[Entrevista] De la calle a Samsung Art Store: Logan Hicks habla de su proceso creativo y de la inspiración que hay detrás del arte urbano con plantillas

01-06-2023
Share open/close
URL copiada.

Desde su lanzamiento en 2017, Samsung Art Store ha estado a la vanguardia de impulsar cambios significativos en la forma en que experimentamos y apreciamos el arte. Con amplias colecciones de obras de arte, The Frame y Art Store ofrecen a los consumidores diferentes maneras de disfrutar de diversas formas de arte desde la comodidad de sus hogares.

 

El arte callejero -que a menudo incorpora elementos de su entorno y de la naturaleza- ha ido encontrando su lugar en los medios digitales a medida que la tecnología de las pantallas y la calidad de las imágenes han evolucionado rápidamente en los últimos años. A través de colaboraciones con artistas como Logan Hicks, Samsung Art Store ha tendido un puente entre el arte público y los consumidores cotidianos, acercando más que nunca a los usuarios los detalles intrincados, expresiones e impresiones.

 

Samsung Newsroom tuvo el privilegio de hablar con Logan de su proceso creativo y su inspiración, y sobre cómo su colaboración con Samsung Art Store le ayuda a ampliar los límites de su arte.

 

Logan Hicks es un aclamado artista afincado en Nueva York, conocido por sus elaborados paisajes urbanos fotorrealistas. Mediante el uso de múltiples capas de plantillas, combina a la perfección la estética urbana con extrema precisión y detalle.

 

▲ El proceso artístico de Logan Hicks (vídeo cortesía de Logan Hicks)

 

Inspiración e influencias: De Baltimore a California y más allá

P: ¿Podría hablarnos un poco de usted y de su carrera como artista? ¿Cómo empezó a trabajar con plantillas?

 

Después de dirigir con éxito un negocio de serigrafía comercial, decidí centrarme en mi arte y me mudé de Baltimore a California. Probé el estarcido a mano y me enamoré. El proceso es similar, pero las plantillas son minuciosas y no exactas. Acepté este reto y aprendí a crear detalles profundos con varias capas.

 

Samsung The Frame

▲ Logan Hicks

 

P: ¿Cuál es la pasión que inspira su arte?

 

Viajar es a la vez mi inspiración y mi antidepresivo. Conocer nuevos países, gente, lugares y culturas siempre me ha ayudado a mantener los ojos abiertos ante lo fantástico que es el mundo. Después de viajar, siempre estoy deseando volver al estudio.

 

También encuentro mucha inspiración en Nueva York. La forma en que la ciudad cambia a lo largo del día y del año tiene vida propia. Durante la pandemia, fue especialmente interesante ver una ciudad vibrante vacía. Era inquietantemente hermoso.

 

P: ¿Podría explicarnos su proceso artístico, desde las fotografías con las que empieza hasta el producto final?

 

No suelo entrar en detalles sobre mi proceso porque es fácil confundir el proceso con el producto. Aproximadamente el 75% del tiempo que dedico a hacer arte es el laborioso proceso de preparación de la imagen, corte de la plantilla, puenteado de las plantillas, etc. Para explicarlo brevemente, hago fotos, las descompongo en varios niveles de contraste, las recorto, las rocío unas sobre otras y luego pinto cuidadosamente las luces. Mis plantillas no son de las que se extienden con un rodillo sobre una capa de pintura sólida, sino que voy resaltando la imagen poco a poco con pequeñas pulverizaciones de pintura que voy acumulando.

 

P: ¿Cuál es su momento favorito en su proceso artístico?

 

Mi momento favorito es crear y elegir un ambiente para mi obra. ¿Mi escena será exigente o pictórica? ¿Representará la soledad del atardecer o la vitalidad de un día luminoso? Un conjunto de plantillas puede pintarse de muchas maneras, y me gusta averiguar cuál es la mejor.

 

P: ¿En qué asociaciones ha trabajado a lo largo de los años que le hayan llamado la atención?

 

Creo que las colaboraciones con más éxito son las que tienen menos dirección, al menos para mí. Encontrar una empresa que me dé libertad para hacer lo que quiera es primordial para que la colaboración tenga éxito. Algunas de las que me vienen a la mente son el muro de Bowery que pinté para la familia Goldman en Nueva York y una colaboración con Porsche para su coche eléctrico en Scope Art Fair.

 

Logan Hicks X Samsung Art Store

P: ¿Por qué decidió asociarse con Art Store?

 

Un artista sólo tiene dos razones para continuar: hacer arte y presentar el arte a un público. Para mí, Samsung Art Store era una salida para mostrar mi arte; era un nuevo enfoque para exponer mi arte y, por esa razón, me pareció interesante. Hoy en día, los espacios vitales son cada vez más pequeños, así que lo vi como una forma de compartir varias obras de arte en lugar de colgarlas en paredes limitadas.

 

Samsung Art Store

 

P: ¿En qué se diferencia la exposición de su obra en The Frame de otros medios con los que ha trabajado (por ejemplo, lienzo, paredes, espectaculares)?

 

El buen arte debe poder trasladarse a varios soportes: lienzo, paredes o digital. The Frame era una plataforma interesante porque no tienes control sobre dónde se colgará o qué hogar descargará qué obra; fue divertido averiguar cuál de mis obras tenía un atractivo más universal. Cuando haces una obra para un lugar concreto (como un mural), tienes que tener en cuenta el barrio, la iluminación, la superficie de la pared, etc. El éxito de un mural depende de tu capacidad para adaptarse al entorno. Con The Frame se trataba de trasladar esas obras de la pared y ponerlas en un espacio digital: la atención se centraba al 100% en la obra de arte creada, en lugar de en el entorno en el que vive.

 

Samsung Art Store

 

P: ¿Cómo contribuye su característica técnica de mezcla de colores mediante aerosol al atractivo visual de su obra cuando se expone digitalmente?

 

Espero que el público pueda apreciar mi trabajo en varios niveles. Por ejemplo, sólo observas el tema a distancia antes de empezar a fijarte en los detalles cuando te acercas. Una vez a escasos centímetros, la ejecución se hace evidente, desde la forma en que se mezclan los colores hasta los diminutos puntos de pintura en aerosol que componen la superficie de la imagen.

 

Mi trabajo tiene matices que son difíciles de ver en las pantallas digitales tradicionales. Me gusta mucho cómo la pantalla mate de The Frame capta los detalles de la pintura en aerosol y los sutiles cambios de color. La pantalla ofrece la oportunidad de contemplar la obra desde diferentes distancias, como si existiera en una pared o un lienzo.

 

P: Ya tiene experiencia en la creación de murales a gran escala en todo el mundo, en lugares como Estambul, Miami, Baltimore, Nueva York, Túnez, París, etc. ¿De qué manera la colaboración con Art Store amplía el alcance mundial y la accesibilidad de su obra?

 

Olvido fácilmente que el 99,9% del mundo no tendrá la oportunidad de ver mi obra en persona. Cuando pinto un mural, suele ser en grandes áreas metropolitanas y en ciudades donde ya tengo algún tipo de conexión. Así que me gusta extender mi alcance a personas que quizá no vivan en los lugares que pinto. De este modo, alguien en el interior de Australia tiene acceso a mis obras igual que alguien en el corazón de Manhattan. 

 

P: ¿Cuáles son las tres mejores obras que recomendaría a los consumidores para exponer en The Frame? Explíquenos brevemente cada una de ellas.

 

Samsung Art Store

▲ The Entrance (La entrada), 2019

 

Este cuadro es la fachada de la casa de Monet. Visité el Jardín de Monet por primera vez e instantáneamente sentí que estaba en una tierra diferente: las flores me rodeaban como una niebla verde y el olor a flores llenaba el aire. De pie frente a la casa de Monet, imaginé cómo habría sido vivir allí. Pensé que esto era lo que Monet veía cada mañana cuando paseaba por el jardín y volvía a su casa.

 

Samsung Art Store

▲ Giverny, 2019

 

Esta pieza también es del Jardín de Monet. Lo que más me gustó del jardín es que es muy raro que puedas pararte en el mismo lugar donde se creó una obra maestra. He crecido viendo los cuadros de Monet en mis libros de historia del arte, en la televisión y en las películas. Pero cuando visité el jardín, me di cuenta de que estaba en el cuadro. Estaba en el lugar donde Monet pintó y, de repente, su obra cobró sentido para mí. Claro que pintó su jardín. ¿Cómo se puede visitar el cielo y no recordarlo en un cuadro?

 

Samsung Art Store

▲ Axon, 2018

 

Tengo debilidad por París: la cultura, la comida, el arte y la arquitectura. Me encanta todo. Esta pintura es una escena que se ve cuando caminas fuera de la estación de tren Gare De Lyon. Recuerdo cuando hice la foto en la que me inspiré para esta obra. Mi amigo me preguntó: “¿Por qué haces una foto de la calle? Es fea. Lo bonito es la estación”. Lo maravilloso de ser turista es que todo es nuevo y fresco. Para mí, la calle era tan bonita como la estación de tren. Ese es el poder de una buena pintura: puede encantar las escenas más aburridas.

 

La intersección entre tecnología y creatividad

P: Como artista conocido por sus técnicas artísticas tradicionales, ¿cómo navega por la intersección entre las formas artísticas tradicionales y el mundo digital?

 

El arte es un lenguaje, y aprender a hablarlo en distintos ámbitos es fundamental para el éxito de un artista. No pienso demasiado en lo que es tradicional y lo que no. Me limito a pensar en el aspecto que tendrá la obra reducida al tamaño de The Frame. Intento pensar qué obras tienen la complejidad suficiente para permanecer en la pantalla del espacio de alguien durante mucho tiempo.

 

P: ¿Qué oportunidades únicas ofrece la plataforma de arte digital a artistas como usted?

 

La principal oportunidad que veo para el espacio digital es el acceso a un público nuevo. Puede que alguien no se gaste miles de pesos en mi cuadro, pero puede que descargue una imagen del mismo. Me gustaría pensar que, a veces, eso puede traducirse en que alguien vaya a comprar una copia física del cuadro.

 

También es una forma estupenda de llegar a un público que tradicionalmente no va a las galerías. El arte tiene más éxito cuando la gente puede ver algo de sí misma en él, ya sea un sentimiento, una experiencia, un pensamiento o un estado de ánimo. Eso no se limita al público de un museo de arte. Encontrar personas y conectar con ellas a través del arte es algo que puede hacerse a una escala mucho mayor a través de una plataforma digital.

 

Me encanta la oportunidad de llegar a público nuevo que quizá no hayan apreciado el arte antes. El mundo del arte puede ser a veces reservado; The Frame da a los nuevos aficionados la oportunidad de vivir con arte.

 

Visita la Samsung Art Store en The Frame para explorar más de la colección de Logan Hicks.

Productos > TV & Audio

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio