[Entrevista] Explorar el mundo a través de un lente: conoce la tienda de Arte Steve McCurry x Samsung

02-01-2024
Share open/close
URL copiada.

Steve McCurry, —del colectivo fotográfico internacional Magnum Photos— el fotógrafo detrás del icónico retrato de la “Niña afgana”, ha desempeñado un papel importante en la fotografía contemporánea durante más de cuatro décadas. A través de su lente, McCurry ha documentado conflictos mundiales, culturas en vías de extinción, tradiciones ancestrales y la sociedad moderna de una forma expresiva y personal. Desde las icónicas calles de India hasta zonas activas de guerra en Afganistán, las fotografías de McCurry siempre han sido algo más que simples imágenes: son ventanas a la experiencia humana.

 


Magnum Photos

Magnum Photos es un colectivo formado por fotógrafos de prensa de fama mundial. Ubicado en Nueva York, Londres, París y Tokio, el grupo ofrece fotografías a medios de comunicación, editores, anunciantes, televisión, galerías y museos de todo el mundo. La biblioteca de fotografías de Magnum es un archivo vivo de nuevas obras, actualizadas diariamente desde todo el mundo.


 

Su fotografía, que ha atravesado continentes y culturas, ahora está disponible para The Frame, la pantalla de la línea de estilo de vida de Samsung. A través de Samsung Art Store, sus fotografías memorables ya encuentran un lugar en hogares de todo el mundo.

 

Samsung Newsroom se sentó con McCurry para hablar sobre su inspiración y cómo la tecnología puede inmortalizar las historias contadas a través de su trabajo.

 

▲ Steve McCurry

▲ Steve McCurry

 

Encontrar la universalidad a través de una cámara

P: ¿Tienes algún momento o experiencia importante que haya influido en tu forma de abordar tu trabajo como fotógrafo?

 

Siempre he tenido el deseo de viajar y traspasar límites. Después de graduarme en la Universidad Estatal de Pensilvania y trabajar en un periódico durante dos años, compré un boleto de ida a India con el dinero que había ahorrado. Pasé dos años viajando por India y Nepal, fotografiando para varias revistas.

 

En la primavera de 1979, me alojé en un pequeño hotel en Chitral, Pakistán, donde conocí a algunos refugiados afganos de Nuristan, quienes me explicaron que muchas de las aldeas de su zona habían sido destruidas. Les dije que era fotógrafo e insistieron en que fuera a tomar imágenes de la guerra civil. Nunca antes había fotografiado una zona en conflicto y no estaba seguro de cómo reaccionar.

 

Después de unos días, caminé con ellos por las montañas hacia Afganistán y pasé casi tres semanas fotografiando la vida allí. Me quedé asombrado al ver tantas aldeas prácticamente destruidas y abandonadas. Todas las carreteras estaban bloqueadas o bajo control del gobierno, por lo que tuvimos que ir a pie a todas partes. Durante este tiempo, conocí a algunas personas con las que tejí lazos.

 

Me conmovió la cultura y la belleza del país. Era una forma de vida diferente, sin comodidades modernas, y me atraía la simplicidad del estilo de vida. Todo se redujo a lo básico, y eso me ha hecho regresar a Afganistán una y otra vez.

 

P: Eres muy conocido por captar emociones crudas y momentos íntimos. ¿Cómo estableces confianza con tus sujetos, especialmente en entornos culturalmente variados?

 

En mi experiencia, la mayoría de las personas son accesibles. Una vez que explicas lo que estás haciendo y cómo puedes incorporarlos a tu proceso, la gente se abre y te permite fotografiarlos.

 

Mis fotografías son cómo observo el mundo y mi entorno. Para mí, el objetivo es encontrar algún tipo de universalidad entre las personas en una enorme variedad de condiciones. Si tengo éxito, mi obra debería ser universalmente comprendida por cualquiera que haya experimentado la condición humana, independientemente de sus circunstancias.

 

P: Entre tus fotografías, ¿tienes alguna favorita?

 

Tomé una de mis fotografías favoritas cuando estaba en una parte antigua de Rajasthan, India. Toda la ciudad está pintada por un maravilloso color azul. Llegué a una esquina y descubrí que los niños habían dejado huellas de manos en la pared durante un festival. Pensé: “Qué gran imagen sería si pudiera hacer que la gente entrara o saliera del encuadre”. Después de permanecer de pie durante un par de horas, un niño pequeño pasó corriendo y lo capturé a mitad de camino. Estaba, y sigo estando, feliz con la imagen.

 

Art-Store-Steve-McCurry

▲ “Niño jugando”, Jodhpur, India (2007)

 

Dellente a la sala de un hogar 

P: ¿Cómo han reaccionado los usuarios a tu trabajo en The Frame?

 

La respuesta ha sido excelente. Los usuarios están entusiasmados de tener una gama tan amplia de obras disponibles en The Frame para mantener fresco el interior de su hogar.

 

The Frame permite a los usuarios descubrir y apreciar a nuevos artistas y obras. Es divertido ver mi trabajo junto a obras maestras clásicas de Van Gogh y da Vinci, así como de muchos otros artistas emergentes.

 

P: ¿Mostrar tu arte en The Frame es diferente de exhibirlo en museos y galerías?

 

The Frame permite a los usuarios transformar su smart tv en una obra de arte. Pueden exhibir imágenes en su casa que tal vez no puedan ver personalmente en los museos. Aunque no hay nada mejor que ver obras de arte en persona, The Frame es una excelente manera de experimentar el arte desde la comodidad del hogar.

 

P: ¿Qué piezas recomendarías a los usuarios que exhibieran en The Frame? Por favor danos una breve explicación de cada uno.

 

Durante siglos en el Tíbet, se han colgado banderas de oración adornadas con escritos sagrados con la creencia de que la buena voluntad y la compasión se extenderán a todos los seres vivos cuando el viento pase sobre ellos.

 

Art-Store-Steve-McCurry

▲ “Banderas de oración”, Tíbet (2005)

 

Pasé dos semanas con vendedores de flores mientras comercializaban sus productos a lo largo de las orillas del lago Dal en Cachemira, India. El acto de comprar y regalar flores está profundamente arraigado en las tradiciones de la región y es parte integral de la estética y la economía. Sus shikaris[1], llenos de flores, ofrecían una profunda sensación de tranquilidad y proporcionaban un agradable contraste con el ajetreo y el ruido de la ciudad.

 

Art-Store-Steve-McCurry_main4

▲ “Lago Dal”, Srinagar, Cachemira (1999)

 

Art-Store-Steve-McCurry_main5

▲ “Barco en la India”, Srinagar, Cachemira (1999)

 

La fotografía en la era digital

 

P: ¿Podrías describir si la tecnología ha cambiado tu forma de trabajar a lo largo de los años y cómo?

Trabajé exclusivamente con película durante la mayor parte de mi carrera, pero hoy en día he abrazado plenamente la tecnología digital. Si bien no ha cambiado la forma en que veo mi trabajo o la forma en que fotografío, la tecnología sin duda ha alterado el proceso, permitiéndome trabajar con mucha menos luz y en situaciones más complejas que en el pasado. No obstante, las mismas verdades se aplican a cualquier imagen, independientemente de la técnica utilizada para crearla. Hay impermanencia en todas las cosas y nostalgia por las cosas del pasado, pero prefiero mirar hacia el futuro.

 

P: ¿Cómo se compara el formato digital de The Frame con otras plataformas donde has compartido tu trabajo, como galerías, museos o incluso portadas de revistas?

 

Cada medio tiene sus ventajas. El arte digital es prácticamente permanente y la exposición al calor y la luz no afecta el color, pero el medio puede ser una cuestión de preferencia personal. Muchos museos complementan sus exposiciones con presentaciones multimedia, fusionando diferentes formatos. Será interesante ver qué nos depara el futuro, ya que la tecnología evoluciona todos los días.

 

The Frame es una forma maravillosa de ver fotografías en un entorno más íntimo. Recuerdo bajarme de un avión y ver una de mis fotografías en una pantalla gigante en el aeropuerto JFK de Nueva York. Fue surrealista ver mi trabajo disfrutado por miles de personas que pasaban por la terminal. De manera similar, The Frame permite a las personas ver el arte de manera más cómoda, agregando una nueva dimensión a la experiencia.

 

P: En esta era digital en la que la mayoría de la gente utiliza sus teléfonos como cámaras, ¿cómo crees que evolucionará el papel de los fotógrafos profesionales?

 

El medio, la plataforma o la tecnología (ya sea Instagram, digital o cinematográfica) no es importante. La fotografía exitosa tiene que consistir en contar historias y ser creativo, tener tu propia interpretación y voz para decir lo que es importante para ti y transmitir esas emociones a través de las fotografías.

 

P: ¿Qué planes tienes para este año?

 

Pronto viajaré a la Antártida y trabajaré en un nuevo libro de relatos.

 

Visita Samsung Art Store en The Frame para ver más del trabajo de Steve McCurry.

 

[1](En Cachemira) Una casa flotante ligera y de fondo plano.

Productos > TV & Audio

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio