2012 para enfrentar el problema del desperdicio de energía. Desde entonces, la compañía ha aplicado esta mejora a los cargadores de dispositivos en toda su gama de productos y actualmente tiene como objetivo reducir el consumo de energía en espera de los cargadores a cero.

 

Lavavajillas

Lavavajillas Samsung DW80R9950UG, DW80R7060UG

 

En cuanto a los electrodomésticos Samsung, la misión de reducir el consumo de energía de los productos está en curso. Los lavavajillas de Samsung también ahorran energía. En 2021, los modelos DW80R9950UG y DW80R7060UG vendidos en EE.UU. se incluyeron en la lista de Lavavajillas Más Eficientes (Most Efficient Dishwashers) de Energy Star de 2021, satisfaciendo los criterios de uso de energía anual de menos de 240 kWh por año y el consumo de agua de menos de 3.2 galones por ciclo para modelos de tamaño estándar. Esto se traduce en 67 kWh en ahorro de energía y 387 galones en ahorro de agua por año en comparación con un producto convencional.

 

 

Reconocimientos por la eficiencia ecológica

 

 

Seis modelos de neveras Samsung vendidas en EE.UU. han sido galardonadas con el premio de Tecnología Emergente 2020 (Emerging Technology Award) de ENERGY STAR de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA). Cada año, EPA, a través de su programa ENERGY STAR, elige una o dos tecnologías innovadoras para su premio de Tecnología Emergente. En 2020, los premios reconocieron seis modelos de neveras Samsung que cumplieron con éxito tres estrictos criterios de rendimiento: (1) compresores súper eficientes; (2) agentes espumantes de baja emisión de gases de efecto invernadero para su aislamiento; (3) refrigerantes bajos en gases de efecto invernadero. Los compresores inversores digitales de Samsung utilizan alrededor de 30% menos de energía que los compresores con motor de inducción de una sola velocidad y, por lo tanto, también contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El efecto invernadero, causado por el aumento del uso global de combustibles fósiles, y el cambio climático observado en los últimos años son dos de nuestras mayores amenazas. Samsung continuará monitoreando la situación actual del cambio climático y buscará productos y procesos de fabricación energéticamente eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energías renovables.

 

La compañía también continuará con sus políticas de aumentar la eficiencia energética y minimizar el uso de recursos para que sus usuarios puedan estar seguros de que están haciendo su parte para ayudar a mitigar el cambio climático con productos que requieren poca electricidad y brindan un alto rendimiento.

 

 

 

1 Siete años es el ciclo de vida promedio de los productos de TV.
2 Basado en investigación interna.
3 Carbon Trust es un organismo de certificación sin fines de lucro acreditado establecido por el gobierno británico en 2001 para otorgar Certificación de Huella de Carbono (Carbon Footprint Certification) a productos y servicios ecológicos después de una evaluación integral de las emisiones de carbono producidas a lo largo de todo el ciclo de producción del producto.

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/co/support
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a colombia.pr@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio