Así es como “Soluciones para el Futuro” motiva a los jóvenes de México

28-09-2020
Share open/close
URL copiada.

 

Hoy más que nunca se necesitan ideas que cambien al mundo, y el programa global de Samsung Soluciones para el Futuro por siete años consecutivos se ha encargado de encontrar a jóvenes con la motivación de generar un impacto positivo en su comunidad.  

 

Debido a los tiempos sin precedentes por los que estamos pasando, Samsung México ha decidido extender la convocatoria para la edición 2020 de este concurso educativo hasta el 31 de octubre de este año, e invita a todo estudiante de bachillerato de escuelas públicas para crear soluciones que cambien nuestro futuro. Cualquier interesado en presentar una idea que cambie su entorno lo puede hacer en solucionesparaelfuturo.com.mx (http://solucionesparaelfuturo.com.mx/registrate). 

 

Estas soluciones tendrán que estar ligadas a una variedad de temas que afectan nuestra vida diaria, incluyendo: COVID-19, educación y cultura de calidad, cultura del agua, cambio climático, economía digital para el desarrollo regional, ciudades inteligentes y comunidades sustentables, energía renovable y accesible, robótica y drones, realidad virtual y aumentada, y seguridad alimentaria; todas estas, categorías de Soluciones para el Futuro. 

 

Además, como parte de los premios de esta edición, para los finalistas y semifinalistas se incluirán cursos como: Design Thinking, Perder el miedo a ser emprendedor, Diseño de estrategias y definiciones comerciales, Potencialización de venta y Análisis de áreas de oportunidad, entre otros que ofrece Disruptivo.tv y Socialab, que renriquecerán los proyectos presentados en el Concurso.

 

¿Qué implica construir una solución?  

 

El año pasado Miguel Ángel Acosta Hernández formó parte del proyecto CarrB, un sistema automatizado de bacheo de bajo costo que ganó la anterior edición de Soluciones para el Futuro. Para Miguel y sus compañeros uno de los mayores problemas de su comunidad era la presencia de baches en las calles, sobre todo para quienes utilizan el transporte público, ante lo cual crearon su solución automatizada que bautizaron como CarrB.  

 

Cada integrante del equipo se enfocó en un aspecto de la solución: “CarrB nos pedía que dividiéramos el trabajo entre la parte económica y tecnológica, a partir de ello vimos quién tenía mayor habilidad en cada aspecto. Uno de mis compañeros se encargó de la parte social por su personalidad y vendió la idea, otro amigo y yo nos encargamos de la parte de la tecnología y por último, mi compañera hizo la investigación social, ambiental y tecnológica”, comenta Miguel.  

 

Una solución que cambia vidas  

 

Miguel bromea al recordar cuando se enteró que su proyecto estaba entre los mejores del IPN y cantó a todo pulmón ‘We Are The Champions’, un primer triunfo por el que sus profesores lo motivaron a afinar los últimos detalles del proyecto para ganar el concurso nacional y obtener la oportunidad de visitar las oficinas de Samsung en São Paulo, Brasil.   

 

Miguel cuenta que su premiación en México fue más que especial: “fue muy emocionante para todos poder ver a personas importantes como el CEO de Samsung México o al Director General del IPN, toda esa emoción es muy grata porque te das cuenta de que es el fruto de tus esfuerzos; no solamente tuyos, también de tus compañeros de equipo y de tu familia”, una experiencia que se enriqueció con el viaje junto a sus compañeros.  

 

En el concurso de México, Miguel se sorprendió con los proyectos de otros estados del país porque le presentaron problemáticas y soluciones que nunca había imaginado: “es muy valioso ver cómo cada uno de los proyectos se enfocó a diferentes cosas, no podías ver el mismo en varios lugares y ninguno tenía similitudes. Eso fue muy impresionante, porque te das cuenta de cuántas problemáticas hay en la sociedad y de todos los jóvenes que realmente quieren hacer un cambio en México”.  

 

Al final, este programa busca empujar a los jóvenes a crear e innovar como Miguel, quien comenta que cambió su forma de ver al mundo, debido a que le demostró que se debe crecer como inventor y como ser humano para crear un cambio positivo en la sociedad. Aprendizaje que una nueva generación de estudiantes de Samsung Soluciones para el Futuro podrá experimentar este 2020.  

 

 

Materiales de prensa > Comunicados de Prensa

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio