Consejos prácticos para cuidar tu lavadora

05-11-2025
Share open/close
URL copiada.

Si estás estrenando tu primera lavadora, acabas de renovar la que tenías o planeas aprovechar el Buen Fin para comprar una nueva, vale la pena conocer algunos consejos para alargar su vida útil. Adquirirla solo es la mitad del camino, pues también es importante cuidarla correctamente para que te acompañe durante muchos años con el mismo desempeño.

 

Para conocer más sobre el correcto mantenimiento de las lavadoras, Braulio Olivares, Gerente de Producto en Samsung México, comparte sus consejos clave para garantizar que tenemos en casa un correcto funcionamiento de nuestro equipo.

 

Braulio Olivares, Gerente de Producto en Samsung México

 

Cuidar el uso de detergentes y suavizantes

El experto señala que uno de los errores más comunes es usar demasiado detergente o suavizante. Esto genera espuma excesiva y puede dejar residuos dentro de la tina y provocar malos olores con el tiempo.

 

La recomendación es utilizar solo la dosis necesaria según las indicaciones de los fabricantes. Afortunadamente, Samsung cuenta con modelos que tienen la función AI Wash, que usan sensores e inteligencia artificial para dosificar la cantidad exacta de detergente en cada lavado.

 

 

Limpieza

Otro punto clave es limpiar los filtros y compartimentos con regularidad. En el caso de secadoras y Lavasecadoras con Bomba de calor, después de cada ciclo de secado se debe retirar el filtro de pelusas y lavarlo para mantener un tiempo y calidad de secado óptimas.

 

De igual forma, cada lavadora y lavasecadora de carga frontal incluye un filtro inferior o de drenaje que conviene vaciar y enjuagar cada cierto tiempo para prevenir bloqueos por monedas, botones o cabello.

 

También es importante realizar el ciclo de limpieza de tina cada 30 o 40 lavadas; en este sentido, la mayoría de los modelos Samsung te avisan automáticamente cuándo hacerlo.

 

 

Respetar la capacidad de la lavadora

Finalmente, Braulio señala que se debe evitar sobrecargar la lavadora. Aunque el tambor diga que tiene capacidad de 20 o 24 kilos, esa cifra se refiere a ropa seca y hay que considerar que pesa menos que la húmeda.

 

Llenar de más la lavadora no solo hace que el lavado sea menos eficiente, puede provocar desequilibrio, sobrecalentar el motor y dañar la suspensión del equipo.

 

 

Garantía amplia

Estos pasos ayudarán a que tu lavadora tenga un correcto funcionamiento por mucho más tiempo, pero la tecnología también puede ayudar en este sentido. En el caso de los modelos Samsung, Braulio destaca que cuentan con motores Digital Inverter, que son el corazón de tu lavadora y cuentan con garantías de hasta 20 años, lo que las convierte en una inversión sólida a largo plazo.

 

Esta garantía es amplia gracias a que la tecnología Digital Inverter proporciona mayor potencia y durabilidad, a la vez que produce menos ruido y vibraciones. Lo que se traduce en un lavado más rápido y eficiente de la ropa, además se refleja en un funcionamiento estable y fluido haciendo que los equipos sean más duraderos, y reduciendo los daños provocados por un uso prolongado.

 

 

Cuidar tu lavadora no solo prolonga su vida útil, también te permite aprovechar al máximo la tecnología y la inversión que hiciste. Adoptar hábitos sencillos puede marcar una gran diferencia con el paso del tiempo y, si eliges un modelo con tecnologías de eficiencia y motores duraderos, tendrás la tranquilidad de contar con un equipo durante muchos años.

Productos > Línea Blanca

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio