Conoce a los jóvenes líderes de Generation17: la historia de Renata Koch Alvarenga
Renata Koch Alvarenga es integrante de Generation17, una alianza entre Samsung y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que empodera a jóvenes que impulsan el progreso en los 17 Objetivos Globales.
Desde 2020, la iniciativa ha brindado apoyo a Jóvenes Líderes en todo el mundo a través de la tecnología Samsung Galaxy, además de ofrecer mentoría y oportunidades de networking para amplificar sus historias y avanzar en soluciones relacionadas con los 17 Objetivos Globales.
Cuando devastadoras inundaciones golpearon su estado natal en Brasil, Renata Koch Alvarenga se cuestionó si su trabajo realmente estaba marcando la diferencia. En lugar de rendirse, reforzó sus esfuerzos y lanzó un ambicioso programa destinado a preparar a mujeres y jóvenes frente a la crisis climática que se avecina.
Los 17 Objetivos Globales se refieren a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos hacia 2030. Estos abarcan áreas interrelacionadas como educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y vida submarina, entre otras.
Las imágenes aún permanecen en su memoria. En mayo de 2024, el estado de Rio Grande do Sul sufrió la peor inundación de su historia, que dejó la ciudad natal de Renata, Porto Alegre, bajo aguas récord. Casi 600,000 personas fueron desplazadas, las calles quedaron sumergidas y el aeropuerto permaneció cerrado durante meses.

▲ Las inundaciones de 2024 en Rio Grande do Sul, Brasil, afectaron a casi 2,4 millones de personas y causaron daños generalizados en 478 municipios, incluida Porto Alegre, como se muestra aquí.
“Definitivamente sentía que mi corazón se rompía”, dijo. “Vi tantos lugares en los que crecí, como parques y museos, destruidos”.
Lo ocurrido en Brasil refleja una amenaza global cada vez mayor. El cambio climático está calentando los océanos y alterando los patrones de lluvia, lo que intensifica fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones. Para el año 2100, se espera que el riesgo de inundaciones costeras se multiplique por cinco, amenazando a más de 70 millones de personas en todo el mundo, según el PNUD.
Tras años de trabajo en defensa del clima y en educación, la devastación, en parte en las mismas comunidades que Renata había buscado proteger, la llevó a preguntarse si sus esfuerzos eran suficientes. “Me gusta decir que soy una optimista climática y siempre me gusta ver el vaso medio lleno, pero ese fue un momento clave en el que fue muy difícil seguir siendo optimista”, comentó. “Fue muy difícil seguir adelante”.
Para Renata, la elección se volvió clara: dejarse vencer por la duda o redoblar su misión.
Descubriendo la justicia climática
El camino de Renata hacia el activismo climático comenzó en la universidad, cuando recibió la oportunidad de asistir a la COP21, la 21ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, celebrada en París en 2015, donde los líderes mundiales negociaron el histórico Acuerdo de París. “Escuché a varios diplomáticos decir: ‘Realmente no entiendo por qué estamos hablando de género. Esto no tiene nada que ver con el cambio climático”, destacó.
Esa respuesta despectiva encendió algo en ella. Los estudios de Renata le habían demostrado que la crisis climática afecta de manera distinta según el género y la situación económica: las mujeres suelen enfrentar las consecuencias más duras y, al mismo tiempo, quedar excluidas de los espacios de decisión. Este desequilibrio está en el corazón de la justicia climática. Según ONU Mujeres, para 2050 el cambio climático podría empujar a 158 millones de mujeres y niñas a la pobreza extrema, frente a 16 millones de hombres y niños.
Renata salió de la COP21 con la decisión de cambiar las cosas.

▲ Inspirada por lo que presenció en París, trabajó para abrir caminos a las voces marginadas dentro de la defensa climática.
Aprovechando la tecnología para generar impacto
Tras años de activismo y estudio, Renata fundó EmpoderaClima, una organización de defensa y educación en temas de clima y género, basada en un principio sencillo: el conocimiento es poder, y el poder es igualdad. Inicialmente se lanzó como un sitio web en 2019, con el objetivo de utilizar la tecnología para democratizar la información climática.
“La tecnología es esencial para EmpoderaClima, porque nos permite llegar a personas a las que de otra forma no podríamos”, explicó Renata. “La escala y el efecto multiplicador de las redes sociales y de nuestra base de datos digital es increíblemente poderoso”, agrega.
Al traducir recursos sobre clima y equidad de género al francés, español y portugués, EmpoderaClima eliminó barreras lingüísticas que excluían a comunidades de las discusiones climáticas internacionales. Gracias a las redes sociales, la organización amplió su alcance con rapidez y llegó a más de 60.000 personas en todo el mundo.

▲ El sitio web de EmpoderaClima presenta recursos sobre cambio climático en varios idiomas, haciéndolos accesibles para comunidades en América Latina y más allá.
Más allá de lo digital
A medida que EmpoderaClima creció, también lo hicieron sus iniciativas. Hoy la organización imparte talleres estudiantiles, ofrece programas de mentoría en clima y liderazgo para mujeres y lidera acciones de incidencia que llevan a jóvenes mujeres a escenarios globales.
Mediante visitas a escuelas, el equipo de Renata acerca la educación climática a jóvenes en comunidades vulnerables, destacando los Objetivos Globales de las Naciones Unidas con un enfoque en educación de calidad (Objetivo 4), igualdad de género (Objetivo 5) y acción por el clima (Objetivo 13).

▲ Los estudiantes en São Leopoldo, Brasil, afectados por inundaciones, aprenden cómo sus experiencias climáticas se conectan con las políticas globales.
Las inundaciones en Brasil el año pasado evidenciaron vacíos en la respuesta de emergencia, entre ellos la falta de servicios que atiendan las necesidades de mujeres y niños. Como respuesta, Renata lanzó el programa Women for Climate Resilience, en el que líderes locales adquieren habilidades en preparación ante desastres, salud mental y adaptación climática, y luego transmiten este conocimiento a sus comunidades. Hasta ahora, la iniciativa ha llegado a mujeres de tres regiones de Brasil.
“Hoy me siento empoderada, fortalecida, renovada”, expresó Janaína dos Santos, trabajadora social en Porto Alegre, durante un reciente taller de Women for Climate Resilience.

▲ Líderes mujeres participan en el taller de resiliencia climática de EmpoderaClima, aprendiendo habilidades y estrategias para prepararse mejor frente a futuros desastres climáticos.
Construyendo un futuro climático inclusivo
A medida que los desastres climáticos se vuelven más frecuentes e intensos, Renata afirma que su trabajo nunca había sido tan importante. “Mi sueño para el futuro”, señaló, “es ampliar nuestro alcance a nivel global y construir una red aún mayor de mujeres empoderadas y listas para actuar por la justicia climática”. La tecnología, considera, ha sido vital para la evolución de EmpoderaClima y será igualmente crítica para escalar su impacto en los próximos años.
Para Renata, las marcas de agua en su ciudad natal representan no solo pérdida, sino también resiliencia y una oportunidad para reconstruir con la justicia en el centro. Su visión es clara: un mundo donde las mujeres y los jóvenes no solo enfrenten los desafíos climáticos, sino que también construyan soluciones climáticas.
Productos > Celulares y Accesorios
Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.