5 mitos de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un tema fascinante y que ha generado mucha conversación en los últimos meses. Con avances tecnológicos que parecen sacados de una película de ciencia ficción, es fácil caer en la creencia de mitos y exageraciones sobre lo que la IA es y puede hacer.
La realidad es que la IA es una herramienta con un potencial revolucionario para mejorar nuestra vida diaria, con soluciones para mejorar la fotografía de nuestros celulares e incluso para traducir en tiempo real llamadas telefónicas, como lo está por hacer AI Live Translate Call. El poder de este avance es muy grande, pero aquí me gustaría hablar sobre cinco de los mitos más comunes sobre la IA para entender mejor la realidad detrás de esta tecnología emergente.
1. La IA se acaba de lanzar
La IA no es una tecnología recién lanzada, en realidad sus raíces se remontan a varias décadas atrás. Aunque los chatbots han ganado prominencia recientemente, desde hace muchos años ya usamos estas tecnologías en nuestro día a día, desde las cámaras de nuestros celulares hasta las traducciones, la mejora de la resolución de las pantallas e incluso recientemente con recomendaciones personalizadas de platillos que realizan electrodomésticos inteligentes.
2. La IA se va a desarrollar al infinito
Con un acceso a datos y a vasto conocimiento, parecería que estamos por ver una IA que se desarrolla infinitamente y supera todas las barreras de la inteligencia humana. Sin embargo, la IA está limitada por las capacidades de hardware, los algoritmos disponibles y, lo más importante, los datos con los que se entrena. Es claro que esta tecnología se mejora constantemente, pero hay que tener en cuenta que está restringida por limitaciones técnicas y prácticas.
3. La IA lo puede hacer todo
Si bien la IA ha logrado avances impresionantes, todavía está lejos de poder hacer “todo”. La IA es excepcionalmente buena en tareas específicas, como detectar lo que se ve en una imagen, traducir en tiempo real o mejorar la resolución de una fotografía; pero para actividades creativas como el arte o la escritura requiere de la capacidad de las personas para crear obras únicas y originales. Por esta razón, es muy difícil que supla la las personas en tareas diarias, se trata más de una herramienta que necesita la capacidad creativa y de adaptación de un humano.
4. La IA tiene consciencia
A pesar de su sofisticación, la IA no posee consciencia, emociones o autoconciencia. Algunas respuestas de chatbots pueden darnos a entender lo contrario, pero aparentan una conciencia porque funcionan basándose en algoritmos y datos disponibles.
5. La IA quiere acabar con la humanidad
Este mito es un tema popular en la ciencia ficción, donde la IA, al tratar de resolver problemas globales, identifica a los humanos como el principal problema y actúa para eliminarlos. En realidad, la IA no tiene deseos, objetivos propios ni la capacidad de formular tales planes, es una herramienta que tiene el potencial de transformar positivamente el mundo y la vida.
Estos mitos reflejan malentendidos comunes sobre la IA, pero es importante reconocer que la tecnología tiene un poder increíble para facilitar la conexión, productividad y creatividad en nuestra vida. Al comprender sus verdaderas capacidades y limitaciones, podemos aprovechar mejor sus beneficios y asegurarnos de que su desarrollo y aplicación contribuyan positivamente a la sociedad.
CMO & Directora Senior de Mercadotecnia de la División de Mobile en Samsung Electronics México
Productos > Celulares y Accesorios
Corporativo > Tecnología e Innovación
Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.