‘’Dique Sustentable’’, el proyecto ganador del programa de Solve for Tomorrow de responsabilidad social de Samsung

01-12-2021
Share open/close
URL copiada.

En los últimos años el agua potable del municipio de Altamira en Tamaulipas se ha visto comprometida por las constantes rupturas del dique del Estero el Camalote, que sucumbe ante la presión del mar y el bajo nivel de la Laguna del Champayán. Para atender a esta problemática, cinco estudiantes de bachillerato del Telebachillerato Comunitario no. 014, ubicado en el Ejido Ricardo Flores Magón, fueron más allá de observar la situación y propusieron en su proyecto una solución que les hizo ganar la octava edición de Solve for Tomorrow, el programa de responsabilidad social global de Samsung Electronics. 

 

 

Vanessa Ruíz Huerta, Melannie Alejandra Lagos Hernández, Evelyn Juanilu Castillo Guzmán, Eric Hernández Rodríguez y Génesis Dayanna Silva Izaguirre, registraron su prototipo en esta iniciativa, la cual busca motivar cada año a jóvenes del país a presentar proyectos originales que den una posible solución a problemas locales de su comunidad utilizando la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (disciplinas conocidas como STEM por sus siglas en inglés). 

 

La ruptura del dique provoca que el agua dulce de la Laguna del Champayán se contamine constantemente por el mar, lo que ha hecho que el líquido vital del municipio de Altamira tenga un alto nivel de salinidad, causando elevados costos de las purificadoras de agua y reacciones alérgicas en las personas. 

 

Los cinco estudiantes nombraron a su proyecto Dique Sustentable y bajo la tutela del ingeniero Juan Carlos Ramírez Rico, idearon un prototipo hecho de materiales como arcilla y PET, una mezcla que puede adaptarse a la forma del dique y sustituir al que actualmente sufre rupturas, pues está hecho de costales de arena y madera. 

 

 

Para probar la viabilidad del Dique Sustentable, el equipo lo puso a prueba ante diferentes cambios climáticos, incluyendo la lluvia, el calor, el viento y en un cuarto frío. Los estudiantes buscan hacer realidad su prototipo y venderlo como barricada para detener el agua ante las crecientes inundaciones que afectan al país, incluso el producto se puede modificar para fabricar bebederos para establos. 

 

Es muy importante para mí el saber que ya existe una solución a este problema, así podré abrir la regadera de mi casa con la confianza de que no saldrá agua salada que dañará mi cabello o provoque lesiones en la piel”, indicó Evelyn Juanilu Castillo Guzmán, integrante del equipo ganador.

 

Al haber ganado Solve for Tomorrow, los miembros del equipo responsable de Dique Sustentable recibirán talleres para continuar con su formación académica y hacer realidad su proyecto. De igual forma, ellos, su tutor y su Telebachillerato recibieron kits Samsung con smartphones, audífonos, pantallas, tabletas y relojes inteligentes. 

 

 

Una vez más Solve for Tomorrow motivó a miles de estudiantes de México a emplear el aprendizaje obtenido en sus aulas para aportar ideas que mejoren su comunidad. Una nueva edición de esta iniciativa se realizará en 2022, por lo que invitamos a los estudiantes a seguir el Facebook oficial de Samsung Responsabilidad Social México (www.facebook.com/SamsungRSMx) para enterarte antes que nadie de la convocatoria del próximo año. 

Corporativo > Responsabilidad Social

Descargar archivo

  • Solve-for-Tomorrow-Final-Mexico-2021-5-e1635519048392.png

  • Dique-Sustentable-Solve-for-Tomorrow3.png

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio