El diseño de One UI: creando la mejor experiencia Galaxy
Actualmente no hay mucho que no puedas hacer con un smartphone, desde filmar escenas importantes hasta realizar operaciones bancarias desde cualquier lugar con solo unos toques. A pesar de ello siempre hay lugar para mejorar y Samsung Electronics está buscando constantemente que la experiencia del teléfono inteligente sea más intuitiva para ayudarnos a hacer aún más. Por eso, creó One UI.
Presentado en noviembre de 2018, One UI mejoró la funcionalidad de los teléfonos inteligentes para millones de usuarios. Luego de dos años de evolución, Samsung lanzó One UI 3 en diciembre de 2020 basándose en el diseño, la eficiencia y en la experiencia del usuario del primero a través de varios dispositivos. Ahora, Samsung está subiendo el nivel una vez más con One UI 3.1. Desde el pasado 18 de febrero, el último One UI brinda actualizaciones para permitir una potente funcionalidad para algunos smartphones. [1]
Entonces, ¿qué tipo de experiencia los usuarios pueden disfrutar con One UI 3? Samsung Mobile Press se sentó con los diseñadores de One UI para preguntarles qué podemos esperar.
Los cuatro principios del One UI
1) Enfoque en la tarea actual
2) Interacción natural
3) Cómodo de ver
4) Hacer que las cosas sean responsivas
Estos cuatro principios fueron establecidos por los diseñadores de One UI para brindar a los usuarios la mejor experiencia posible.
▲ Jeonggun Choi, Diseñador Principal de UX en el Grupo Principal de UX de Negocios de Comunicaciones Móviles en Samsung Electronics
El cuarto principio es uno completamente nuevo introducido para One UI 3.1.
“Desde tabletas hasta teléfonos plegables y teléfonos inteligentes regulares, los tipos de dispositivos que la gente usa se han diversificado y la cantidad de características y funciones también ha aumentado”, dijo el Diseñador Principal de UX, Jeonggun Choi. “Siguiendo esta tendencia, se necesitaban nuevos principios para proporcionar el mejor diseño para nuestros usuarios”. Ya sea que una aplicación se ejecute en Galaxy S21, Galaxy Tab o en la serie Galaxy Z plegable, la interfaz del usuario está optimizada para cada dispositivo.
Por ejemplo, al usar la aplicación Samsung Notes en smartphones con pantallas de tamaño normal, los usuarios pueden acceder al menú de la aplicación presionando el botón de navegación en la parte superior izquierda de la pantalla. Sin embargo, en las series Galaxy Z Fold y Tab, los usuarios pueden aprovechar la pantalla más grande al tener todo el menú siempre a la vista, sin tener que presionar nada.
▲ Vistas antes (izquierda) y después (derecha) de la función de menú de alto contraste
Como parte del cuarto principio, Samsung también mejoró la experiencia de accesibilidad al recomendar funciones que complementan las que están en uso. Por ejemplo, cuando alguien con problemas de visión, o debilidad visual, tiene las fuentes de alto contraste activadas, One UI sugiere otras funciones que mejoran la visibilidad, como la fuente Bold o el modo Dark en la pantalla ‘Recommended for you’. Una UI también reduce la molestia de tener que clasificar varios menús al permitir a los usuarios desactivar cualquier función de accesibilidad que estén usando desde una sola pantalla.
“Las funciones de accesibilidad son tan diversas que a menudo puede resultar difícil utilizarlas en todo su potencial”, dijo Jeonggun Choi. “La función ‘Recommended for you’ aumenta la comodidad y ayuda a los usuarios a sacar más provecho de esas funciones al identificar y recomendar las que los usuarios puedan necesitar. También hemos facilitado el uso de estas funciones solamente cuendo son necesarias al permitir que los usuarios activen y desactiven las funciones mientras están usando una página”.
El ecosistema Galaxy permite una conectividad continua entre dispositivos
Otro beneficio que One UI 3 ofrece es la capacidad de cambiar sin problemas entre smartphones, tabletas y computadoras portátiles. Teniendo en cuenta el mayor uso de tabletas y computadoras portátiles, impulsado por un auge en el aprendizaje y el trabajo a distancia, la nueva actualización proporciona una “experiencia de dispositivo conectado”. Por lo que este ecosistema continuo es fundamental para mejorar la productividad de los estudios y del trabajo.
“Se agregó una nueva función llamada ‘Continue apps on other devices’ [2] para que los usuarios puedan continuar con lo que estaban haciendo en su smartphone en su tableta, ya sea navegando en una página web o trabajando en un borrador en Samsung Notes”, dijo la Diseñadora Principal de UX Min-Young Chang. “Los usuarios también pueden copiar texto en su teléfono inteligente y pegarlo en su tableta”.
Además, los usuarios pueden enlazar su cubierta de teclado a su tableta y a su teléfono inteligente con la función Wireless keyboard sharing. La nueva función Auto Switch también conecta automáticamente los Galaxy Buds con cualquier dispositivo que esté en reproducción, para que los usuarios puedan cambiar sin problemas entre sus smartphones y tabletas.
Las experiencias de dispositivos conectados, además de estar disponibles en dispositivos móviles, también son compatibles con electrodomésticos, como televisiones. Además con One UI 3, los usuarios pueden usar Smart View para disfrutar del contenido de su smartphone en su televisión junto con la transmisión de la cámara desde su smartphone. Esto es especialmente útil para los usuarios que hacen ejercicio en casa, ya que les permite comparar sus movimientos con los de su instructor virtual.
“A partir de la actualización del One UI 3.1, los usuarios pueden enviar sus videollamadas de Google Duo a su televisor con un solo clic”, dijo Jeonggun Choi. “Con un número cada vez mayor de personas que se conectan con su familia a través de videollamadas y realizan reuniones de trabajo virtuales, esta es una característica especialmente útil”.
Una experiencia Galaxy personalizable para satisfacer sus necesidades
Los smartphones ya no son solo una herramienta que brinda a los usuarios el poder de realizar varias tareas, se han convertido en un medio de expresión. Quizás, el mejor ejemplo sea decorar Galaxy Z Flip con estampas para crear un teléfono único, pero hay muchas formas de crear una experiencia de smartphone personalizada con las últimas actualizaciones. “Hemos implementado una amplia gama de funciones para permitir que los usuarios utilicen su smartphone como una forma de expresión”, dijo Jeonggun Choi. “Los usuarios pueden disfrutar de una experiencia Galaxy personalizada eligiendo un video como pantalla de llamadas entrantes y salientes o cambiando el fondo de pantalla en la aplicación Messages”.
▲ Vistas antes (izquierda) y después (derecha) de quick panel. El diseño se simplificó y se colocaron los iconos usados para acelerar el proceso de búsqueda. Los usuarios pueden agregar otros íconos haciendo clic en el botón ‘See more’ en el rincón superior derecho.
“Primero analizamos el uso de cada función en modelos anteriores”, dijo Min-Young Chang. “Después de clasificar las funciones con base a su popularidad, ubicamos las más utilizadas en la parte superior y ocultamos las menos utilizadas para simplificar el panel”.
Ahorro de tiempo, incluso si es solo uno segundo
▲ Min-Young Chang, Diseñadora Principal de UX en el Grupo de Diseño de UX 2 de Negocios de Comunicaciones Móviles en Samsung Electronics
Otra característica actualizada disponible a través del One UI 3.1 es la integración de la aplicación Clock con el modo Bedtimen de Digital Wellbeing. [3] Después de abrir la aplicación Clock, los usuarios pueden tocar See More y luego el botón Set bedtime para establecer sus horas de dormir y despertarse. Los usuarios ya no tienen que cambiar entre dos aplicaciones, lo que hace que establecer un horario de sueño diario sea más fácil y rápido.
“Es posible que los usuarios no estén al tanto de todas las actualizaciones de diseño de One UI que se han realizado, pero estas mejoras en conjunto ayudan a los usuarios a reconocer y reaccionar varias funciones de manera más rápida y directa. Incluso si sólo se ahorra uno o dos segundos del tiempo del usuario, creo que ha valido la pena el esfuerzo”, dijo Jeonggun Choi. “Los diseñadores de One UI continuarán creando funciones que elevan la felicidad y satisfacción de nuestros usuarios con los dispositivos Galaxy”.
[1] Las funciones de One UI 3.1 pueden variar según el modelo de dispositivo. Las actualizaciones pueden variar según el operador, el país y el modelo.
[2] Ambos dispositivos conectados deben ejecutar One UI 3.1 o superiores, tener Bluetooth activado, iniciar sesión en la misma cuenta Samsung y estar conectados a la misma red Wi-Fi.
[3] La función permite a los usuarios cambiar el fondo a escala de grises y silenciar las notificaciones entrantes para ayudarles a dormir mejor.
Productos > Celulares y Accesorios
Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.