[Entrevista] Cada cuadro cuenta una historia: La colaboración entre la Galería Nacional de Singapur y Samsung Art Store presenta al mundo el arte del sudeste asiático

06-12-2022
Share open/close
URL copiada.

El arte es un reflejo de la historia de una región y aporta valiosas ideas sobre la dirección que toma la sociedad. Esto es especialmente cierto en el caso de la Galería Nacional de Singapur, que supervisa la mayor colección pública del mundo de arte moderno de Singapur y el Sudeste Asiático, actuando como un “crisol” de arte de la región.

 

Samsung Art Store es un servicio de suscripción de arte que comenzó en 2017 para The Frame, el televisor de estilo de vida de la compañía. En colaboración con más de 50 museos y galerías de todo el mundo, el servicio ofrece más de 2.000 obras de arte, desde cuadros famosos hasta piezas únicas de artistas emergentes. A través de este servicio, los usuarios pueden acceder a diversas obras de arte en resolución 4K desde la comodidad de sus hogares.

 

Desde abril de 2022, Samsung Art Store se ha asociado con la Galería Nacional de Singapur para ofrecer a los consumidores una selección comisariada de destacadas obras de arte de artistas singapurenses y del sudeste asiático. La Galería, una de las principales instituciones de artes visuales, custodia más de 8.000 obras que conforman la Colección Nacional de Singapur y captan el paisaje cambiante de esta dinámica región.

 

Samsung Newsroom se reunió con Jason Ong, Director de Desarrollo de Asociaciones de la Galería Nacional de Singapur, para hablar de cómo la Galería y su asociación con Samsung Art Store están redefiniendo la función de las galerías de arte y su papel en el fomento de la diversidad y la accesibilidad.

 

▲Galería Nacional de Singapur

▲Galería Nacional de Singapur

 

P: La asociación de la Galería Nacional de Singapur con Samsung Art Store se anunció en abril de 2022. ¿Puede hablarnos un poco de la inspiración que hay detrás de esta asociación?

 

La Galería Nacional de Singapur se ha comprometido a hacer que nuestra colección sea más accesible, así como a profundizar en el compromiso del público con nuestras obras de arte. La colaboración con socios como Samsung, nos ayuda a lograr este objetivo. Nos alienta saber que, gracias a esta asociación, las obras de arte de nuestra colección pueden llegar a un público internacional en la comodidad de su hogar.

 

Como primer museo del Sudeste Asiático representado en la Art Store, nos permite mostrar algunas de nuestras principales obras de arte a un público mundial; esperamos que esto aumente el conocimiento y la apreciación de la rica historia del arte de nuestra región.

 

Gracias a la tecnología, los visitantes pueden hacerse una idea de la diversidad del arte y los relatos que se muestran en las obras seleccionadas. Esperamos que esta asociación despierte un mayor interés no sólo por las obras de nuestra colección, sino también por el arte de Singapur y del Sudeste Asiático en general.

 

P: ¿Puede hablarnos del objetivo de la Galería de fomentar e inspirar una sociedad creativa e integradora? ¿En qué consiste?

 

La Galería trabaja para ampliar los corazones, las perspectivas y los horizontes del público a través del arte. Nos hemos mantenido firmes en nuestra ambición de profundizar en la apreciación del arte en nuestro público. Nuestro deseo de desarrollar la Galería como un espacio para el diálogo y el descubrimiento se extiende también a las exposiciones que presentamos. Al compartir con todos la magia de contar historias, nuestras exposiciones y programas pueden añadir, adaptar o rehacer cuentos milenarios. Nuestras exposiciones, aclamadas por la crítica, están comisariadas para promover conversaciones y fomentar nuevas perspectivas sobre el arte de Singapur, el Sudeste Asiático y el mundo.

 

P: Samsung Art Store ha actualizado recientemente su selección de las diversas colecciones de la Galería para incluir piezas de artistas de renombre como You Khin, John Turnbull Thomson y Raden Saleh. ¿Cómo se eligieron estas obras?

 

Damos un enfoque transnacional único a nuestra colección, ya que pretendemos reescribir las historias del arte de esta región. Las obras seleccionadas para Samsung, que varían en cuanto a soporte, temática y preocupaciones sociales, demuestran la diversidad del arte de la región. Encontrará una amplia gama de obras procedentes de varios países de la región desde el siglo XIX al XX, que varían en soporte y estilo artístico.

 

P: ¿Tres recomendaciones para los usuarios para exponer en The Frame?

 

Kampong Pasir Panjang fue pintado por el artista singapurense Idris Ali en 1965. Los cuadros de Idris Ali sobre Singapur son importantes porque sirven de documentación visual de nuestro patrimonio nacional. Esperamos que este cuadro ofrezca una visión del paisaje local del Singapur post independencia.

 

▲Kampong Pasir Panjang (1965) de Idris Mohd Ali

▲Kampong Pasir Panjang (1965) de Idris Mohd Ali

 

Sin título (Escena de Doha: panaderos pakistaníes), de You Khin, recoge la panadería pakistaní que el artista camboyano You Khin visitaba a menudo con sus hijos durante sus años en Doha y ofrece una visión de cómo pasaba el tiempo en su hogar adoptivo. Este cuadro demuestra también cómo se interpretan otras regiones del mundo en el arte moderno del Sudeste Asiático a través de artistas que viajaron mucho como You Khin.

 

▲ Sin título (Doha Scene: Pakistani Bakers) (1990) de You Khin

▲ Sin título (Doha Scene: Pakistani Bakers) (1990) de You Khin

 

Boschbrand (Forest Fire) es una de las obras más emblemáticas de la Galería representada en la Art Store desde el inicio de la colaboración en abril. Aunque esta pieza no es una de las últimas incorporaciones, se trata de una obra extraordinaria con una dramática representación de animales salvajes perseguidos por las llamas hasta el borde del precipicio. La obra fue regalada por el artista indonesio Raden Saleh a su mecenas, el rey Guillermo III de Holanda, en 1850. Es de escala monumental; nos alegramos de que esta obra maestra pueda ser expuesta y apreciada por los propietarios de The Frame desde la comodidad de sus hogares.

 

▲ Boschbrand (Incendio forestal) (1849) de Raden Saleh

▲ Boschbrand (Incendio forestal) (1849) de Raden Saleh

 

P: Ha trabajado en proyectos digitales que van desde las NFT al universo Web3 para hacer el arte más interactivo y accesible. ¿Cómo prevé que la tecnología reduzca la brecha de accesibilidad para consumidores y artistas en los próximos años?

 

Debemos seguir aprovechando esta capacidad a medida que avanzamos hacia el ámbito digital junto a todos los demás. No basta con reproducir la experiencia de visitar nuestras galerías. En su lugar, los visitantes tendrán la oportunidad de crear su propia experiencia museística única a través de modos de participación en línea centrados en la interacción. A través de videotutoriales, juegos y retransmisiones en directo, los particulares podrán consultar a los artistas; los niños podrán crear arte con sus padres; y los estudiantes podrán recorrer nuestras exposiciones con sus profesores.

 

Como parte de esta iniciativa, la Galería ha creado una blockchain privada para “Adopt Now”, una iniciativa pública de crowdfunding que permite a cualquier persona adoptar parte de una obra de arte de su colección por tan solo 50 dólares de Singapur. Estamos encantados de que esta iniciativa de microdonaciones haya recibido una respuesta alentadora.

 

P: ¿Tiene otras exposiciones o proyectos futuros de los que pueda hablarnos? ¿Tienen planes para algún otro proyecto de arte digital en el futuro?

 

La Galería Nacional de Singapur sigue innovando y explorando tecnologías emergentes para ver qué es posible en la creación de más oportunidades para la apreciación del arte entre nuestros visitantes. Para hacer el arte aún más accesible, la Galería lanzó en septiembre ARText, una plataforma interactiva que permite a los usuarios aprender sobre el arte del Sudeste Asiático a través de conversaciones diarias en aplicaciones de mensajería comunes.

 

ARText se basa en el concepto de microaprendizaje y ofrece en los dispositivos móviles experiencias interactivas de aprendizaje sobre arte. La Galería también está estudiando la posibilidad de personalizar la experiencia mediante la integración de un software de reconocimiento de texto con inteligencia artificial.

Para ver más obras de arte de la Galería Nacional de Singapur, visite Samsung Art Store en The Frame: https://www.samsung.com/us/televisions-home-theater/tvs/the-frame/digital-art-store/

Productos > TV & Audio

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio