Más allá de la oficina: crear conexiones significativas en un equipo de trabajo
Recientemente viví una dinámica de integración con el nuevo equipo del que soy parte en Samsung. Fueron momentos de aprendizaje, amistad y camaradería que nos permitieron tomarnos un respiro para convivir fuera de la oficina. Conocernos en otro ambiente y platicar para poder crear nuevas formas de trabajo y replantear algunas prácticas que por alguna razón no soltamos.
Esta tarde de convivencia me hizo pensar en este increíble mundo en el que vivimos, en el que se despliegan innumerables formas de trabajo, y en el que, en ocasiones, pasamos por alto la profunda influencia que ejercemos sobre los espacios que creamos y las dinámicas que instauramos.
Como líder en una posición directiva, creo que mi objetivo fundamental es guiar a un equipo hacia la creación de un entorno donde la pasión por lo que hacemos sea palpable, donde la confianza en nuestras capacidades se eleve hasta lo más alto, donde la libertad creativa sea un motor de innovación constante, donde la proactividad sea la norma y, sobre todo, donde las conexiones humanas sean genuinamente significativas.
Estamos acostumbrados a una cultura laboral jerarquizada y, aunque en muchos momentos es necesaria para lograr resultados, con mis años de experiencia me he dado cuenta que también podemos reestructurar algunas prácticas para convertir al trabajo en un espacio de constante aprendizaje, desarrollo e innovación. Transformar ciertas prácticas laborales es una oportunidad para migrar del concepto de jefe a líder.
Alguna vez escuché que el líder es aquella persona que logra inspirar a otros para hacer mejor su trabajo, sin la necesidad de exigir o pedirlo de forma constante. Pero para lograr eso es necesario construir una base sólida donde las personas se sientan cómodas y predicar con el ejemplo.
Al final, el líder de un equipo es sólo la cabeza. Tiene como objetivo guiar, enfocar y buscar soluciones para que todos trabajemos con un mismo fin, y, para que eso pase, es necesario escuchar a cada parte y saber que es un conjunto integrado.
Para mí, algo esencial al estar al frente de un equipo es reconocer que cada persona tiene diferentes ideas, perspectivas, habilidades y experiencias. Que no por pertenecer a la misma empresa pensamos igual o percibimos lo mismo, el placer de conocer y trabajar con diferentes personas es disfrutar de la diversidad.
Es normal escuchar que la persona con más experiencia, conocimiento o poder es la mejor para solucionar, innovar, dirigir y/o decidir, pero creo que deberíamos cambiar ese pensamiento. Con la experiencia he aprendido que las mejores ideas son las que se construyen, las que se platican y las que se intercambian; porque las innovaciones llegan de todos lados y vienen de diferentes personas. Puedo afirmar con confianza que las mejores ideas son las que se complementan e integran perspectivas.
Para que esto suceda es necesario que los líderes de equipo fomentamos espacios seguros y de confianza para que cada integrante se sienta cómoda y cómodo de participar, más allá de su área de expertise, y que desee involucrarse y complementar otras partes del equipo.
Al final, no es únicamente una persona la responsable de los logros dentro de una empresa, sino el conjunto de personas que trabajaron para hacerlos realidad. Y esto está relacionado con algo que también ha sido clave durante mi vida profesional: nutrir a los equipos de personas dispuestas a crecer.
Actualmente somos muy afortunados de contar con un sinfín de formas de aprendizaje y conocimiento disponible en todas partes. Por ello, considero aún más valioso crear equipos con personas que, más allá de ser expertas en un tema, estén abiertas a atravesar nuevos retos, a explorar nuevas formas de trabajo y a crear una comunidad.
Me siento muy afortunada de haber liderado equipos con mucha pasión, talento y compromiso y es algo que me gustaría seguir haciendo. Ahí se encuentra la clave de mi convicción por trabajar en equipo, porque es tan importante como las metas que nos propongamos. Al final, las compañeras y compañeros con los que pasamos tantas horas del día se convierten en cómplices, amigos y a veces, familia.
CMO & Directora Senior de Marketing para la división de Mobile eXperience (MX)
Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.