En Samsung, todos los días son del Medio Ambiente

12-06-2023 by Alejandro Jaritz
Share open/close
URL copiada.

En Samsung, sin importar el día, cuidar el medio ambiente es una de nuestras principales metas. Este año, no obstante, su conmemoración se enfocó en las soluciones a la contaminación por plásticos, un esfuerzo urgente para combatir las 400 millones de toneladas de plástico que se producen anualmente en todo el mundo. Las acciones que de inmediato podemos pensar a nivel personal para contribuir en esta labor pueden ir relacionadas con la reducción del uso de bolsas, popotes o cubiertos desechables; medidas que pueden ser determinantes si hay una adopción masiva. 

 

Alejandro Jaritz, Vicepresidente de la División Consumer Experience (CX) en Samsung México

 

Desde Samsung, un ejemplo de lo anterior se encuentra en nuestros empaques. Este año introdujimos, a nuestro Eco-Packaging, cinta de papel para reducir el uso de plástico en las cajas de nuestras televisiones, mientras que en los smartphones Galaxy S23 cambiamos el protector de cubierta trasero para que sea de papel en lugar de plástico. 

 

Estas son algunas de las medidas que integran a nuestra estrategia ambiental, que va más allá de reducir el uso de plástico, y se enfoca en utilizar recursos de modo eficiente, ampliar la vida útil de los productos y para encontrar la forma de usar nuevamente materiales que se desechan. Todo esto para alcanzar una economía circular. 

 

 

Por esta razón, nuestros esfuerzos también incluyen innovaciones que integran materiales reciclados en nuestros productos, como en el caso de nuestro Control Remoto SolarCell, que no sólo elimina el uso de pilas al contar con celdas solares para cargarse por luz solar o interior, también el 20% de sus piezas de soporte están hechas con plástico reciclado.

 

Alejandro Jaritz, Vicepresidente de la División Consumer Experience (CX) en Samsung México

 

Esto sólo es el principio, Samsung cuenta con un Laboratorio de Economía Circular que realiza investigaciones exhaustivas para crear tecnologías de reciclaje de materiales y procesos de extracción a partir de desechos. Un esfuerzo que busca maximizar la circularidad de los recursos y que tiene el objetivo de que el 50% del plástico utilizado en los productos incorpore resina reciclada para 2030. 

 

Un ciclo cerrado

El crear empaques ecológicos, reducir el uso de plásticos, y el uso de materiales reciclados forma parte de una economía circular, un ciclo que se cierra con la recolección de productos que han llegado al final de su vida de uso. Este punto es particularmente importante al tener en cuenta que todavía existe una incertidumbre sobre la forma en que se puede descartar correctamente la basura electrónica. 

 

 

Es fácil enamorarse de una nueva pantalla o electrónico, descubrir las novedades que superan al modelo que tenemos en casa, pero la situación se complica al pensar cómo desecharemos el equipo que nos ha acompañado por años, ¿lo venderemos?, ¿lo regalaremos?, ¿qué pasa si ya no funciona?

 

Para abordar esta situación, Samsung en su estrategia ambiental se comprometió a expandir el sistema de recolección de desechos electrónicos de aproximadamente 50 países a alrededor de 180 para 2030. Una misión que busca recolectar 10 millones de toneladas de desechos electrónicos entre 2009 y 2030, lo que atiende directamente esta problemática en un mundo que constantemente está buscando actualizar sus dispositivos. 

 

Este esfuerzo ya tiene presencia en nuestro país para ayudar a usuarios que están por cambiar un equipo de su hogar. Con EcoCanje los consumidores que quieren cambiar su televisor, electrodoméstico o monitor lo pueden hacer en Samsung.com/mx y programar la recolección de su dispositivo viejo (Samsung o de otra marca), para el procesamiento correcto de estos residuos electrónicos. 

 

 

Esta iniciativa está disponible en la CDMX y área metropolitana, Puebla, Cholula, Monterrey, Apodaca, San Pedro, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Querétaro, y para motivar a más usuarios a reciclar sus equipos viejos se obsequia un 10% de descuento en la compra de su TV, monitor o electrodoméstico nuevo. Con este esfuerzo esperamos contribuir a disminuir la producción de las 1.1 millones toneladas de desechos electrónicos que se descartan en México  al año, de las cuales sólo el 10% se recicla. 

 

De esta manera, en Samsung estamos adoptando una economía circular que constantemente contribuya a la preservación del medio ambiente con compromisos y medidas tangibles que tengan un impacto positivo en la humanidad y la naturaleza. Este es sólo el comienzo, y pueden estar seguros de que seguiremos introduciendo programas y medidas para crear un mejor planeta para todos. 

 

by Alejandro Jaritz

Vicepresidente de la División Consumer Experience (CX) en Samsung México

Corporativo > Responsabilidad Social

Productos > TV & Audio

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio