Conoce a los Jóvenes Líderes de Generation17: la historia de Nora Altwaijri

15-05-2023
Share open/close
URL copiada.

A Nora Altwaijri le encanta usar la tecnología para empoderar a los jóvenes para que tengan un impacto positivo en sus comunidades.

* La aplicación Samsung Global Goals está disponible para descargar en smartphones y tabletas Samsung Galaxy con Android 9 o posterior, y Galaxy Watch con Wear OS 4 o posterior, en mercados seleccionados.

 

Nora Altwaijri es integrante de Generation17, una asociación entre Samsung y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), empoderando a los jóvenes de todo el mundo que contribuyen a los Objetivos Mundiales.

 

Nora Altwaijri piensa mucho en el futuro de Arabia Saudita, para que la sostenibilidad sea parte de la vida cotidiana. Tiene la esperanza de que su país – y el mundo – lo lograrán, especialmente gracias a la pasión y la energía de su generación.

 

Los jóvenes tienen una nueva mirada para los desafíos de hoy”, dice la joven de 25 años, que estudió Ingeniería de Software y ahora trabaja con consultoría de gestión. “Están más ansiosos que nunca por impactar positivamente y tienen mucha energía creativa a la espera de ser liberada”.

 

Nora es mentora de otros jóvenes líderes que esperan hacer la diferencia en sus comunidades.

Nora es mentora de otros jóvenes líderes que esperan hacer la diferencia en sus comunidades.

 

Al crecer en Riad, capital del país de Medio Oriente, Nora se inspiró en la Visión 2030 de Arabia Saudita, una ambiciosa estrategia nacional dirigida a la reforma económica y social que la puso en el camino del desarrollo de sus habilidades de liderazgo y la participación en el servicio comunitario. Vio a muchos jóvenes expertos en tecnología que, como ella, querían contribuir a esta visión, pero carecían de los recursos adecuados y la confianza para lograr un impacto tangible. Nora se dio cuenta de que podía ayudar a su generación a superar los obstáculos y ser parte de algo transformador. “Estoy orgullosa de ser parte de una nación que sigue haciendo proyectos geniales y desafiantes”, dijo “Sé que puedo aportar mis propias ideas y conseguiré apoyo para ellas”.

 

El impacto de la tecnología

Un amigo de la familia introdujo a Nora a la industria de la tecnología cuando era adolescente. “Sentí que mi trayectoria de aprendizaje nunca terminaría en la tecnología”, recuerda. “Eso me enseñó cómo adoptar un enfoque más sistemático para las ideas innovadoras”.

 

Ella se dio cuenta de que la ingeniería de software podría proporcionar las herramientas digitales y las habilidades de resolución de problemas para respaldar su pasión por ayudar a las comunidades y el planeta. Y, con dos tercios de la población de Arabia Saudita con menos de 35 años, Nora sabía que podría hacer la diferencia al empoderar esta nueva generación de agentes de cambio a través de la tecnología.

 

En la universidad, Nora se unió a un programa de liderazgo juvenil sin fines de lucro que la introdujo a los Objetivos Globales. Para entender mejor cómo apoyarlos, su equipo encuestó a 600 jóvenes locales. Los resultados la sorprendieron: sin saberlo, muchos ya estaban contribuyendo a los Objetivos donando ropa, comida y tiempo a las causas que les importan. “Nos dimos cuenta de que está gastándose mucha energía, pero no está aprovechándose o dirigiéndose de manera eficiente”, dice Nora. “Los Objetivos literalmente te dicen exactamente lo que debes hacer para salvar nuestro planeta. ¿Por qué no simplemente unir todo?”

 

A Nora le encanta el uso de la tecnología para difundir los Objetivos Mundiales e inspirar el cambio.

A Nora le encanta el uso de la tecnología para difundir los Objetivos Mundiales e inspirar el cambio.

 

Apoyándose en su pasión por la tecnología, decidió conocer a los jóvenes en línea. “Los jóvenes de hoy en día dependen mucho de la tecnología digital para comunicar ideas y relacionarse con los demás. Es una herramienta súper poderosa que te permite crear cualquier idea que quieras y unir a las personas para hacerla realidad”.

 

La creación de Nora fue el Sustainable University Initiative, un sitio web donde los estudiantes pueden aprender sobre los Objetivos Globales y unirse en soluciones como plantar árboles o limpiar una playa. Colaboró con compañeros de ideas afines en la plataforma, donde las universidades compiten entre sí, ganando puntos por ideas que tengan un impacto tangible. La escuela con la puntuación más alta será coronada como la ganadora de ese año. Ese impulso adicional de participación de las universidades, no solo de los estudiantes, es crucial para alentar la participación y elevar el perfil del programa. “Quiero conectar la comunidad global y las universidades de todo el mundo”, dice. “Eso no sería posible sin la tecnología”.

 

Para dar vida a su iniciativa, Nora redobló la creación de conexiones y utilizó las redes sociales para encontrar mentores y asegurar organizaciones asociadas que creyeran en su misión dirigida por jóvenes, como PNUD. Actualmente está trabajando para poner a prueba la plataforma digital en Arabia Saudita con la esperanza de expandirse internacionalmente.

 

En el sitio web Sustainable University Initiative, los estudiantes colaboran en soluciones para los Objetivos Globales y las escuelas compiten para generar el mayor impacto.

En el sitio web Sustainable University Initiative, los estudiantes colaboran en soluciones para los Objetivos Globales y las escuelas compiten para generar el mayor impacto.

 

Apoyar nuevas ideas

Los dos años de trayectoria, desde el concepto hasta el lanzamiento inspiraron el próximo proyecto de Nora, Mutalaf. Para impactar aún más, inició un programa de desarrollo social para ayudar a los jóvenes con grandes ideas a construir comunidades de apoyo. “Me gustaría que cualquier persona que tenga una idea, como lo hice yo con el Sustainable University Initiative, sepa a quién contactar y cómo encontrar los recursos adecuados para hacerla realidad”, mencionó.

 

El proyecto se lanzó en Riad en septiembre de 2022 en asociación con el Ministerio de Deportes del gobierno saudí. Un total de 20 líderes jóvenes se reunieron para una capacitación de una semana y formaron comunidades para trabajar en las soluciones de una variedad de problemas. Con el apoyo y la orientación de expertos de la industria, los participantes se conectaron con sus compañeros para abordar causas sociales y ambientales. Los grupos de alto rendimiento recibieron el patrocinio del Ministerio del Deporte.

 

Nora posa con jóvenes líderes de Mutalaf durante la capacitación de una semana de la organización en Riad.

Nora posa con jóvenes líderes de Mutalaf durante la capacitación de una semana de la organización en Riad.

 

La comunidad de líderes de Nora ya está teniendo impacto, desde un programa de reciclaje hasta un podcast de autodesarrollo para adolescentes. Otras soluciones dirigidas por jóvenes incluyen enseñar a los huérfanos a codificar y brindar oportunidades de capacitación y pasantías para ayudar a los jóvenes a seguir carreras en ciberseguridad.

 

Con cada iniciativa, Nora busca abrir posibilidades para otros, inspirar esperanza para el futuro y ayudar a los jóvenes a seguir su pasión por cambiar el mundo. “Si utilizamos la energía de mi generación para crear impacto, seremos capaces de lograr un propósito mayor para todos: todos verán la magia”.

 

“La tecnología que genera impacto, llega a las comunidades adecuadas y da a conocer sus esfuerzos es la herramienta más poderosa”. Nora Altwaijri Arabia Saudita Nora representa el Objetivo 17, Alianzas para los Objetivos

“La tecnología que genera impacto, llega a las comunidades adecuadas y da a conocer sus esfuerzos es la herramienta más poderosa”.
Nora Altwaijri
Arabia Saudita
Nora representa el Objetivo 17, Alianzas para los Objetivos

 

Materiales de prensa > Comunicados de Prensa

Descargar archivo

  • 001-Generation17-Nora-Altwaijri.jpeg

  • 002-Generation17-Nora-Altwaijri.jpeg

  • 004-Generation17-Nora-Altwaijri.jpeg

  • 003-Generation17-Nora-Altwaijri.jpeg

  • 005-Generation17-Nora-Altwaijri-Quote-Card.jpeg

  • 006-Generation17-Nora-Altwaijri-Contact-Card-e1684171772267.jpeg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio