Ampliando la accesibilidad con Samsung: Visión

12-03-2021
Share open/close
URL copiada.

Una televisión es un portal que puede conectarnos con el mundo. A medida que continúa creciendo  la cantidad de contenido diversificado al que los usuarios tienen acceso, la gama de entretenimiento a la que pueden disfrutar a través de sus pantallas también está expandiéndose. Sin embargo, a pesar de esta innovación, para aquellas personas que tienen problemas de audición o de visión el acceso a las funciones básicas de la televisión, como los controles de sonido y la configuración de la pantalla, puede resultar un desafío.

 

Como lo presentó Samsung en su evento First Look 2021, la línea de televisores 2021 de la compañía aprovechará los últimos avances en tecnología para permitir que quienes tienen problemas de audición, los sordos, personas con baja visión y los ciegos disfruten de experiencias televisivas con comodidad.

 

 Esto se logrará con la ayuda de las nuevas funciones de accesibilidad para televisores de Samsung, las cuales fueron galardonadas con el premio ‘Best of Innovation CES 2021’ e incluyen: Caption Moving, Sign Language Zoom, Multi-Output Audio y Voice Guide. En el futuro, Samsung continuará desarrollando nuevas funciones basadas en IA para seguir haciendo que sus televisores sean cada vez más accesibles.

 

 

Samsung Newsroom te presenta un vistazo al conjunto de funciones de accesibilidad que se ofrecen en los televisores Samsung, así como el compromiso de la empresa con su nueva visión “Pantallas para todos”, que ayuda a garantizar que todos puedan disfrutar de sus televisores.

 

Aplicación SeeColors: un nuevo mundo de color para las personas con daltonismo

 

La capacidad de los televisores Samsung para reproducir colores realistas mejora constantemente, pero esto no es tan evidente para quienes padecen con daltonismo. La aplicación SeeColors¹ de Samsung realiza ajustes de color para ayudar a las personas con esta discapacidad a disfrutar de una mejor experiencia de visualización con colores optimizados.

 

Al usar la aplicación en su televisor, los usuarios pueden identificar su tipo y nivel de daltonismo y recalibrar directamente la configuración de su pantalla basándose  en los resultados. La aplicación SeeColors está disponible para descargar desde Apps, la tienda de aplicaciones de Smart TV.

 

Color Inversion: para una visualización cómoda sin reflejos

 

También es difícil para las personas con visión reducida percibir los colores con claridad. En particular, los textos negros sobre un fondo blanco pueden provocar un deslumbramiento en personas sensibles a la luz. El hecho de que sus ojos se cansen con facilidad también dificulta la visualización cómoda del televisor.

 

 

En este caso, la función Color Inversion puede resultar útil. La inversión de los colores del menú para que el texto sea blanco y el fondo negro aumenta la percepción visual y alivia la fatiga ocular. Si bien invierte los colores de los menús del televisor para facilitar la navegación, esta función hace que los colores del contenido real se mantengan para satisfacer las necesidades de los usuarios con visión reducida.

 

Las funciones también están disponibles para ayudar a las personas con daltonismo completo. Estos incluyen GrayScale, que puede convertir imágenes en color a blanco y negro. Mientras que la función Focus Enlarge permite a los usuarios ampliar texto y detalles más pequeños en interfaces como Smart Hub.

 

Audio (Video) Description: para disfrutar mejor de escenas emocionantes

 

Las espectaculares películas de acción y los emocionantes partidos deportivos pueden mantener a los espectadores al borde de sus asientos. Sin embargo, los ciegos a menudo se limitan a apreciar las actuaciones de los actores y las hazañas de los atletas únicamente a través del audio. En estas circunstancias, la información que los usuarios obtienen a través de los efectos de sonido y del diálogo es limitada.

 

 

Audio (Video) Description es una función que proporciona descripciones verbales de las situaciones y configuraciones que se muestran en la pantalla, además del diálogo o comentario. Ayuda a los espectadores ciegos a disfrutar de su contenido de manera más completa al brindarles explicaciones de situaciones que son difíciles de capturar solo con audio, como la ropa de los personajes y su lenguaje corporal.

 

Learn TV Remote: para facilitar su uso

 

Un control remoto es una herramienta útil que brinda la capacidad de controlar canales, el volumen y las configuraciones de TV en la palma de la mano y hace que la visualización sea mucho más conveniente. No obstante, es difícil para los ciegos saber qué hace cada botón. Por lo tanto, generalmente les toma mucho tiempo aprender los botones y acostumbrarse a usar el control remoto.

 

 

Learn TV Remote es una función que ayuda a los usuarios ciegos a acostumbrarse a la ubicación y función de cada botón mediante la práctica repetida. Si se presiona un botón en el control remoto mientras el modo está activado, el nombre y la función del botón se explicarán con un audio. Para que el control remoto vuelva a funcionar normalmente, solo se debe presionar el botón “back” dos veces para desactivar el modo de aprendizaje.

 

Voice Guide: para navegar mejor por los canales y controlar el volumen

 

Cuando los espectadores quieren ver un episodio de un programa de televisión que les gusta, generalmente encienden su televisor y navegan al canal correcto mirando su número o nombre. Sin embargo, cuando encienden el televisor por primera vez, es difícil para los espectadores ciegos saber en qué canal se encuentran, así como en qué nivel está configurado el volumen.

 

 

Al decirle en qué canal está su televisor y en qué nivel el volumen está configurado, la función Voice Guide elimina la necesidad de presionar los botones del control remoto varias veces para navegar al canal y a la configuración de volumen que desea. La función también mejora la comodidad al proporcionar información sobre el programa que se está  transmitiendo, así como la próxima programación del canal.

 

Atajos de accesibilidad

 

Cuando se mantiene presionado el botón de silencio en el control remoto del televisor Samsung durante más de dos segundos, se le lleva a un menú donde se puede personalizar una variedad de configuraciones de accesibilidad. En este menú, es posible seleccionar las funciones de accesibilidad más adecuadas para el usuario o los miembros de la familia. Este menú está acompañado de Voice Guide, que permite navegar sin dificultad a cualquier persona.

 

Esfuerzos continuos de accesibilidad basados en los comentarios de los usuarios

 

Con base en su creencia de que es necesaria una comprensión precisa de las condiciones de discapacidad visual para desarrollar funciones de accesibilidad adecuadas, Samsung recopiló comentarios de los usuarios con el fin de diseñar televisores que también fueran convenientes para personas con visión reducida y ciegos. 

 

Con ese fin, Samsung ha estado trabajando con el Royal National Institute of Blind People (RNIB) en el Reino Unido, desde 2013, para garantizar que los productos Samsung estén equipados con las funciones adecuadas para ofrecer accesibilidad a todos los consumidores. Debido a sus continuos esfuerzos, la compañía recibió la “Tried and Teste Accreditation” de RNIB para sus Smart TVs 2020, lo que fue la primera vez que se otorga la acreditación en la industria de televisores.

 

En sus esfuerzos por su  visión “Pantallas para todos”, Samsung continuará trabajando e innovando para garantizar que los televisores Samsung brinden una experiencia de visualización agradable para todos.

 

 

1Esta aplicación no está diseñada para su uso en el diagnóstico de enfermedades u otras condiciones, ni en la cura, mitigación, tratamiento o prevención de enfermedades o problemas médicos. Cualquier información encontrada, adquirida o accedida a través de esta aplicación está disponible para su conveniencia y no debe tratarse como un consejo médico.

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio