[Entrevista] Avanzar en la equidad en el entretenimiento: crear una experiencia televisiva inclusiva con Relumino Mode
"Ver la televisión es, de hecho, un pasatiempo clave para las personas con problemas de visión. Es una actividad que pueden disfrutar de forma segura y cómoda en la comodidad de sus hogares."
- Kyungah Park, M.D. (Departamento de Oftalmología, Centro Médico Samsung)
Samsung Electronics cree firmemente en el poder de la tecnología para crear un mundo más inclusivo. Cuando se trata de diseño, la accesibilidad debe ser una prioridad para garantizar que todo el mundo, independientemente de sus capacidades, pueda disfrutar plenamente de las ventajas de las innovaciones modernas. La televisión tradicional puede plantear dificultades de acceso y comprensión de los contenidos visuales. Sin embargo, mediante el uso de funciones de ayuda visual, Samsung está ayudando a acortar la distancia y proporcionar una experiencia de visualización inmersiva y agradable para todos.
Relumino Mode, un modo de visualización de algunos televisores Samsung, se diseñó para aumentar las capacidades visuales de las personas con baja visión, lo que hace posible que cualquiera pueda disfrutar de sus programas, películas y documentales favoritos como nunca antes. Al resaltar partes específicas de los videos —como el contraste, el color y la nitidez—, esta función hace que sea más fácil que nunca discernir el contenido en la pantalla del televisor.
Para arrojar más luz sobre esta innovadora tecnología inclusiva, Samsung Newsroom se reunió con el Dr. Kyungah Park y Jason (Jaeseong) Park, de Visual Display Business, Samsung Electronics, para hablar sobre todo, desde el desarrollo hasta los ensayos clínicos.
▲ Jason Park (Samsung Electronics) y Kyungah Park, M.D. (Samsung Medical Center) hablan de su trayectoria en la creación y las pruebas clínicas del Relumino Mode.
Pantallas para todos, incluir a las personas con problemas de visión
Relumino, tomado del latín que significa “devolver la luz”, la idea es devolver la visión en la medida de lo posible a las personas con problemas de visión. A principios de año, en el CES, Samsung presentó el modo Relumino en algunos televisores Samsung. Esto sigue al wearable “Relumino Glass” y al software de procesamiento de imágenes para smartphones “Relumino App”, cada uno revelado en CES en 2017 y 2018, respectivamente. Con anterioridad, Relumino fue concebido en “C-Lab(Creative Lab)”, el programa de emprendimiento interno de Samsung Electronics, y desde entonces ha evolucionado y se ha expandido.
“Desde hace varios años, ‘Pantallas para todos’ es uno de nuestros lemas clave. Estamos trabajando para mejorar aún más la accesibilidad de los televisores y promover la inclusión“, afirma Jason Park, responsable de planificación de productos y servicios del Visual Display Business. “Las personas con baja visión siguen siendo un grupo demográfico clave que necesita mejores experiencias para ver la televisión“.
Innovación basada en la perspectiva del usuario
Para desarrollar Relumino Mode, los proyectistas e ingenieros se reunieron con varios asesores que tenían deficiencias visuales para entender sus deseos y necesidades.
“Hay una experiencia temprana que realmente cambió mi perspectiva“, compartió Jason. “Cuando nos reunimos por primera vez con un asesor para Relumino Mode, le pedí: ‘Por favor, ven aquí y toma asiento’, a lo que respondió: ‘¿Dónde es aquí?’. Esa fue una dura y clara llamada de atención para mí. Me sentí muy avergonzado“. Fue entonces cuando Jason se dio cuenta de que estaban explorando un territorio totalmente nuevo y que primero tendrían que entender la forma en que sus usuarios ven el mundo.
A pesar de las décadas de experiencia colectiva en la mejora de la calidad de imagen de los televisores, este proyecto en concreto presentaba un reto único al que ninguno de los ingenieros se había enfrentado antes. Por lo general, su experiencia consistía en identificar las más mínimas imperfecciones de la pantalla, pero ahora tenían que entender cómo se siente un usuario con problemas de visión. Además de consultar a asesores, los ingenieros utilizaron unas gafas especiales que simulaban una visión borrosa, lo que les sirvió de punto de partida para su exploración. Mediante un proceso de generación de ideas, realización de pruebas y aprendizaje a partir de los errores, desarrollaron una solución que podía considerarse un modo de visualización realmente eficaz.
Ensayos clínicos y feedback directo
Tras la investigación y el desarrollo iniciales llegaron los ensayos a mayor escala. Aquí fue donde Samsung Electronics decidió colaborar con el Samsung Medical Center, uno de los centros médicos más completos de Corea del Sur.
“Los ensayos clínicos dirigidos a personas sin discapacidades son populares y reclutar sujetos para estos proyectos es relativamente fácil. Algunos incluso piden participar antes de que se lo pidamos“, afirma el Dr. Park. “Pero este no fue el caso del estudio Relumino. El grupo era mucho más limitado, ya que fuimos más estrictos con nuestros requisitos: nos centramos en personas con una visión inferior a los criterios de discapacidad visual de la OMS.”
Sin embargo, las personas con las que Samsung contactó mostraron mucha pasión por el proyecto. “Muchos de los que se unieron a las pruebas estaban muy ilusionados y no les importó recorrer largas distancias para el estudio. Gracias a su apoyo y ánimo, pudimos llevar a cabo la investigación“, añadió el Dr. Park.
En las pruebas se utilizaron cuatro televisores Samsung QLED de 55 pulgadas. Uno mostraba la imagen de control sin ninguna mejora de imagen. Los otros tres televisores mostraron el mismo contenido con el Relumino Mode en alto, medio y bajo. Los televisores se instalaron a un metro de distancia el uno del otro en una pared de una habitación con una cantidad de luz determinada.
La prueba tenía dos vertientes con evaluaciones objetivas y subjetivas. Para la evaluación objetiva se utilizó una prueba de sensibilidad al contraste certificada; para las evaluaciones subjetivas, se pidió a los participantes que examinaran un conjunto de ocho imágenes fijas y dos videos en cada una de las pantallas. Sus niveles de satisfacción se midieron en una escala de 0 a 10. En función de los resultados, los investigadores realizaron entrevistas adicionales ajustando sobre la marcha los niveles de mejora de la imagen.
Relumino Mode fue bien recibido por el grupo. Uno de los participantes elogió mucho la tecnología: “Me encantó ver el balón de un partido de fútbol en la pantalla. Puede llegar a ser frustrante si no puedes ver el balón debido a la baja visión, como puedes imaginar. Relumino Mode me ayudó a ver el balón con claridad“.
“Las respuestas de los sujetos indicaron resultados subjetivos del Modo, mientras que las pruebas de sensibilidad al contraste mostraron sus resultados objetivos. Ambos factores, combinados, nos permitieron encontrar el ajuste óptimo para una imagen brillante en la televisión“, dijo Jason.
Pantallas para todos, hoy y mañana
“Aunque el proyecto [Relumino Mode] se centraba en personas con deficiencias visuales relativamente graves, muchas personas con síntomas algo más leves siguen necesitando ayuda. Me gustaría trabajar en el desarrollo de proyectos para ellos“, explicó el Dr. Park.
Jason compartió un punto de vista similar: “Samsung seguirá avanzando en tecnología a largo plazo para ofrecer una calidad de imagen personalizada a las personas con problemas de visión y permitirles disfrutar cómodamente de la televisión.” Samsung mantiene su compromiso con la accesibilidad y se esfuerza por aprovechar sus tecnologías para que más personas puedan hacer lo que más les gusta.
Productos > TV & Audio
Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.