[Editorial] ¿Qué es lo que nos espera en el metaverso?

20-05-2022 by Claudia Contreras
Share open/close
URL copiada.

Como seres humanos tenemos una capacidad creativa que no tiene límites, pues hemos creado universos que han llenado millones de páginas e imaginado miles de historias. Nuestro ingenio nunca deja de sorprenderme y recientemente una nueva innovación parece que seguramente este potencial: el metaverso. 

 

 

El mundo está evolucionando de una forma vertiginosa, a principios de 2020 el trabajo remoto todavía parecía un futuro lejano, debido a que las oficinas tradicionales continuaban siendo la norma. Sin embargo, tras la pandemia, las opciones de diversas profesiones se han ampliado y cambiaron poderosamente cuando el home office se convirtió en una nueva norma, en principio por necesidad y después por practicidad. 

 

Este rápido avance está integrando lo digital a la realidad. Hoy en día el concepto de un mundo virtual aún parece un escenario exclusivo de la ciencia ficción, pero cada vez más se están dando los primeros pasos para construir una evolución de la web que navegamos.

 

El metaverso es un universo digital que promete ofrecer espacios para entretenerse, interactuar, convivir e incluso trabajar. Se trata de un nuevo mundo que engloba a diversas tecnologías, entre las que se encuentra la realidad virtual, el blockchain, la red 5G, las criptomonedas, los videojuegos, y el machine learning, entre otras. 

 

Claudia Contreras, CMO & Directora Senior de Mercadotecnia de la División de Mobile en Samsung Electronics México.

 

Los primeros pasos de este metaverso están comenzando a construirse por medio de las versiones virtuales del arte, la educación, los deportes, los conciertos, las salas de cine, e incluso las ediciones limitadas de prendas de marcas exclusivas. 

 

Al formar parte de una empresa de tecnología he visto de primera mano estos esfuerzos. La realidad virtual en 3D ha creado espacios similares al concepto del metaverso, como Decentraland, que integra aspectos sociales y donde se encuentra el edificio virtual de Samsung: 837X, un espacio con misiones, mundos, coleccionables de NFT y wearables para personalizar el avatar de cada usuario. De igual forma está ZEPETO, la plataforma de metaverso más grande de Asia, y que es hogar de My House, donde se pueden decorar los hogares digitales con productos Samsung. 

 

 

Las experiencias en el metaverso también están ofreciendo formas de interacción que sólo son posibles en el espacio digital. Por ejemplo, Roblox comenzó como una plataforma exclusiva de videojuegos y ahora alberga eventos especiales como Superstar Galaxy, una estación espacial futurista donde los avatares de cada jugador obtienen un Galaxy Z Flip3 virtual y cumplen diversos y objetivos; lo que culminará con un concierto de la estrella del pop internacional Charli XCX. 

 

 

Todo comenzó de una forma lúdica, para adentrarse en las plataformas creadas en los videojuegos, y ahora se está ampliando para comenzar a abarcar más aspectos de nuestra vida cotidiana. Las posibilidades ilimitadas de este nuevo mundo virtual me hacen imaginar lo que nos depara un futuro próximo: tomar una clase del otro lado del planeta en el hogar, una intervención quirúrgica a distancia, aprender a manejar desde el sillón de la sala, o un espacio de trabajo virtual para fomentar la interacción y creatividad de un equipo de trabajo. Se trata de un transformador potencial, capaz de reducir las fronteras entre lo digital y la realidad. 

 

Ya estamos experimentando las primeras muestras de lo que el metaverso tiene preparado para todos, este tipo de avances e iniciativas me hace pensar que no tendremos que esperar mucho para que más personas formen parte de un universo virtual que está por integrar a la comunidad global. Todo parece indicar que una vez más los límites de lo posible serán únicamente determinados por nuestra creatividad y capacidad de soñar.

by Claudia Contreras

CMO & Directora Senior de Mercadotecnia de la División de Mobile en Samsung Electronics México

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio