[Entrevista] Noah Kalina X Samsung Art Store: el pasado, presente y futuro del arte digital
La tecnología no es ajena al mundo del arte, y la gente sigue encontrando cada día nuevas formas de utilizar la tecnología en el arte. Por ejemplo, Samsung Art Store colabora con galerías, museos, artistas independientes y colectivos de artistas para ofrecer a los usuarios de The Frame experiencias únicas de arte digital en una brillante pantalla mate. Uno de estos socios, Noah Kalina, es un fotógrafo que considera que tecnologías como Art Store pueden ayudar a conectar a los artistas con su público de formas nuevas que antes eran inimaginables.
Samsung Newsroom se reunió con Noah —cuyo trabajo se centra principalmente en el paso del tiempo— para hablar de cómo ha cambiado su obra a lo largo de los años y de lo que podría deparar el futuro de la tecnología de pantallas.
Las historias detrás del trabajo de Noah Kalina
P: ¿Qué le llevó a dedicarse al arte, especialmente a la fotografía?
En el instituto me apasionó la fotografía y estudié en la School of Visual Arts de Nueva York, donde me licencié en fotografía. Después de la universidad, trabajé como fotógrafo editorial y comercial autónomo, tomando retratos, paisajes e interiores arquitectónicos para varias revistas y empresas. Al estar expuesto a diferentes personas y lugares, mis proyectos personales se vieron influidos y mi trabajo comercial me permitió dedicarme a mi propia práctica artística.
P: ¿Dónde encuentra ahora la inspiración creativa?
Sigo recurriendo a las redes sociales para descubrir nuevos trabajos y encontrar inspiración. Me gusta ver en qué están trabajando mis amigos y compañeros artistas, así que suelo visitar esos sitios web a diario para inspirarme. Las películas son otra fuente para mis futuros proyectos, y veo al menos cuatro o cinco películas a la semana. Doy largos paseos en coche y escucho música porque allí puedo pensar y conceptualizar nuevas ideas. También hojeo constantemente mi colección de libros de arte para descubrir referencias más ocultas.
P: Otros han descrito su trabajo como “capturar el paso del tiempo”, en gran parte debido a su conocido proyecto Everyday, que documentó su rostro todos los días durante 20 años. ¿Cómo describiría su propio trabajo?
Siempre me ha interesado el paso del tiempo; a lo largo de los años, gran parte de mi obra ha estado conceptualmente relacionada con ese tema. Me encanta observar cómo las personas y los lugares cambian sutilmente con el paso del tiempo, lo que puede apreciarse en varias de mis series, desde Everyday a Lumberland o The River. Describiría mi trabajo como sutil, tranquilo, lento y bello, ¡pero con un poco de humor!
Noah Kalina X Samsung Art Store
P: ¿Cuál es la historia de su colaboración con Art Store?
Un amigo mío, Cody Cobb, cuya obra admiro mucho, tenía obras en Art Store. La primera vez que vi su obra allí, me quedé sorprendido de cómo se veía en The Frame; es una experiencia visual realmente increíble. Poco después, me pidieron que participara y acepté de inmediato.
P: ¿Cómo ha influido en su carrera la colaboración de Art Store con Samsung?
Ha hecho posible que mi arte lo consuma gente de todo el mundo. Algunos de los que han descubierto mi arte a través de la Art Store incluso han preguntado si querían coleccionar copias físicas y algunos de mis libros.
P: ¿Cómo compararía exponer su arte digitalmente, como en The Frame, con medios más tradicionales como la impresión o una exposición?
Es difícil comparar porque las exposiciones digitales son obviamente muy diferentes de las impresiones tradicionales. En muchos sentidos, las exposiciones digitales como The Frame son mejores, especialmente para obras nativas del ecosistema digital, como el arte digital, la fotografía y el video. La pantalla mate de The Frame y la retroiluminación pueden hacer que ciertas obras de arte parezcan realmente surrealistas, casi tridimensionales, algo que una impresión tradicional no consigue tan bien. Una de las mayores ventajas de una pantalla digital es la posibilidad de cambiar la obra con el tiempo y mostrar diferentes tipos de soportes. Utilizar el espacio que ocupa un televisor cuando no se usa para exponer obras de arte también es una ventaja de las pantallas digitales.
El futuro del arte digital
P: ¿Se ha producido algún cambio en tu forma de crear arte a medida que la tecnología se integra cada vez más en el mundo del arte? ¿Ha notado un cambio en la forma en que la gente consume su arte?
Los cambios en la tecnología de monitores y pantallas han afectado sin duda a la forma en que considero y realizo mis composiciones. Pero, en realidad, soy un purista de la fotografía y, por lo general, hago mi trabajo pensando en una impresión física, aunque entiendo que mi obra puede consumirse principalmente en pantallas grandes y pequeñas.
Adopté la tecnología digital bastante pronto y empecé a publicar mi trabajo en Internet en 1998. Siempre me ha encantado la idea de que cualquiera, en cualquier parte del mundo, tenga acceso a mi arte. Que la gente tenga una exposición potencialmente ilimitada a mi trabajo siempre ha sido importante para mí.
No cabe duda de que la IA va a influir en la fotografía comercial y creo que muchos de los tipos de fotografía que solían encargarme ya no existirán. Dicho esto, las herramientas de IA pueden utilizarse para mejorar las fotografías y facilitar el proceso de edición, me interesa saber cómo podría aplicar esa tecnología a mis proyectos.
P: ¿Cuál de sus obras recomendaría a los consumidores para exponer en The Frame?
En primer lugar, recomendaría la obra Sin título “Diagonal” (2015), que es un árbol caído capturado en un bosque con niebla. Había tomado numerosas fotografías de esta escena entre 2014 y 2017 hasta que cayó el árbol muerto. Hay algo en esta fotografía que funciona especialmente bien en The Frame. Parece casi tridimensional. Puedes leer más sobre esta serie aquí.
The Lumberland (2015) se ve absolutamente increíble en The Frame y es la primera fotografía que hice de mi serie Lumberland. La serie Lumberland es un proyecto basado en el tiempo que documenta un nogal negro a lo largo de las estaciones. He tomado más de 70 fotografías de este paisaje en los últimos ocho años.
Mi Sin título “Path” (2018) también queda fantástica en The Frame por su misterio. Es un paisaje surrealista de una rama envuelta en luces LED colocada junto a un muro de piedra aparentemente interminable. Pertenece a una serie de obras en las que inserto elementos electrónicos en el paisaje.
Para descubrir más obras de arte de Noah Kalina, dirígete a la Samsung Art Store en The Frame.
Productos > TV & Audio
Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.