[Entrevista] La transición a Tizen: ¿cómo un talentoso equipo de desarrolladores sentó las bases para la creación de una TV con IA?
“Tizen es una plataforma desarrollada por nosotros que sigue evolucionando”
– Jeongsik Cheon, de Visual Display Business, Samsung Electronics
Los espectadores de todo el mundo esperan más de sus pantallas. Hoy en día, las personas no solo cambian de canal, sino que también las utilizan para acceder a servicios de streaming, rutinas de ejercicios y redes sociales. Incluso, conectan sus electrodomésticos a sus televisiones, transformando lo que solía ser un dispositivo de entretenimiento en la pieza central de un ecosistema de hogar inteligente.
Estas nuevas experiencias requieren una colaboración abierta con proveedores de servicios y una mayor compatibilidad en una amplia variedad de dispositivos. Por ello, hace 10 años, la división de Samsung Visual Display Business tomó la audaz decisión de dejar atrás su probado sistema operativo cerrado (OS) Orsay, para crear uno nuevo: el sistema operativo abierto Tizen.
Ahora, cientos de millones de Smart TVs cuentan con Tizen, el cual está preparado para integrar funciones de inteligencia artificial (IA).
Cinco desarrolladores de Visual Display Business de Samsung compartieron recientemente con Samsung Newsroom historias sobre cómo revolucionaron la experiencia de la televisión. Entre ellos se encuentran Kwangsub Byun, Jeongsik Cheon y Youngsoo Kang, quienes jugaron un papel crucial en la transición a Tizen hace una década. Además, de Sunyong Jung y Seoyoung Hwang, continúan perfeccionando Tizen para los televisores de Samsung.
Nuevos aires, nuevas oportunidades
Orsay, implementado por primera vez en 2011, era el sistema operativo estable y probado que Samsung utilizaba en sus televisores. Como plataforma cerrada, Orsay seguía el modelo tradicional de televisión, enfocándose en gestionar eficazmente las señales de cada entrada física, con servicios adicionales que dependían principalmente de las funciones planificadas, diseñadas y programadas para los usuarios antes del suministro.
Un sistema operativo cerrado es completamente propiedad del desarrollador y está controlado por él, las pruebas, el mantenimiento y la gestión de la calidad son más fáciles. Pero esta misma exclusividad dificulta que actores externos pueda hacer contribuciones.
En contraste, el código fuente de un sistema operativo abierto está disponible para el público y puede modificarse y distribuirse con más libertad. Esto hace que sea más fácil atraer a desarrolladores externos, así como crear y compartir herramientas de desarrollo.
Tizen es una plataforma abierta que se ejecuta con un software de código abierto. Esta apertura fue la razón principal por la cual Samsung decidió hacer el cambio, explicó Byun.
“El concepto detrás de Tizen era incorporar a varios desarrolladores externos y expandir el ecosistema”, dijo. Para alcanzar este objetivo y crear una nueva experiencia televisiva, Samsung se comprometió a adoptar una filosofía de colaboración abierta.
Otra diferencia entre los dos sistemas operativos es el modo de procesamiento, explicó Kang. Tizen es capaz de llevar a cabo múltiples operaciones simultáneamente, mientras que Orsay solo manejaba una tarea a la vez.
Kang utilizó una analogía de transporte para explicar la diferencia. Orsay es como un autobús que comparten muchas personas, aunque cada pasajero tenga un destino diferente.
“Cada persona aborda el autobús con su equipaje”, dijo. “Cuando un pasajero se encuentra con un inconveniente, todos en el autobús se ven afectados“.
Tizen, por otro lado, es más como una carretera por la que la gente viaja en sus vehículos.
“Todos tienen su vehículo”, continuó Kang. “Si un conductor tiene un problema, no afecta a los otros conductores en la carretera. Cada conductor puede resolver sus problemas”.
Para una smart TV, debe ser importante que sea lo suficientemente flexible como para satisfacer las diversas necesidades de los clientes, recalcando que las capacidades de multiprocesamiento de Tizen lo convierten en una mejor opción y más eficiente.
“Me preguntaba por qué teníamos que tomar un camino tan difícil cuando nuestro negocio de televisión iba bien con Orsay. Pero mirando hacia atrás, Tizen era el camino correcto”.
– Youngsoo Kang, de Visual Display Business, Samsung Electronics
Un salto de fe
La aceptación era una cosa, pero la ejecución era otra. Pues un cambio de sistema operativo no era tarea fácil. El diseño multiprocesamiento de Tizen presentaba varias complicaciones técnicas, y tener que cumplir con estándares establecidos se sumaba al desafío. Por lo que, el equipo estaba bajo una presión significativa.
“Sabíamos que no habría vuelta atrás“, dijo Byun. “Estábamos comprometidos. Íbamos a aplicar Tizen a todos nuestros modelos, no solo a algunos.”
En comparación con el desarrollo de Orsay, no solo se cambiaron por completo los procesos como la codificación, pruebas y control de calidad, también aumentó considerablemente el número de personas involucradas en el proyecto. Muchos de ellos trabajaron en diferentes zonas horarias.
Sin embargo, también hubo ventajas al cambiar a una plataforma de código abierto. Por ejemplo, el trabajo avanzaba más rápido con cada paso.
“Al desarrollar Orsay, los desarrolladores tenían que generar líneas de código una por una y esperar horas para ejecutar simulaciones,” agregó. “Trabajar durante la noche era una rutina diaria. Nos decíamos que era como trabajar con un hacha de piedra”.
Con los módulos de código abierto y herramientas necesarias para el desarrollo para trabajar, introducir Tizen a los televisores de Samsung se convirtió en un proceso más rápido.
Para maximizar la ventaja de una plataforma de código abierto, el equipo de Tizen se centró en crear un entorno simplificado para los desarrolladores, publicando la interfaz de programación de aplicaciones (API) y utilizando estándares abiertos.
Los desarrolladores también se esforzaron por distribuir kits de desarrollo de software (SDK), al tiempo que abrían recursos para hacer que la arquitectura y las licencias fueran más accesibles. Como resultado, los usuarios de Samsung Smart TV ahora disfrutan de una gran cantidad de aplicaciones externas, como Netflix, Spotify y Apple TV, además de los servicios de Samsung.
“La transición a Tizen fue como salir de nuestros caparazones“, dijo Kang, uno de los desarrolladores más veteranos. “A veces me preguntaba por qué teníamos que tomar un camino tan difícil cuando nuestro negocio de televisión iba bien con Orsay. Pero mirando hacia atrás, Tizen era el camino correcto. Ahora, estoy listo para el siguiente paso“.
Nuevas experiencias inteligentes a través de Tizen
Con Tizen, Samsung amplió sus opciones de experiencia en televisores al pasar de un enfoque en hardware a uno en software, lo cual tuvo un gran impacto en el ecosistema televisivo. Tizen se considera el sistema operativo ideal para avanzar en el concepto de hogar inteligente, ya que no solo conecta dispositivos entre sí, sino que también proporciona a los usuarios acceso a una amplia gama de servicios y contenido interconectados.
A finales de 2023, Tizen impulsó 270 millones de Smart TVs de Samsung, convirtiéndolo e en uno de los sistemas operativos más implementados en la industria. Dados los comentarios positivos del mercado, Jung no pudo estar más orgulloso del trabajo realizado.
“Los televisores Samsung están estructurados de manera muy intuitiva“, dijo Jung. “Cuando miras el menú, inmediatamente entiendes toda la interfaz. Solo hay que pulsar unos pocos botones o realizar movimientos para hacer los ajustes que se desee. Hemos reducido drásticamente el número de pasos necesarios para que Tizen sea superior a otros sistemas operativos”.
“Aunque es una plataforma de código abierto, muchas ventajas provienen del hecho de que la desarrollamos nosotros”, continuó Jung. “Podemos probar libremente nuevos servicios y, cuando estén listos, ofrecerlos de inmediato. Samsung TV Plus es un gran ejemplo de cómo introdujimos un nuevo servicio de streaming y video bajo demanda que se integra perfectamente con las experiencias previas en televisores con las que los usuarios están familiarizados. También estamos recibiendo excelentes comentarios sobre el nuevo Samsung Gaming Hub”.
Tizen también ha hecho que los servicios de televisión inteligente sean una importante fuente de ingresos. Samsung TV Plus y Samsung Gaming Hub complementan las ventas de televisores al generar ganancias después de la venta, explicó Jung.
“Constantemente nos esforzamos para mejorar la plataforma y expandir nuestra línea de productos con licencia para aumentar nuestro atractivo en el mercado“, dijo.
“Tizen es una plataforma local que sigue evolucionando“, coincidió Cheon, que participó en la transición de Orsay a Tizen.
“Quiero dejar algo significativo para los que vienen después de mí”.
– Seoyoung Hwang, Visual Display Business, Samsung Electronics
Tizen como campeón de la IA
La inteligencia artificial está atrayendo cada vez más atención en la industria tecnológica. Por ello, Hwang señaló que la IA jugó un papel clave en Tizen, al dotar a los televisores con funciones inteligentes, que permiten una mejor experiencia para el usuario.
“Los televisores Samsung han estado utilizando tecnología de inteligencia artificial durante muchos años para mejorar la calidad de imagen y sonido“, explicó. “La capacidad de procesamiento y la flexibilidad proporcionadas por Tizen son fundamentales para lograrlo”.
Gracias a Tizen y algunas actualizaciones de hardware drásticas, los televisores Samsung ahora ofrecen más funciones de IA que mejoran notablemente la experiencia de los espectadores.
“La pantalla Samsung QLED 8K puede reconocer varios géneros de juegos y configurar automáticamente el mejor modo para un juego en particular”, dijo. “El televisor también puede personalizar las recomendaciones de contenido basadas en las preferencias del usuario”.
Las funciones de IA en la plataforma Tizen pronto serán más avanzadas y mejorarán aún más la experiencia del usuario, agregó.
Desde su lanzamiento, Tizen ha sido un sistema operativo flexible que soporta varios formatos. Para la división de Samsung Visual Display Business, las smart TVs, monitores, proyectores y productos de señalización empresarial, como The Wall, se suman a la lista de dispositivos compatibles con Tizen. Jung señala que incluso nuevos dispositivos como el compañero de IA Ballie estarán equipados con Tizen.
“Podemos usar los recursos de la computación de alto rendimiento integrados en Ballie como un dispositivo Edge para complementar varias tareas en el hogar”, dijo Hwang. “Este es un caso ejemplar de uso de la IA a través de la hiperconectividad. Para proporcionar diversos servicios de IA, necesitamos tecnologías de plataforma como la nube. Creo que la plataforma Tizen desempeñará un papel fundamental en este sentido”.
Con la mirada puesta en el futuro de la televisión
Tizen nació de una decisión audaz por parte de Samsung para brindar mejores experiencias a sus usuarios, lo que preparó el camino para los televisores inteligentes. Ahora, Samsung continúa fomentando el uso de la IA en diversos productos.
Cuando se le preguntó a Hwang qué significaba Tizen para ella, expresó su respeto por los desarrolladores de Samsung que dieron ese salto de fe inicial.
“En Tizen está reflejada la sabiduría de mis colegas de mayor experiencia, quienes allanaron el camino”, afirmó. “Quiero dejar algo significativo también para quienes vengan después de mí”.
“Pienso en Tizen como una escalera hacia el futuro“, agregó Jung. “Las posibilidades son infinitas”.
Productos > TV & Audio
Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.