[Editorial] Lo que la cuarentena y la tecnología nos pueden enseñar del futuro

15-06-2022 by Claudia Contreras
Share open/close
URL copiada.

Antes de la primavera de 2020, la tecnología ya había sentado las bases para hacer posible el mundo conectado en el que vivimos, con plataformas para realizar videoconferencias, aplicaciones para optimizar el trabajo remoto, rutinas para hacer ejercicio en casa y dispositivos para acceder al instante a estos servicios. 

 

 

A pesar de estos avances, para la mayoría de las personas, estas herramientas todavía eran una novedad. Sin embargo, todo cambió con el inicio de la pandemia, debido a que el comienzo del confinamiento nos obligó a distanciarnos ya utilizar nuevos medios para comunicarnos y realizar las tareas diarias. 

 

En casa, nuestras cocinas, comedores, salas o habitaciones se mejoran en oficinas, gimnasios o aulas a distancia, y la tecnología fue el que hizo posible todo enlace: smartphones para mantener la comunicación, tabletas para ingresar a clases en línea, computadoras para trabajar vía remota e incluso pantallas para hacer ejercicio. 

 

 

Se trataron momentos difíciles, pero las empresas se dieron cuenta de que la forma de trabajo que todavía parecía lejana era funcional, la productividad de las personas continuó e incluso en muchos casos se incrementó. 

 

En Samsung, se siguieron todas las normas y recomendaciones de salud al cerrar espacios de trabajo y tiendas para apoyar a los esfuerzos de distanciamiento social. Ahora, continuamos en un modelo híbrido, que se aprovecha de las ventajas del trabajo convencional y remoto, para optimizar el desarrollo de las tareas diarias y para mejorar nuestra calidad de vida. 

 

En semanas se dio el cambio que estaba proyectado para ser una realidad en unos años. Esta repentina recurrencia del trabajo remoto me ha hecho pensar sobre las nuevas tendencias del mañana, cuyas tecnologías prácticamente ya están sentadas y sólo se requiere la voluntad de cambiar para bien numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana. 

 

Claudia Contreras, CMO & Directora Senior de Mercadotecnia de la División de Mobile en Samsung Electronics México

 

Ya vivimos en una comunidad global interconectada, donde las personas pueden trabajar de manera remota para una empresa que se encuentra en otro país, disfrutan de contenido audiovisual de todo el mundo, y consumen artículos que vienen de todas partes del globo. 

 

La tecnología ya está presente para dar el siguiente paso: ahora estamos atestiguando los inicios de la implementación de la red 5G en nuestro país, que a la larga tendrá varios efectos positivos, como velocidades de Internet ultrarrápidas en nuestros dispositivos, mejor acceso a este tipo de comunicaciones en comunidades rurales, e incluso con hogares y fábricas inteligentes. 

 

De igual forma, la nueva realidad híbrida tiene el potencial de cambiar la educación y los espacios de trabajo, mediante una integración mayor de dispositivos inteligentes, desde cuestiones básicas con una tableta y un lápiz óptico para tomar notas, hasta más avanzadas como pizarrones interactivos — como en el caso del recién presentado Samsung Flip Pro—, e incluso la integración de la realidad aumentada y el metaverso, para borrar las barreras que implican la distancia física. 

 

 

Por si fuera poco, ya se está trabajando para crear la próxima generación de innovaciones, desde la conectividad mejorada de la red 6G, hasta el desarrollo de soluciones sustentables para utilizar materiales reciclados en productos móviles. 

 

Estos avances sólo serán posibles por medio de una juventud creativa y preparada, por lo que en Samsung apoyamos a los jóvenes con iniciativas como Solve For Tomorrow , que fomenta su creatividad y emprendimiento a través del desarrollo de soluciones originales, e Innovation Campus , que prepara a estudiantes que están por ingresar al campo profesional sobre el potencial transformador del Internet de las Cosas (IoT). 

 

La importancia de la tecnología para comunicarnos es una muestra del poder transformador de las innovaciones que serán parte de nuestra vida en unos años. Un mundo de creatividad, experiencias y conexiones significativas nos esperan, por lo pronto hay que seguir trabajando para construir este futuro juntos. 

by Claudia Contreras

CMO & Directora Senior de Mercadotecnia de la División de Mobile en Samsung Electronics México

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio