[Entrevista] Más allá de la pantalla: el laboratorio de dispositivos de sonido de Samsung explica cómo el audio determina la experiencia de ver la televisión
El sonido tiene el poder de transformar la forma en que disfrutamos de los medios visuales, desde las películas a los programas de televisión. El audio de alta calidad da vida a los contenidos al evocar emociones, complementar lo que aparece en pantalla y, a veces, incluso presagiar lo que vendrá después. El sonido añade profundidad y textura a la narración, mejorando la conexión del espectador con la historia que se desarrolla.
Samsung Newsroom se reunió con Sunmin Kim y Seongsu Park, del Sound Device Lab del Visual Display Business de Samsung Electronics, para hablar de la importancia del audio al ofrecer una experiencia visual superior, así como de las últimas innovaciones de Samsung en materia de calidad de imagen y sonido.
▲ Los ingenieros de sonido de Samsung explican por qué el audio es tan importante para la experiencia de ver la televisión y presentan algunas de las últimas funciones basadas en inteligencia artificial (IA).
Dar vida a los contenidos a través del sonido
“El sonido desempeña un papel muy importante a la hora de hacer inmersivos los contenidos que consumimos“, afirma Sunmin Kim, responsable del Sound Device Lab, Visual Display Business de Samsung Electronics. Ya sean películas románticas, programas de televisión divertidos o incluso transmisiones deportivas en vivo, Kim cree que la mayor parte del impacto emocional de los contenidos visuales se transmite a través del sonido. “Por ejemplo, la música de fondo y los efectos de sonido hacen que las películas de terror sean más terroríficas. Si apagáramos el sonido, muchas escenas no darían tanto miedo. De hecho, puede que algunas escenas te parezcan graciosas“.
“Los directores de cine, televisión y música son artistas, lo que es importante para mí es que trabajan para amplificar historias a través de efectos de sonido y música“, dijo Kim. “El objetivo en el Sound Device Lab es ofrecer contenidos a los espectadores tal y como los artistas los concibieron“.
Puede ser una tarea ardua porque los entornos de producción y visualización suelen variar considerablemente. Seongsu Park, quien supervisa el desarrollo de altavoces y la evaluación de audio en el Laboratorio de Dispositivos de Sonido, compartió algunos de los retos a los que se enfrenta su equipo.
“En general, el audio de películas y programas de televisión se mezcla a un nivel de referencia de aproximadamente 85 decibelios (dB), equivalente a los niveles de volumen de una sala de cine. Sin embargo, en casa muchos espectadores ven los contenidos a volúmenes más bajos. Según nuestras investigaciones, muchos televidentes reducen el volumen a unos 60 dB, y algunos incluso a 20 dB, para no molestar a los vecinos“, explica Park. Esto significa que diálogos que habrían sido audibles en el estudio de mezcla pueden ser indiscernibles en la sala. Los ingenieros deben tener en cuenta otras diferencias en los entornos de visualización de los consumidores, como cortinas, muebles y otros elementos que puedan absorber o desviar las ondas sonoras.
El Laboratorio de Dispositivos de Sonido encontró soluciones en forma de innovaciones de hardware y software. Desde el punto de vista del hardware, se introdujeron varios altavoces especializados más pequeños para proporcionar sonido envolvente. El software sintonizó estos altavoces para crear una experiencia de audio equilibrada y remezcló las señales de sonido para garantizar que los espectadores recibieran los factores sonoros clave.
De pocos altavoces frontales a muchos altavoces en todas partes
A la hora de producir sonido, los televisores suelen estar limitados a su formato. Recientemente, esta limitación se ha vuelto cada vez más restrictiva para los ingenieros de sonido, ya que las pantallas son cada vez más delgadas tanto por delante como por los lados. “En el pasado, los enormes altavoces estéreo frontales se colocaban a cada lado de la pantalla del televisor. Los diseños actuales de los televisores no permiten esa ubicación“, explica Park. “Nos vimos obligados a profundizar“.
El Laboratorio de Dispositivos de Sonido respondió al reto desarrollando múltiples unidades de altavoces más pequeñas para sus televisores y colocándolas lejos de la vista. Al colocar estas unidades en distintas direcciones y coordinar la salida de audio, el equipo pudo simular un sonido envolvente.
Esta tecnología se impulsa aún más en los modelos que incorporan unidades de procesamiento neuronal (NPU), como el Neural Quantum Processor que se encuentra en algunos modelos Neo QLED TV, desbloqueando funciones como Object Tracking Sound (OTS), que identifica objetos de imagen y audio en la pantalla en tiempo real antes de emparejar, rastrear y coordinar varios altavoces para crear un paisaje sonoro tridimensional dinámico.
Para conseguir unos biseles más finos y unos televisores planos, los ingenieros de sonido también tuvieron que reducir el tamaño físico de los altavoces. Los altavoces funcionan expulsando aire físicamente, por lo que en muchos casos el rendimiento de los altavoces se ve directamente afectado por el tamaño. Como el Sound Device Lab no podía ampliar físicamente los altavoces, se centró en el rango de movimiento.
“Digamos que el rango de movimiento de un transductor de altavoz es de 100. Utilizar entre el 50 y el 70% de ese rango se consideró suficiente, sin embargo, para responder a los diseños de televisores más delgados, aumentamos ese rango al 80-85%“, explica Park. “Al instalar altavoces más pequeños pero más eficientes en nuestros televisores, no sólo nos adaptamos al diseño más delgado, sino que acabamos mejorando el rendimiento sonoro en conjunto“.
Equilibrio perfecto desde todos los ángulos
Aunque la incorporación de altavoces dio como resultado una experiencia de audio más envolvente y dinámica, esto planteó otro reto. Los ingenieros de sonido tuvieron que ajustar y equilibrar los múltiples altavoces para lograr una mezcla perfecta de sonido. Con tantos altavoces funcionando en distintos rangos de frecuencia, y todos orientados en distintas direcciones, afinarlos para que funcionaran al unísono como una sola unidad equilibrada se hizo exponencialmente difícil, pero había que hacerlo.
El esfuerzo comenzó con la recopilación de datos precisos. En cámaras anecoicas y semianecoicas, los miembros del Laboratorio de Dispositivos de Sonido midieron el sonido del televisor desde 323 puntos distintos, cubriendo toda la gama de visión televisiva, para cada uno de los ajustes hasta que el equilibrio de frecuencia y volumen fue óptimo. Después, llevaron cada modelo a salas de escucha y simularon varios ambientes de salas reales para asegurarse de que los altavoces estaban afinados a la perfección.
Sonido listo para el futuro
Como líder mundial del mercado de televisores durante 17 años consecutivos, Samsung mantiene su compromiso de innovar la experiencia televisiva. ¿Qué será lo próximo?
“Me quedé impactada cuando un colega me dijo que las teclas de volumen son los botones que más se pulsan en el control remoto de un televisor. Esto indica una clara incomodidad. Por eso, me he propuesto eliminar por completo los botones de volumen del control”, explica Park, expresando su deseo de que los televisores Samsung ajusten automáticamente el volumen en función del ruido ambiental.
“Una gran tecnología produce y ofrece un sonido preciso“, afirma Kim. “Seguiremos incorporando nuestra larga experiencia con tecnologías más nuevas como la IA para crear un sonido de referencia lo más parecido posible“.
En la próxima parte de esta serie, Samsung Newsroom explorará el papel de la IA para elevar el rendimiento del audio y las experiencias sonoras.
[1] La ubicación de los altavoces puede variar según el modelo.
Productos > TV & Audio
Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.