[Bienvenido al universo 8K (1)] Expertos en televisores: trazar el presente y el futuro de los televisores 8K a través de las innovadoras tecnologías de Samsung

02-03-2023
Share open/close
URL copiada.
Bienvenido al “Universo 8K”
Samsung Electronics está a la vanguardia de la innovación en televisores durante décadas, desde la época donde todos los miembros de un pueblo se reunían para ver un televisor en blanco y negro hasta la actualidad, donde todo el mundo disfruta viendo sus programas favoritos en una gran pantalla UHD sentado cómodo en su sillón. Con un compromiso inquebrantable con la excelencia, Samsung está cada vez más cerca de ofrecer una calidad de imagen más real que la realidad a través de una innovación tecnológica incesante. La compañía está tomando la delantera en el desarrollo de tecnologías de TV y la mejora de la experiencia del espectador 8K mediante la construcción de un ecosistema de contenido robusto.Samsung Newsroom conoció lo que la compañía está haciendo para que los televisores 8K sean lo de hoy. 

Samsung Electronics le dio forma a la historia de la televisión a través del desarrollo de sus innovaciones tecnológicas, desde FHD y 4K hasta 8K, gracias a su visión estratégica ya una pasión inagotable por introducir nuevas tecnologías en el mercado.

 

Para saber más sobre los logros alcanzados hasta la fecha en el campo de la innovación tecnológica televisiva, así como del futuro de las tecnologías de visualización en la era de las pantallas UHD, Samsung Newsroom platicó con expertos en el tema.

 

▲ (De izquierda a derecha) Sangmin Lee, director del laboratorio de soluciones de calidad de imagen, Hyunchul Song, del grupo de desarrollo de productos, y Youngseok Han, del laboratorio de plataformas H/W del negocio de pantallas visuales de Samsung.

▲ (De izquierda a derecha) Sangmin Lee, director del laboratorio de soluciones de calidad de imagen, Hyunchul Song, del grupo de desarrollo de productos, y Youngseok Han, del laboratorio de plataformas H/W del negocio de pantallas visuales de Samsung.

 

Pioneros en el futuro de la televisión gracias a una innovación sin fin

Hoy en día, la calidad de imagen se ha convertido en uno de los factores más importantes a la hora de elegir un televisor. En 1977, Samsung consiguió desarrollar y producir en serie por primera vez en Corea un televisor en color, el Color Economy TV, que marcó el comienzo de la era de la televisión en color en el país. Samsung se ganó el título de primer fabricante de televisores en color de Corea gracias a su inquebrantable dedicación a la innovación, y la empresa nunca se conformó con el éxito de su modelo de televisor en blanco y negro, el Econo TV, que se llevó el reconocimiento dentro del mercado mensual de televisores de la epoca.

▲ El primer televisor LED de Samsung, lanzado en 2009, asombró al mundo como un gran avance en la tecnología de los televisores.

▲ El primer televisor LED de Samsung, lanzado en 2009, asombró al mundo como un gran avance en la tecnología de los televisores.

 

El siguiente en desarrollarse fue el televisor LCD y, en 2009, la marca presentó su modelo más innovador: el televisor LED de Samsung. Esta televisión fue la culminación de todas las tecnologías innovadoras disponibles en ese momento, permitiendo una calidad de imagen inigualable gracias a los diodos emisores de luz. Todos los componentes del televisor LED de Samsung se diseñaron de nuevo, y el número de patentes adquiridas para este modelo superó las 3.000.

 

▲ El televisor QLED de Samsung hizo su debut mundial en CES de 2017.

▲ El televisor QLED de Samsung hizo su debut mundial en CES de 2017.

 

En 2017, Samsung presentó en el Consumer Electronics Show (CES) el primer televisor QLED del mundo basado en tecnología de puntos cuánticos. El innovador televisor de la compañía fue el centro de atención ese año, suponiendo una calidad de imagen soberbia y un volumen de color del 100%.

 

Un año después, la empresa sacó al mercado un modelo QLED 8K que incorporó resolución 8K a la tecnología de puntos cuánticos propiedad de Samsung. Contaba con Direct Full Array, una tecnología de retroiluminación capaz de controlar con precisión el equilibrio de iluminación en cada parte de la imagen en pantalla, así como 8K AI Upscaling, una tecnología de escalado diseñada para actualizar de forma inteligente los videos de menor calidad a una vívida resolución 8K, por primera vez en el sector. Las innovadoras tecnologías QLED 8K de Samsung son las que lanzaron la era del 8K .

 

 

“En 2020, Samsung presentó la primera TV del mundo que eliminó por completo los biseles de alrededor de la pantalla” , dijo Hyunchul Song, del Grupo de Desarrollo de Producto. Un año después, consolidamos aún más nuestra posición como líder del sector al presentar nuestra tecnología Neo QLED basada en pantallas Quantum Mini LED. Desde FHD hasta 8K, hemos emprendido esfuerzos incesantes para desarrollar productos innovadores que ofrecen experiencias diferenciadas basadas en las necesidades de los consumidores”.

 

El esfuerzo por ofrecer una calidad de imagen superior a través de una profunda investigación sobre el comportamiento humano

Samsung sigue esforzándose por ofrecer las mejores experiencias posibles a los espectadores mediante una calidad de imagen líder. Pero, ¿qué significa “buena calidad de imagen” para alguien que trabaja en su desarrollo?

 

 

“Se considera que la calidad de imagen es buena cuando transmite al espectador una sensación de realidad, como si estuviera presenciando las imágenes en pantalla de primera mano” , explica Youngseok Han, desarrollador del H/W Lab. “Para garantizar una buena calidad de imagen, son indicadores esenciales de rendimiento de la pantalla como la alta resolución, la alta luminancia y la excelente expresión del color. Lo que también importa es lo equilibrados que están las demás tecnologías de vanguardia de la pantalla, incluye el diseño del chip, los algoritmos de calidad de imagen y el sonido”.

 

Al profundizar en la importancia del equilibrio para la calidad de imagen correspondiente. “Los factores que más influyen son la organización de las distintas tecnologías relevantes. Entre ellos están las medidas para reducir la distorsión y cualquier ruido de transmisión de la imagen, las que reproducen los colores con precisión y riqueza y crean un contraste nítido para obtener imágenes más vivas y claras, y las tecnologías de movimiento que garantizan que el desplazamiento de los objetos en pantalla parezca suave y fluido.”

 

Sería imposible desarrollar una buena calidad de imagen con una sola tecnología, por muy buena que fuera. Por eso Samsung se compromete a desarrollar tecnologías innovadoras a través de cualquier enfoque. Recientemente introducido en el 2023 Neo QLED TV, Real Depth Enhancer es una de las nuevas características que se han desarrollado con el fin de mejorar aún más la calidad de imagen.

 

 

Cuando los ojos humanos se centran en un objeto, la atención se dirige hacia él optimizando la nitidez, la claridad y la textura, al tiempo que se mantiene la escena de fondo. La tecnología Real Depth Enhancer de Samsung se desarrolló a partir de la comprensión de este comportamiento humano, y aprovecha la IA para separar automáticamente un objeto de su creación de fondo para una mayor sensación de profundidad y hacer que las imágenes destaquen de verdad.

 

Además, la tecnología Neo Quantum Matrix Pro mejora la reproducción de los detalles más precisos mediante un control exacto de los mini LED cuánticos en un total de 16.384 niveles. *Este meticuloso ajuste añade dimensión y sensación de realidad a las imágenes en pantalla.

 

“Nuestra tecnología Real Depth Enhancer es el resultado de una optimización de todas las tecnologías relevantes de una forma que tiene en cuenta la psicología humana, en lugar de utilizar únicamente en mejorar la resolución”, señala Han .

 

La era de la tecnología 8K: De los juegos a las obras de arte 

Hoy en día, los usuarios se ven bombardeados por nuevos contenidos. Cada día se publican decenas de millas de nuevos medios y contenidos en todo tipo de plataformas, pero ¿ocurre lo mismo con los contenidos realizados en 8K?

 

 

“Tras el crecimiento reciente de los dispositivos 8K, incluidos los smartphones, cualquiera es capaz de crear contenidos 8K y verlos en ultra alta resolución” , afirma Sangmin Lee, Jefe del Laboratorio de Soluciones de Calidad de Imagen. “Las tarjetas gráficas de alto rendimiento también permiten ahora a los usuarios jugar a 8K, lo que significa que ya estamos viviendo en la era de la UHD 8K”.

 

 

Song detalló además el crecimiento de los contenidos en 8K en el mercado de la televisión actual. “Cada vez hay más contenido disponible en las redes sociales, los artistas están creando obras de arte digital en 8K” , explicó. “Hemos añadido la función ‘Vídeos de YouTube en 8K’ al modelo 2023 Neo QLED TV para permitir a los usuarios examinar el contenido 8K disponible en la plataforma y explorar obras de arte digital, como una imagen en forma NFT[1], de un solo vistazo.”

 

Samsung también está tomando la iniciativa en la expansión del ecosistema de contenido 8K al estar al frente de la Asociación 8K , una organización global sin ánimo de lucro creada en 2019 con el objetivo de establecer estándares 8K y expandir el contenido. A febrero de 2023, la asociación cuenta con 33 miembros, entre los que se encuentran Samsung, productores de paneles de TV, fabricantes de chips SoC y destacados creadores de contenidos. El año pasado, Samsung publicó un teaser de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder en 8K desarrollado en colaboración con Amazon Prime Video, otro miembro de la Asociación 8K .

 

Desarrollar una calidad de imagen óptima que lleve las experiencias al siguiente nivel

Para saber más sobre los próximos pasos de Samsung, en términos de calidad de imagen en la era de la tecnología 8K, Samsung Newsroom preguntó a los tres profesionales de la televisión que son sus objetivos.

 

“Como desarrollado, me siento más realizado cuando escucho los comentarios de que los espectadores piensan que las imágenes en pantalla les parecen reales” , dijo Han. “Mi objetivo es seguir mejorando nuestros algoritmos optimizando una serie de componentes para ofrecer a los espectadores una calidad de imagen ‘más real que la real'”.

 

Para Song, crear tecnologías que aporten un valor real a los usuarios es de suma importancia. “Mientras el departamento de desarrollo trabaja para crear la mejor calidad de imagen mediante la innovación tecnológica, yo me dedico a optimizar los productos para ofrecer experiencias de alta calidad al mayor número posible de espectadores”, afirma Song . “Seguiré deliberando sobre qué otros tipos de valor para el usuario podemos aportar”.

 

Por último, desde la perspectiva de Lee, el objetivo es y siempre ha sido proporcionar a los usuarios experiencias que vayan más allá de la mera visualización de contenidos. “El valor más importante que puede aportar una pantalla es presentar imágenes que parecen más reales que la propia realidad” , explicó Lee. “Mediante los mejores algoritmos de calidad de imagen y un rendimiento de sonido líder, la calidad de imagen óptima que se ofrece permite luego a los usuarios disfrutar de sus contenidos favoritos sin tener que preocuparse de ajustar la configuración. Nuestro objetivo final es ofrecer una calidad de imagen soberbia que permita a los usuarios disfrutar plenamente de sus experiencias de visión que van más allá de la simple visualización de contenidos.”

 

Permanece atento a Newsroom de Samsung México para la segunda y última parte de esta serie que destaca el papel del televisor 8K y las innovadoras tecnologías que Samsung desarrolla para ofrecer las mejores experiencias de visión a sus usuarios.

 

[1] SAVAGE es un mercado NFT de alta calidad que ofrece vídeo y fotografía 4K/8K. Con más de 50 títulos en su lanzamiento en marzo de 2023, SAVAGE se ampliará a lo largo del año con más de 250 nuevas piezas de los mejores creadores y marcas. 
* El número de niveles en los mini LED cuánticos se corrigió de 13,684 a 16,384 niveles el 3 de abril de 2023.

 

Productos > TV & Audio

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio