[Entrevista] El camino del desarrollo hasta la certificación de la tecnología de visualización del ritmo circadiano de Samsung, pionera en el sector

06-03-2023
Share open/close
URL copiada.

En CES 2023, Samsung Electronics presentó los servicios Calm Technology a sus usuarios a través de una variedad de experiencias conectadas integradas diferenciadas. Calm Technology se refiere a cuando una tecnología, a través de la plataforma SmartThings de Samsung, es capaz de conectar automáticamente dispositivos sin que sea necesaria ninguna acción por parte del usuario.

 

Para hacer realidad esta visión de Calm Technology, Samsung obtuvo la primera certificación Circadian Rhythm Display (CRD), o Pantalla de Ritmo Circadiano, de la industria por parte de la agencia alemana de pruebas y certificación Verband Deutscher Elektrotechniker (VDE). La certificación se concedió a la función Eye Comfort Mode de las pantallas 2023 Neo QLED y Lifestyle de Samsung, The Frame, The Serif y The Sero.[1]

 

El concepto de combinar el ritmo circadiano con las tecnologías de visualización puede parecer inusual. ¿Qué inspiró exactamente a Samsung para llevarlo a cabo y cómo fue el proceso, desde la planificación hasta el desarrollo y la certificación? Para saber más, Samsung Newsroom se reunió con los tres profesionales que hicieron posible esta reciente certificación CRD: Taehwan Cha, del Laboratorio de Soluciones de Calidad de Imagen, Gyuheon Lee, del Grupo de Desarrollo de Productos, y Beomkyun Rha, del Grupo de Planificación de Productos.

 

▲ (De izquierda a derecha) Taehwan Cha, del Laboratorio de Soluciones de Calidad de Imagen, Gyuheon Lee, del Grupo de Desarrollo de Productos, y Beomkyun Rha, del Grupo de Planificación de Productos.

 

La combinación única del ritmo circadiano y la tecnología de visualización

El término “circadiano” deriva de las palabras latinas “circa” (que significa “sobre”) y “diem” (que significa “día”). El ritmo circadiano humano puede describirse como el patrón biológico de realizar actividades dinámicas durante el día y de dormir durante la noche, así como la secreción e inhibición de hormonas relacionadas, como la melatonina, el cortisol y las hormonas del crecimiento, que se producen de forma natural según este ciclo.

 

 

En última instancia, estábamos trabajando para encontrar una manera de lograr la mejor calidad de imagen y garantizar al mismo tiempo la seguridad de visualización”, señaló Rha sobre por qué Samsung empezó a centrarse inicialmente en el ritmo circadiano. “El resultado fue la creación del Eye Comfort Mode, una función que optimiza automáticamente la calidad de imagen en función de los cambios en el ritmo circadiano“.

 

Una de las características del Eye Comfort Mode es que utiliza la inteligencia artificial (IA) para permitir la calidad de imagen más cómoda detectando automáticamente los cambios en el entorno de visualización. Eye Comfort Mode ajusta la cantidad de luz azul en función de la hora local de salida y puesta del sol, así como del entorno de iluminación circundante. Al ajustar el nivel de luminancia y el color de la pantalla, Eye Comfort Mode crea un efecto similar a los diferentes estilos de iluminación que se producen durante el día y la noche, con una luminancia y una temperatura de color más bajas que ayudan al usuario a dormir bien.

 

 

Como el modo Eye Comfort ajusta la calidad de imagen en función del entorno de visión, el usuario puede disfrutar de una buena calidad de imagen sin merma de la calidad, incluso con menos luz azul“, explica Rha. “Al planificar nuestro enfoque de CRD, era extremadamente importante que pudiéramos controlar la cantidad de luz azul emitida sin afectar a la calidad de la imagen, por lo que participamos en constantes investigaciones y debates con el equipo de desarrollo y el equipo de calidad de imagen desde las fases de planificación.” 

 

Eye Comfort Mode, el secreto para optimizar la calidad de imagen a cualquier hora del día

Como Eye Comfort Mode funciona basándose en información localizada para reconocer las horas de salida y puesta del sol, tiene que ser capaz de aprovechar la información geográfica regional del lugar donde está colocado el televisor.

 

 

El algoritmo básico permite que el televisor obtenga y funcione en función de la información sobre la salida y la puesta del sol de una aplicación meteorológica regional, que se identifica a partir de la información sobre la ubicación del televisor”, explica Lee. “Gracias a este algoritmo, los usuarios pueden ver la televisión con una calidad de imagen optimizada a los cambios de sus ritmos circadianos en cualquier lugar del mundo con el modo Eye Comfort“.

 

Además de las horas locales de salida y puesta del sol, el entorno de iluminación circundante es esencial para optimizar la calidad de imagen a efectos de CRD. Por eso, el sensor de luz integrado en el televisor mide la cantidad de luz exterior. A continuación, determina la luminosidad del entorno para optimizar automáticamente la calidad de la imagen.

 

La certificación CRD, el último peldaño para mejorar la fiabilidad

▲ La pantalla 2023 Neo QLED  midiéndose con un espectrorradiómetro, que detecta la luminancia, las coordenadas de cromaticidad y el espectro de una pantalla, entre otras cosas.

 

Una vez que una tecnología sale de las fases de planificación y desarrollo, el último paso del proceso es cimentar su valor mediante la certificación de un organismo externo. Para su tecnología CRD, como para todas las demás, el proceso de certificación comenzó con establecer los criterios objetivos y estandarizados pertinentes.

 

A través de un proyecto de colaboración externa, Samsung descubrió un índice de estímulo circadiano (CS) definido por el Centro de Investigación de Iluminación de Estados Unidos. Este índice CS puede expresar cuantitativamente el efecto del modo Eye Comfort en forma numérica a través de la asociación con el poder de una fuente de luz para inhibir la secreción de melatonina de un individuo.

 

Tras este descubrimiento, Samsung desarrolló un proyecto de prueba en colaboración con un instituto de investigación externo y procedió a establecer una certificación con VDE para obtener la certificación CRD.

 

 

Para ganarnos la confianza de nuestros consumidores, es crucial que podamos obtener certificaciones de una agencia creíble para nuestras tecnologías“, explicó Cha. “Aunque ‘ritmo circadiano’ puede ser un término algo desconocido, se utilizó incluso en el nombre de la certificación para enfatizar la intención y el valor añadido de la tecnología, que es proporcionar una calidad de imagen optimizada basada en el ritmo circadiano.”

 

La mejor experiencia visual para los usuarios

A pesar de haber obtenido la certificación VDE, quienes trabajan en la tecnología CRD siguen decididos a desarrollar aún más formas de ofrecer a los usuarios la mejor calidad de imagen posible. “Como cada persona tiene sus preferencias en cuanto a calidad de imagen, mi objetivo es ofrecer una calidad de imagen personalizable en función de sus necesidades“, afirma Lee.

 

También para Rha, el siguiente paso está firmemente arraigado en la personalización. “Las tecnologías de visualización han avanzado mucho en los últimos años y creo que hemos llegado a un punto en el que el sector posee un enfoque similar en todos los ámbitos“, explica. “De cara al futuro, quiero centrarme y desarrollar funciones adaptadas al consumidor y específicas para cada usuario“.

 

Por último, para Cha, la calidad de imagen es una consideración que debe integrarse en todos los aspectos del desarrollo. “Cuando trabajo en la evaluación y certificación externas de la calidad de imagen, siempre me pregunto cómo crear valor en las funciones de los televisores y las tecnologías de rendimiento que diseñamos“, señala. “Mi objetivo es integrar estas tecnologías y prácticas en todas las fases de nuestro proceso, desde la planificación y el desarrollo del producto hasta la fase final de certificación“.

 

De cara al futuro, Samsung se esfuerza constantemente por ofrecer la mejor experiencia de visualización teniendo en cuenta la seguridad visual. Además de la certificación CRD que ha recibido recientemente, la empresa también recibió el año pasado la certificación “Eye Care” de VDE y la validación “Glare-Free” de UL, lo que demuestra el continuo camino hacia la innovación que está recorriendo Samsung.

 

Permanece atento al Newsroom de Samsung México para conocer todas las novedades sobre los principales productos de TV y pantallas de la compañía.

 

[1] Modelos certificados: 2023 Neo QLED Q70C y modelos superiores.

Productos > TV & Audio

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio