El factor humano frente a la tecnología y el futuro del trabajo

17-10-2022 by Geny Oceguera Rojas
Share open/close
URL copiada.

Actualmente venimos de un cambio vertiginoso en nuestros espacios de trabajo, seguramente muchos recuerdan que hace 20 años todavía los currículums se enviaban por fax, debíamos esperar a que todos los datos se imprimieran bien, de lo contrario uno tenía que ser una especie de paleógrafo para descifrar la información del candidato. 

 

Hoy vivimos en un momento completamente diferente, tanto trabajadores como estudiantes se han visto inmersos en la adaptación debido al repentino cambio que implicó el distanciamiento social. Se podría decir que hemos perdido la costumbre de dirigirnos a nuestro lugar de trabajo o estudio, pues las circunstancias nos han dado la oportunidad de unirnos a una sala virtual y adaptarnos a una nueva realidad híbrida.

 

Geny Oceguera Rojas, Directora de Recursos Humanos en Samsung Electronics México

 

En un abrir y cerrar de ojos, todas las generaciones —desde los Baby Boomers hasta los Centennials— se tuvieron que adaptar a un solo fenómeno: la tecnología. Desde luego, los retos que este cambio trae a los nuevos perfiles laborales continúan, pero eso no es algo negativo. Se trata de un tiempo de oportunidad, en el que hay que reinventarse y tener la actitud de crecer y aprender constantemente. 

 

Como Directora de Recursos Humanos de Samsung Electronics México, he notado cómo hemos evolucionado de la mano de cada uno de nuestros colaboradores que, día con día, se esfuerzan por la marca y por su crecimiento profesional. 

 

 

Como empresa de tecnología estamos a la vanguardia de los retos a futuro que implica esta transformación laboral, por lo que es importante tener en cuenta planes de capacitación entre los colaboradores en temas de tecnología, automatización de procesos, uso de recursos tecnológicos y visión de crecimiento empresarial. Aspectos que únicamente son posibles a través de la adaptación al cambio y el desarrollo de las habilidades de nuestros empleados. 

 

En este sentido me atrevo a hablar, no solo por la experiencia en Samsung, sino por todos los que hemos enfrentado este cambio, porque la ventaja actualmente es que tenemos a nuestro alcance las herramientas para prepararnos; ya sea en nuestros celulares, computadoras e incluso televisores inteligentes. Sin duda, tenemos todos los recursos para aprender y seguir creciendo, por lo que en muchos casos la adaptación tiene que ver con la voluntad, en cómo me integro a las nuevas tecnologías y aprendo para estar creciendo constantemente

 

 

Esta transformación en la actitud también está relacionada con las soft skills que serán necesarias y facilitarán el proceso tecnológico; aspectos centrales para trabajar en equipo sin importar la distancia, que incluyen: planeación, organización, comunicación, análisis y empatía. 

 

Todos tenemos talento y estas habilidades son la forma en que lo utilizamos, por lo que deben estar en constante desarrollo para hacer frente al mundo. Me tengo que adaptar y reinventar para estar lista ante el futuro del trabajo. 

 

A pesar de estas posibilidades que presenta la tecnología, somos conscientes de que no todas las personas tienen la facilidad o el tiempo de acceder a esta información. Por esta razón, en Samsung buscamos ayudar a las próximas generaciones para alcanzar su máximo potencial a través de la educación

 

Esta meta la realizamos a través de programas que buscan difundir la educación STEM, o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés; en primer lugar con Solve for Tomorrow, que motiva a estudiantes de secundarias y preparatorias públicas de nuestro país a resolver problemáticas de su comunidad; y después con Innovation Campus, que busca ayudar la formación de jóvenes que están por terminar sus estudios y por entrar al plano profesional.

 

 

Sin duda, el trabajo híbrido y remoto llegó para quedarse, pero podemos decir que le hemos hecho frente a esta transformación, y lo hemos logrado gracias a los esfuerzos que realizamos todas las personas que formamos parte de Samsung, tanto en lo personal como con nuestro equipo de trabajo. Acciones que continuaremos replicando fuera de la compañía para seguir impactando positivamente a las nuevas generaciones.

by Geny Oceguera Rojas

Directora de Recursos Humanos en Samsung Electronics México

Corporativo > Responsabilidad Social

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio