[Entrevista] Una historia de colaboración de un investigador de Samsung de Ucrania: cómo S Pen para plegables evolucionó con la tecnología de IA

17-12-2021
Share open/close
URL copiada.

Este año, el portafolio de Samsung Electronics de dispositivos plegables de alto desempeño se expandió con el lanzamiento de Galaxy Z Fold3 y de Galaxy Z Flip3. Además de que Galaxy Z Fold3 tiene una pantalla más amplia, también evolucionó para incluir compatibilidad con S Pen por primera vez en un teléfono plegable. Ahora, la adición de S Pen está permitiendo que los usuarios aumenten su productividad y garanticen que están obteniendo lo máximo de cada momento. 

 

Estas nuevas soluciones plegables de Samsung no podrían haber sido posibles sin el trabajo arduo y los esfuerzos colaborativos de la red global de ingenieros de Samsung. Entre otros logros, esos actores fueron capaces de incorporar tecnologías avanzadas como IA para permitir diseñar y escribir en la pantalla grande de Galaxy Z Fold3 y hacer que el dispositivo convierta la escritura a mano en una variedad de idiomas en texto en la pantalla al utilizar S Pen. 

 

Para saber más sobre lo que ocurrió en el desarrollo del innovador S Pen, Samsung Newsroom conversó con Olga Radyvonenko, del Equipo de Inteligencia Visual en el área de Investigación de Samsung Ucrania. 

 

P: ¿Nos puede introducir brevemente al Instituto de Investigación Ucraniano y el tipo de trabajo que realiza?

 

La inteligencia artificial (IA) es una de las principales tecnologías de nuestro centro de P&D. Nuestro laboratorio está concentrado en llevarle a los usuarios de Samsung tecnologías de IA centradas en el ser humano que proporcionan los recursos y las interacciones faciales y agradables.

 

P: El S Pen ahora es compatible con Galaxy Z Fold3, convirtiéndolo en el primero entre los smartphones plegables. ¿Qué papel desempeñaron ustedes en este proceso?

 

Las principales contribuciones de nuestro laboratorio con relación a Z Fold3 fueron el desarrollo de tecnologías de aprendizaje de la máquina en el dispositivo para que reconozca contenido escrito y la tecnología de reducción de latencia de entrada de S Pen, que combina avances en gráficos e IA. 

 

P: ¿Qué es el Kit de Desarrollo del Software de S Pen? ¿Cuáles son sus ventajas particulares?

 

El Kit de Desarrollo del Software (SDK) de S Pen está siendo desarrollado por investigadores y desarrolladores de Samsung de varios países alrededor del mundo, y estamos muy orgullosos de formar parte de este equipo internacional. El SDK de S Pen proporciona maneras de acelerar la renderización y reducir y optimizar la latencia de entrada del S Pen. Además, incluye funciones inteligentes alimentadas por IA, como reconocimiento de texto manuscrito, formas, diagramas y corrección de manuscrito. 

 

P: Dada la función exclusiva de S Pen en Z Fold3, ¿Hubo alguna función de S Pen que fue desarrollada o expandida específicamente para este smartphone plegable?

 

Como el nuevo Z Fold3 tiene una pantalla plegable enorme y exclusiva, nos concentramos en usar nuestra tecnología de IA para optimizar la experiencia de S Pen y mejorar la latencia. Gracias a nuestros avances de previsión de puntos alimentados por una enseñanza de la máquina, somos capaces de prever el próximo movimiento de S Pen para minimizar el retraso entre la entrada y la salida en la pantalla de Z Fold3. Esto, combinado a la tecnología de renderización de buffer frontal y la pantalla grande exclusiva, significa que los usuarios pueden disfrutar de escritura, anotaciones y diseños más naturales en su Z Fold3.

  

P: ¿Con cuántos idiomas S Pen es compatible ahora? ¿Cuáles fueron algunas de las dificultades de expandir el número de idiomas reconocidos para S Pen de Z Fold3?

 

En este momento, S Pen cuenta con un total de 88 idiomas, 14 de los cuales fueron añadidos el año pasado. 

 

Agregar un nuevo idioma para reconocimiento de manuscrito requiere mucho esfuerzo. Para alcanzar el mejor nivel de calidad y velocidad de reconocimiento del mundo, desarrollamos una tecnología avanzada de IA. Esta tecnología está basada en la enseñanza de la máquina en millones de muestras de usuarios y modelado de lenguaje para procesamiento de lenguaje natural (PNL).  

 

P: ¿Tiene algún consejo especial para aprovechar al máximo S Pen en Z Fold3 que quiera compartir con los usuarios?

 

Para aquellos que aman escribir a mano, la función S Pen To Text ahora apoya la escritura con el bolígrafo digital directamente en los campos del texto, por lo que lo escrito a mano es automáticamente convertido en texto digital. Además, puedes editar cualquier texto impreso con tu S Pen, por ejemplo, al corregir el espacio o agregar palabras. 

 

Un recurso que también le va a interesar a muchos usuarios es el modo Neat Shape, que puede ayudarte a diseñar formas e incluso a construir un mapa mental. 

 

Asegúrate de verificar la aplicación Tips y no perderte de las sugerencias de uso, ahí descubrirás los nuevos S Pen y funciones de entrada; además aprenderás a cómo usar muchas otras aplicaciones Samsung con todo su potencial. 

 

P: Con miras hacia el futuro, ¿cómo cree que será el futuro de S Pen? ¿Cómo puede evolucionar?

 

Esperamos presentar más formas de ofrecer soporte a mejores experiencias del usuario, ofrecer más experiencias personalizadas en un futuro próximo. Nuestra misión es hacer el input de S Pen, como escribir en tu bloc de notas con un bolígrafo digital, mejor y más inteligente. 

 

Sobre todo, deseo que el mayor número posible de personas experimente el poder y la conveniencia de S Pen y sus funciones relacionadas con el texto escrito, pues tiene el potencial de mejorar el input en una amplia gama de dispositivos. Vemos a S Pen no sólo como una herramienta atractiva, sino principalmente como un recurso accesible y útil. Espero que sean útiles S Pen y sus recursos frecuentemente en la educación, en el trabajo y en la vida cotidiana. Creo que estamos listos para ver una revolución en estos recursos tecnológicos.  

 

Puedes ver el video completo de la entrevista aquí: 

 

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio