¿Cómo motivar a las generaciones jóvenes a interesarse por disciplinas STEM?

07-07-2022 by Claudia Contreras
Share open/close
URL copiada.

¿Te gustan las matemáticas? Una pregunta tan común que seguramente todos la hemos escuchado en alguna etapa de nuestra vida, y parece determinarnos: o nos apasionan o las odiamos. En este sentido, se nos hace creer que el gusto por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas —conocidas como STEM por sus siglas en inglés— es algo con lo que se nace, que desde pequeños nos gustan los números o entender cómo funcionan los aparatos electrónicos. 

 

Esta forma de entender estas disciplinas deja fuera a las personas que no sienten un interés inmediato por este conocimiento, ya que la larga puede ser negativa en la formación de las nuevas generaciones. Muchos considerando que la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas son las bases de las profesiones del futuro, debido a que están relacionados con los avances tecnológicos, científicos y la automatización que forman parte de la llamada Cuarta Revolución Industrial. 

 

 

Incluso si las y los más jóvenes al crecer deciden seguir otro camino profesional, estas disciplinas ofrecen valiosas herramientas para su futuro. Por ejemplo, una persona que tiene nociones y conocimientos de programación tendrá una preparación mayor para solucionar problemas en el ambiente tecnológico actual. 

 

Ante esta situación, cabe preguntarse cómo motivar a las nuevas generaciones a interesarse por las disciplinas STEM, pues para muchas personas se trata de conocimientos a los que nunca se acercarán por gusto; probablemente porque pueden abarcar conceptos abstractos y sin una aparente relación con la vida cotidiana. 

 

Claudia Contreras, CMO & Directora Senior de Mercadotecnia de la División de Mobile en Samsung Electronics México

 

Si bien siempre habrá personas que se sientan más atraídas por estos conocimientos, el gusto por estas disciplinas se puede adquirir por medio de acercamientos extracurriculares positivos. Un ejemplo claro es una figura materna o paterna, que directa —o indirectamente— le muestra a los más pequeños el gran potencial del conocimiento STEM. 

 

La motivación no sólo se encuentra en una mamá ingeniera o un papá matemático, también está en experiencias positivas y que demuestra la relación de estas disciplinas con la vida cotidiana. Llega a mi mente el equipo ganador de la última edición de Samsung Solve for Tomorrow, que aplicó el conocimiento adquirido en sus aulas para crear un dique sustentable, que ayudará a resolver el problema de agua potable de su comunidad. 

 

Igualmente, el interés por estas disciplinas se puede inculcar desde edades tempranas, ya sea al fomentar la curiosidad por conocer cómo funciona el mundo o al crear actividades didácticas que representan un divertido reto en casa, aulas o en museos. Este esfuerzo lo hemos realizado en nuestros voluntarios, junto a Mercadro y LEGO® Education, a través de kits de robótica que le han dado las bases de conocimiento STEM a niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria. 

 

 

De esta manera, todos nos podemos apasionar por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, que cada vez están más presentes en nuestra vida cotidiana. Si motivamos a las nuevas generaciones a interesarse en estas disciplinas, no sólo les daremos herramientas para el mundo profesional, también les brindaremos las habilidades para que construyan un futuro mejor. 

by Claudia Contreras

CMO & Directora Senior de Mercadotecnia de la División de Mobile en Samsung Electronics México

Corporativo > Responsabilidad Social

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio