[Entrevista] Innovando por el planeta: Conoce al equipo que está detrás de la lavadora con reducción de microplásticos de Samsung

28-09-2022
Share open/close
URL copiada.

La IFA 2022, la mayor feria de electrodomésticos de Europa, se celebró en Berlín (Alemania) del 2 al 6 de septiembre y en ella se expusieron numerosos productos ambientales de diversas empresas, que captaron la atención de visitantes de todo el mundo.

 

El stand de Samsung Electronics no fue una excepción. Una de las innovaciones más recientes fue la nueva lavadora de reducción de microplásticos de la empresa, que se desarrolló en colaboración con Patagonia y el Ocean Wise Plastics Lab, con el fin de hacer frente al desprendimiento de microplásticos, una de las principales causas de la contaminación marina.

 

 

Para saber más sobre el proceso de desarrollo, Samsung Newsroom se sentó con los cuatro expertos que trabajaron juntos para crear la lavadora: Woong Choi, que trabajó en la planificación del producto; Josephine Park, en marketing; Chiwoong Yoon, en la estrategia ESG,;y Wanhee Lee, en el desarrollo y el rendimiento de la lavadora.

 

▲ (Desde la izquierda) Los expertos que participaron en el proyecto de desarrollo de la lavadora de reducción de microplásticos: Chiwoong Yoon, que trabajó en la estrategia ESG, Josephine Park, que trabajó en el marketing, Wanhee Lee, que trabajó en el desarrollo y rendimiento de la lavadora, y Woong Choi, que trabajó en la planificación del producto

▲ (Desde la izquierda) Los expertos que participaron en el proyecto de desarrollo de la lavadora de reducción de microplásticos: Chiwoong Yoon, que trabajó en la estrategia ESG; Josephine Park, que trabajó en marketing; Wanhee Lee, que trabajó en el desarrollo y rendimiento de la lavadora,;y Woong Choi, que trabajó en la planificación del producto

 

Cooperación global con el objetivo común de preservar el medio ambiente marino

A principios del año pasado, los ejecutivos de Samsung y Patagonia se reunieron para iniciar las conversaciones sobre el desarrollo de una solución para reducir los microplásticos que se desprenden de la ropa al lavarla, los cuales tienen un gran impacto en el medio ambiente, amenazando no sólo el ecosistema marino sino también la salud de los seres humanos. Se calcula que sólo el fondo del océano alberga actualmente más de 14 millones de toneladas de microplásticos[1], y que el 35% de los microplásticos marinos proceden del lavado de ropa fabricada con fibras sintéticas[2]. Los científicos también han descubierto que los seres humanos ingieren el equivalente a una tarjeta de crédito de microplásticos a la semana a través del aire que respiramos y el agua que bebemos[3].

 

▲ Chiwoong Yoon, que trabajó en la estrategia ESG para desarrollar la lavadora de reducción de microplásticos.

▲ Chiwoong Yoon, que trabajó en la estrategia ESG para desarrollar la lavadora de reducción de microplásticos.

 

Como la división de Electrodomésticos Digitales de Samsung ya estaba llevando a cabo su propia investigación para reducir los microplásticos, pudimos formar un entendimiento mutuo y acordamos trabajar juntos rápidamente“, dijo Yoon, que actuó como gerente durante todo el proyecto de colaboración. “El apoyo de Patagonia nos motivó mucho y nos dio la confianza necesaria para acelerar el desarrollo de una solución práctica y para comercializarla“.

 

Con el fin de comprobar de forma precisa y objetiva que los microplásticos se estaban reduciendo, las empresas necesitaban la ayuda de un instituto de investigación sobre el terreno. Patagonia presentó a Samsung la organización de investigación de conservación marina sin ánimo de lucro Ocean Wise Plastics Lab. Samsung formuló hipótesis basadas en diversos materiales de investigación proporcionados por Patagonia y, con la ayuda de Ocean Wise Plastics Lab, realizó pruebas reales para encontrar el método de lavado más eficaz para reducir el desprendimiento de microplásticos, así como la norma para medir la eficacia de la reducción.

 

Las nuevas lavadoras no son las únicas que se beneficiarán, ya que todas las lavadoras conectadas también tendrán acceso a este avance a finales de año mediante actualizaciones.

 

Reducción de las emisiones de microplásticos en un 54% con la tecnología Ecobubble™

Un año después de que comenzara el desarrollo, Samsung finalmente logró desarrollar un ciclo de lavado que está específicamente diseñado para reducir el desprendimiento de microplásticos hasta en un 54%.[4] La tecnología exclusiva lava efectivamente la ropa y reduce el desprendimiento de microplásticos, todo mientras mantiene la calidad de la ropa.

 

▲ Wanhee Lee, que trabajó en el desarrollo y el rendimiento de la lavadora en el proyecto.

▲ Wanhee Lee, que trabajó en el desarrollo y el rendimiento de la lavadora en el proyecto.

 

 “Se utilizó la función Ecobubble™, propiedad de Samsung, para reducir la emisión de microplásticos“, dijo Lee. “Ecobubble™ permite que el detergente para la ropa se disuelva y sea absorbido por el agua rápidamente para eliminar eficazmente la suciedad y las manchas. Así, minimiza la abrasión de la ropa, que es la principal causa del desprendimiento de microplásticos, y también protege el tejido.” Y añadió: “Ecobubble™ limpia eficazmente la ropa incluso cuando se utiliza agua fría, lo que requiere hasta un 70%[5] menos de energía.”

 

Sinceridad, experiencia y esperanza como motores del éxito para la futura generación

Aparte de la simple creación de un nuevo producto para los consumidores, el desarrollo colaborativo es un movimiento significativo y proactivo para preservar la salud del medio ambiente marino y, como tal, ha acaparado mucha atención. A pesar del éxito del proyecto, hubo dificultades que superar a lo largo del desarrollo.

 

En primer lugar, no existía ninguna norma para medir la eficacia de la reducción de microplásticos de la ropa“, dijo Lee al compartir las dificultades a las que se enfrentó durante el proceso de desarrollo inicial. “Tuvimos que empezar por explorar y cuestionar los aspectos básicos, como la forma de recoger los microplásticos de una gran cantidad de agua de la lavandería, qué ingrediente sería más eficaz, cómo ejecutar cada paso del plan, cómo diseñar la lavadora y mucho más“, explicó.

 

No fue fácil que los empleados de distintas empresas con diferentes culturas corporativas vieran el problema desde la misma perspectiva“, dijo Yoon. “Pero al final pudimos conseguir un buen resultado porque se unieron todos nuestros conocimientos, incluida la clara dirección del proyecto basada en el apoyo de Patagonia y la tecnología del Ocean Wise Plastics Lab para medir la reducción de microplásticos”, dijo.

 

Un intento audaz que prioriza el impacto en el medio ambiente

▲ Woong Choi, que trabajó en la planificación de productos en el proyecto.

▲ Woong Choi, que trabajó en la planificación de productos en el proyecto.

 

Pensaba que las lavadoras tenían un efecto indirecto sobre el medio ambiente a través de los contaminantes de las aguas residuales de lavado o del consumo de energía eléctrica“, dijo Choi, quien se encargó de la planificación de productos en el proyecto. “Pero cuando vi las cifras reales de los efectos, me quedé bastante sorprendido. El hecho de que Samsung diera un paso proactivo cooperando con una marca mundial de ropa y una organización medioambiental fue un acto muy audaz, sobre todo porque no es fácil abordar el tema de los microplásticos“, añadió.

 

A la hora de hablar de la lavadora de reducción de microplásticos, tenemos que partir del hecho de que los microplásticos se vierten en el transcurso de enjuagado, lo que puede no ser un tema cómodo desde la perspectiva del fabricante“, dijo Park, que trabajó en la comunicación y el marketing del proyecto. “Sin embargo, priorizamos el impacto en el medio ambiente y desarrollamos un producto que puede contribuir a la protección del entorno marino. Estoy orgulloso de haber participado en todo el proceso de este significativo proyecto“.

 

Desde el punto de vista de la comercialización, es importante, por supuesto, que los consumidores sepan lo bueno que es este proyecto y en qué se diferencia de otros. Pero al mismo tiempo, espero que puedan ver también nuestros valores, incluida nuestra sincera preocupación por el medio ambiente y nuestro valiente intento“, añadió.

 

Desarrollo continuo de soluciones y cooperación abierta para un medio ambiente sano

Hoy en día, los consumidores están cada vez más interesados en los productos ambientales. Cuando se les preguntó por sus planes y objetivos de cara al futuro después de trabajar en este proyecto, los entrevistados expresaron su deseo de ampliar el impacto del proyecto.

 

Además, en octubre, en el mercado europeo, vamos a lanzar la lavadora Bespoke AI, que utiliza un 10% menos de energía que los criterios necesarios para obtener una calificación de grado A según el nuevo sistema europeo de etiquetado energético. Posteriormente, también saldrá a la venta en Corea“.

 

▲ Josephine Park, que trabajó en el marketing del proyecto

▲ Josephine Park, que trabajó en el marketing del proyecto

 

Cuando se trata de ahorrar energía, cada persona desempeña un papel crucial. Las lavadoras de Samsung marcarán el camino para ayudar a la gente a llevar fácilmente una vida sostenible y ecológica“, dijo Park. 

 

Por último, los entrevistados ofrecieron algunos consejos sobre cómo los consumidores pueden ayudar a proteger el medio ambiente mientras lavan su ropa.

 

En lugar de lavar una pequeña cantidad de ropa con frecuencia, lavar una gran cantidad de ropa de una sola vez y elegir una temperatura de agua más baja para la ropa que no esté demasiado sucia puede ahorrar tanto energía como la cantidad de agua utilizada“, dijo Lee.

 

En muchos casos, la gente tiende a utilizar demasiado detergente al lavar la ropa“, dijo Park. “Pero es mejor reducir la cantidad que se utiliza a un nivel adecuado. Las lavadoras de Samsung tienen un modo de lavado AI, que mide el peso de la carga y el nivel de suciedad para utilizar automáticamente la cantidad adecuada de detergente. Recomiendo a los usuarios que utilicen esta función“.

 

En IFA 2022, Samsung no solo mostró su lavadora con reducción de microplásticos, también enfatizó su visión de vida sostenible al mostrar productos y soluciones ambientales. Samsung continuará trabajando para hacer el planeta más saludable reduciendo su impacto ambiental y ayudando a los usuarios a hacer lo mismo a través de nuevas asociaciones y productos innovadores. 

 

[1] “Microplastic Pollution in Deep-Sea Sediments From the Great Australian Bight”, CSIRO (2020)
[2] Según un documento citado en el informe de 2017 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCNI), la ropa (microfibra) representa el 35% de la causa de los microplásticos marinos.
[3] “No Plastic in Nature: Assessing Plastic Ingestion from Nature to People”, World Wide Fund For Nature (2019).
[4] Probado con una carga de 2 kg de sudaderas de poliéster 100%, comparando el ciclo Synthetics en el modelo Samsung Conventional WW4000T y el ciclo Less Microfiber en el WW7000B. Los resultados pueden ser diferentes según la ropa y el entorno. Probado por el Ocean Wise Plastics Lab.
[5] Basado en pruebas internas en el modelo WW11BBA049AB en condiciones normales de uso. Resultados: Consumo anual de energía sin AI Energy Mode = 88,7KWh. Consumo anual de energía con AI Energy Mode = 31,5KWh. Los resultados pueden variar en función de las condiciones reales de uso.

Productos > Línea Blanca

Corporativo > Responsabilidad Social

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio