[Entrevista] Cómo Samsung está brindando un mundo de máxima personalización a los usuarios con sus innovadores en productos de TV

14-06-2021
Share open/close
URL copiada.

 

Todos los días, los ingenieros y planificadores de productos de Samsung Electronics trabajan en conjunto en todas las etapas para crear productos que sean tan novedosos como innovadores y revolucionarios. La misión no es sencilla: introducir nuevas ideas y avances en tecnología mientras elevan el nivel, año tras año.

 

Desde la primera presentación del televisor QLED insignia en 2017, los planificadores de productos de Samsung han sido responsables de la introducción de innumerables innovaciones, ideas y asociaciones con el objetivo de brindar a los usuarios las experiencias de visualización realistas y personalizadas que esperan. 

 

Mientras Samsung celebra su 15º año como líder mundial número uno de televisores, ningún producto demuestra mejor la innovación de los equipos de la compañía como Neo QLED 2021. Para obtener más información sobre el desarrollo de esta nueva, Samsung Global Newsroom se sentó con Taejin Hong y Woomin Lee, dos miembros del equipo CX (Experiencia del cliente) de Planificación de Productos de TV del área de Pantallas Visuales de Samsung. 

 

Innovación que piensa en el usuario

 

“Los consumidores esperan productos nuevos y emocionantes cada año, pero hay mucha competencia”, señaló Hong. “Muchas marcas tienen televisores que son del mismo tamaño que los de Samsung y que también afirman tener muchas de las mismas funciones y la misma resolución, por lo que es fundamental, para el desarrollo de nuestro producto, enfrentar a la competencia al enfocarnos realmente en brindar las experiencias de usuario más optimizadas para nuestra línea Neo QLED”, agregó.

 

Así, el usuario es fundamental para la dirección de la estrategia QLED de los equipos. “Recientemente, hemos visto un cambio dramático en lo que los consumidores buscan y piden”, destacó Hong. “Los usuarios están alejándose de las especificaciones y de los feeds para adoptar actualizaciones que se centran en experiencias de visualización personalizadas y en diseño y calidad de imagen real”.

 

Para dejarlo claro, Hong y Lee enfatizaron que la retroalimentación oportuna de los usuarios, así como del mercado en general, es fundamental. “Es muy importante para nosotros recibir comentarios y retroalimentación oportuna de nuestros clientes, minoristas y expertos en comportamiento para poder comprender completamente las tendencias televisivas más novedosas”, señaló Lee. “Para nuestra línea de 2021, nos enfocamos en desarrollar una nueva experiencia de visualización que refleje los tiempos desafiantes y sin precedentes actuales, para centrarnos en pantallas hiper personalizadas”.

 

 

Incorporando la nueva normalidad al desarrollo de TVs

 

La reciente situación global no solo ha transformado completamente cómo los usuarios interactúan con sus televisores, también ha provocado un efecto en la forma en que se lleva a cabo la planificación de productos televisivos. “Tradicionalmente, las grandes ferias comerciales como CES e IFA nos brindan oportunidades perfectas para recopilar comentarios de la industria, mientras que las ventas en persona brindan comentarios de los consumidores en el lugar”, explicó Hong. “Dado que estas dos oportunidades no han sido posibles desde principios del año pasado, hemos tenido que crear un nuevo sistema de reuniones internas que sea lo suficientemente oportuno y ágil para que podamos proporcionar comentarios de varias oficinas regionales con respecto a las situaciones locales. Este sistema incorpora puntos de contacto con proveedores, socios, minoristas y clientes; además permite que nos comuniquemos fácilmente con todos los que están in situ, ayudándonos a responder de manera efectiva al panorama cambiante”.

 

Desde su lanzamiento en 2017, la línea QLED ha conquistado el mercado de televisores premium rápidamente. El año pasado, las ventas de QLED alcanzaron los 7.79 millones de unidades, lo que representa el 35.5% de las ventas totales de televisores Samsung. La línea Neo QLED 2021 de la compañía, lanzada recientemente en varias regiones en marzo y abril, también ha brindado retroalimentación valiosa para los equipos de planificación. “Solo en Corea, nuestras ventas de televisores Neo QLED han alcanzado las 20 mil unidades en menos de dos meses desde el lanzamiento del producto”, dijo Lee. “Esto dice mucho sobre la importancia de la investigación de mercado y los comentarios oportunos de los consumidores”.

 

Esta nueva forma de trabajar conlleva tanto desafíos como oportunidades. “La cantidad de reuniones y llamadas que hemos mantenido con gerentes de productos regionales, minoristas e ingenieros de todo el mundo se ha duplicado en el último año”, destacó Hong. “Además, hemos estado llevando a cabo activamente encuestas e investigaciones con nuestros consumidores y sus hábitos de uso de TV, que están en constante cambio”. Pero este arduo trabajo ha valido la pena, como señaló Hong: “La pandemia ha sido un desafío para todos, pero también nos ha brindado una valiosa oportunidad para mirar hacia atrás en lo que realmente importa tanto para nosotros como para nuestros usuarios”.

 

Aprovechando el trabajo en equipo para adaptarse a las últimas tendencias

 

No se puede negar que los televisores convencionales son cada vez más grandes y que los estándares de calidad de imagen están incrementando. Sin embargo, los cambios recientes en los televisores y de las tendencias de comportamiento han hecho que los planificadores de productos de Samsung se inclinen hacia el desarrollo de pantallas hiper personalizadas capaces de adaptarse al estilo de vida particular de los consumidores.

 

“Los últimos años han sido un período de introspección para muchas personas y la superación personal se ha convertido en la fuerza que impulsa muchas compras en todo el mundo”, dijo Lee. “Según un informe de Salesforce, cinco de cada 10 consumidores han respondido que considerarían cambiar un producto por otro de una marca diferente si no brinda una experiencia verdaderamente personalizada”.

 

Pero este cambio en las tendencias de comportamiento no ha resultado en una transformación completa en la planificación de la estrategia del equipo. “La calidad y el diseño de la imagen han sido nuestras principales prioridades desde el lanzamiento de nuestro primer televisor, y los cambios en los estándares de uso de los consumidores, junto con la mayor necesidad de brindar una experiencia única, son lo que finalmente llevaron a la creación de la línea Neo QLED de este año”, explicó Lee.

 

El modelo Neo QLED de 43 pulgadas de Samsung también fue creado a través de esta forma de pensar multifacética. “Inicialmente, no habíamos considerado desarrollar ningún tamaño por debajo de las 55 pulgadas para la línea QLED, dada la tendencia de la industria en la cual los consumidores están adoptando modelos de pantalla más grandes”, señaló Hong. “Sin embargo, tras un estudio que realizamos, nos enteramos de que también existe una creciente demanda por las ‘segunda pantallas’ y pantallas más personalizadas que se utilizan en entornos de oficina, así como en entornos familiares y de juegos”.

 

Según el estudio realizado por Samsung, el advenimiento de la “nueva normalidad”, que ha hecho que los consumidores pasen más tiempo en casa, también ha acelerado diferentes casos de uso de televisores de consumo y permitido un aumento en el interés por las pantallas más pequeñas. “Hemos visto una mayor demanda de pantallas pequeñas y medianas”, dijo Lee. “Pero cuando se trata de desarrollar estos televisores más pequeños, no se trata simplemente de reducir el tamaño. Cada pieza de ingeniería debe ajustarse para un modelo de forma diferente, todo desde la cadena de suministro hasta la línea de producción, debe personalizarse para cada producto”. Al final, el trabajo en equipo lo ha unido todo: “Nos hemos reunido rápidamente con el equipo de ingeniería y comenzamos a desarrollar los modelos insignia más pequeños para su lanzamiento este año, ¡trabajo en equipo en su máxima expresión!”

 

 

Desarrollando Neo QLED para que sea el hub de entretenimiento definitivo

 

“Otra tendencia emocionante que hemos notado desde principios de 2020 es que mucha gente está jugando más, ya sea en su teléfono móvil, computadora o en su televisor”, señaló Hong. Según un informe reciente de la Entertainment Software Association (ESA), hay aproximadamente 214 millones de jugadores solo en Estados Unidos y el 75 % de los hogares tiene al menos un miembro que juega activamente de forma regular.

 

“Los juegos se han convertido en una actividad grupal divertida durante la pandemia, particularmente para aquellos que buscan conectarse con otros”, destacó Hong. “Naturalmente, hemos incorporado esta tendencia en nuestros últimos productos para brindar una experiencia de juego única. Tales características en Neo QLED 2021 incluyen: Super Ultra-wide Game View (Vista de Juego Super Ultra Ancha) y la nueva interfaz de juegos, Game Bar; todo mientras se mantiene uno de los retrasos de entrada más bajos en la categoría de TV”.

 

Hong, en particular, es fanático de estas adiciones a la línea QLED centradas en el juego. “Personalmente, disfruto de la función Super Ultra-wide Game View, que habilita a los jugadores experimentar de juegos ultra amplios. Es una función completamente nueva para los televisores con sus relaciones de aspecto 21:9 y 32:9, y este campo de visión ampliado es ideal para encontrar elementos ocultos o descubrir enemigos que acechan en los rincones mientras se juega”.  

 

El mantener el legado superior de Samsung en calidad y diseño de imagen 

 

Tanto Hong como Lee están de acuerdo en que la última línea Neo QLED no sería posible sin los últimos 15 años de innovación en pantallas. “Al final del día, las nuevas funciones y la estrategia de diferenciación de productos QLED no serían las mismas sin nuestra sólida base en la calidad y en el diseño de la imagen”, destacó Hong.

 

Lee, quien ha dirigido los estudios de uso de QLED en los mercados globales, estuvo de acuerdo en que esta era una tendencia universal que continúa guiando la elección del consumidor. “La línea Neo QLED refleja un estudio meticuloso de los comportamientos y prioridades de los usuarios”, señaló. “Nos damos cuenta de que hay muchos factores a considerar cuando se busca comprar un televisor nuevo, pero al final del día, son la excelente calidad de imagen y el diseño elegante que ofrecen los televisores Samsung lo que brinda la mayor satisfacción a nuestros clientes”.

 

La línea Neo QLED representa la última versión de esta excelencia fundamental. “En particular, nuestros televisores Neo QLED están equipados con tecnología Quantum Matrix y procesadores Neo Quantum, que mejoran la calidad de la imagen a través de una tecnología de upscalling de vanguardia, aprovechando los Quantum Mini LED que son 1/40 del tamaño de los LEDs convencionales”, explicó Lee. “Estas tecnologías son la culminación de los avances tecnológicos máximos de la industria, todos trabajando juntos para brindar una calidad de imagen inigualable a los usuarios en cualquier entorno de visualización”.

 

Los innovadores Quantum Mini LEDs incluidos en la línea Neo QLED 2021, han desempeñado un papel muy importante en la renovación de diseño. “Es lógico que, con una calidad de imagen tan impresionante y experiencias de audio inmersivas, también buscaríamos perfeccionar el diseño del televisor”, explicó Hong. “Debido al tamaño de los Quantum Mini LEDs, hemos podido modificar el factor de forma del televisor para que posea un diseño delgado y minimalista. Es una pieza moderna adecuada para cualquier interior, todo gracias al dominio de la ingeniería de Samsung”.

 

 

 

Con la mira puesta hacia 2022 y más allá

 

“Creo que el hecho de que hemos sido capaces de conquistar a los consumidores durante los últimos 15 años es una prueba de la dedicación y del compromiso de Samsung por desarrollar productos que coincidan con las necesidades de los consumidores”, señaló Lee. “En particular, desde la introducción de nuestra línea QLED en 2017, hemos visto un rápido aumento en la participación de mercado en el segmento de televisores premium, por lo que estamos muy orgullosos”.

 

Basado en el éxito de Neo QLED, el equipo de planificación de productos de TV de Samsung está en el proceso de desarrollar otra impresionante e innovadora línea de productos para 2022. “Realmente nunca hay un momento aburrido durante el ciclo de desarrollo”, señaló Lee. “Ya estamos muy emocionados con nuestra línea de 2022 y esperamos que nos permita extender nuestro título de número uno en el mercado mundial de televisores en 2022, logrando una racha de 16 años”.

Productos > TV & Audio

Descargar archivo

  • NeoQLED_Planning_main4.jpg

  • NeoQLED_Planning_main3.jpg

  • NeoQLED_Planning_main2.jpg

  • NeoQLED_Planning_main1.jpg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio