[Entrevista] Uniendo arte e innovación: una conversación con Samsung Art Store y Tate
A lo largo de los años de colaboración, Samsung Art Store y la Tate, la galería nacional de arte británico y arte moderno de Inglaterra, han trabajado juntas para hacer al arte más accesible en todo el mundo. Como resultado, los usuarios de la pantalla The Frame pueden exhibir obras de la extensa colección de Tate en su hogar. Ha sido un trabajo colaborativo desde 2018 aprovechando la plataforma Art Store para llevar la cultura a los hogares y enriquecer la vida de los usuarios en todo el mundo.
Samsung Newsroom se sentó con Rosey Blackmore, Directora de Licencias y Mercancía de la Tate, para hablar del impacto de la tecnología en nuestras experiencias artísticas y en la accesibilidad del arte, entre otros temas. Sigue leyendo para saber más.
Años de colaboración para llevar el arte al hogar
P: Háblanos un poco de tu papel en la Tate y de tu experiencia trabajando con Samsung Art Store.
Soy responsable de nuestras licencias y productos en la Tate, donde nuestro equipo crea y licencia productos con obras de arte de la colección de la Tate. La visita a nuestras galerías es gratuita y todos los ingresos que generamos contribuyen a que esto sea posible, por lo que es una función muy satisfactoria.
“Nos ha encantado trabajar con Samsung en su Art Store. Nuestra misión en la Tate es permitir que el público disfrute del arte”. A medida que la popularidad de la Art Store ha ido creciendo, nos ha interesado mucho ver qué imágenes son las más vistas, para actualizar y añadir nuevas obras a la selección en función de las tendencias.
P: ¿Cómo se eligen las obras de la amplia colección de la Tate para The Frame?
Es difícil, ¡tenemos tantas para elegir! Hay más de 80,000 obras en la colección de la Tate, pero intentamos seleccionar aquellas con las que creemos que la gente disfrutará convivir, así como algunas muy familiares.
P: ¿Ha observado alguna tendencia interesante a lo largo de los años en las obras que más atraen a los usuarios de la Art Store de Samsung?
Sí, la verdad sí. Por ejemplo, una de las obras más populares es Arenig, North Wales (Arenig, norte de Gales), de James Dickson Innes, que no es un artista muy conocido, pero es una obra especialmente hermosa de una montaña vista desde el otro lado de un lago y tiene unos tonos violetas preciosos. Imagino que aporta una sensación de calma a quienes deciden exponerla en The Frame.
Atraer a un público diverso a través del arte
P: ¿Qué ha hecho recientemente la Tate para consolidar su visión de atraer a un público diversos y ayudar a desarrollar el potencial creativo individual? ¿Por qué forma esto parte de la misión de la Tate?
Atraer a un público más diverso es fundamental para la labor que llevamos a cabo. Es algo que nos apasiona porque refleja nuestra convicción de que el arte enriquece la vida y todo el mundo tiene derecho a vivir esa experiencia. Desde hace muchos años, nos aseguramos de que el arte que coleccionamos y exponemos sea lo más diverso posible. En la Tate Modern, el 50% de nuestro programa está compuesto por obras creadas por mujeres, y en la Tate Britain ocurre lo mismo con nuestras muestras y exposiciones contemporáneas.
Estamos convencidos de que el arte enriquece la vida, y por ello, la Tate también ofrece una amplia gama de programas familiares gratuitos a lo largo del año con el objetivo de motivar a los niños a ser creativos.
P: En su opinión, ¿cómo ha aprovechado la Tate, The Frame y Art Store para apoyar su misión de atraer a un público inclusivo y diverso?
Nos encanta que la Samsung Art Store permita a más gente acceder a nuestra colección y amplíe el número de personas que disfrutan del arte. Tal vez algunos sientan curiosidad por las obras que están viendo y decidan averiguar más sobre ellas, esto apoya directamente nuestra misión de fomentar tanto el disfrute como la comprensión del arte entre diferentes públicos.
P: De las obras de arte seleccionadas para la Art Store, ¿cuáles tres recomendaría a los usuarios de The Frame?
Mi primera sugerencia sería la bellísima Abstract Composition (Composición Abstracta) de Jessica Dismorr, por su paleta de colores sutil y tranquila.
La segunda sería Blue House on the Shore (Casa azul en la orilla) de Paul Nash, ya que es una imagen maravillosamente enigmática y romántica.
Y por último, una elección muy personal que es Carnation, Lily, Lily (Clavel, lirio, lirio, rosa) de John Singer Sargent, ya que es un cuadro que me encanta desde que visité la Tate por primera vez cuando era adolescente, y me sigue pareciendo tan extraordinario como entonces.
Aprovechar la tecnología para mejorar las experiencias humanas
P: ¿De qué manera ha aprovechado la Tate la tecnología para mejorar la experiencia del visitante en el museo?
Un buen ejemplo es “Tate Draw” (Tate Dibuja), donde los niños pueden utilizar un software especial y pantallas en las galerías para crear sus propias obras de arte inspiradas en la colección de la Tate y proyectar sus obras en las paredes. La tecnología está ampliando las formas en que todos podemos ser creativos.
P: ¿Prevé algún impacto de la tecnología en el mundo del arte?
No cabe duda de que la tecnología está afectando a todos los aspectos de nuestras vidas, y tenemos que aceptarla.
Los avances tecnológicos tendrán profundos efectos en la forma en que accedemos al arte y lo experimentamos. La Tate siempre está pensando en cómo podemos reducir la huella de carbono de nuestras actividades; y la tecnología puede ofrecer interesantes oportunidades para ello en el futuro, como las experiencias digitales del arte en lugar del envío de las obras originales.
P: ¿Tiene previsto la Tate algún evento o actividad especial del que pueda hablarnos?
El programa de exposiciones de la Tate siempre se esfuerza por ofrecer contenidos diversos, y este otoño no será una excepción. En la Tate Britain, las mujeres ocupan un lugar central con una gran exposición sobre la obra humorística e irreverente de Sarah Lucas, así como una muestra colectiva que explora la obra radical de las artistas feministas que trabajaron en Gran Bretaña durante las décadas de 1970 y 1980.
En la Tate Modern, los artistas de todo el continente africano ocupan un lugar destacado, con la icónica Sala de Turbinas de la galería, creada por el artista ghanés El Anatsui. Hasta el año que viene se expondrá una gran muestra de fotografía contemporánea de artistas de África y su diáspora, así como una retrospectiva de Philip Guston, uno de los pintores estadounidenses más influyentes e importantes del siglo XX.
En la Tate St Ives, los visitantes podrán seguir disfrutando de una reveladora exposición colectiva que explora las pinturas experimentales realizadas por artistas que trabajaron en Casablanca durante las décadas de 1960 y 1970, mientras que la Tate Liverpool se embarcará en un nuevo y emocionante programa en colaboración con el Royal Institute of British Architects (RIBA). En el marco de esta asociación, se organizará una serie de nuevas exposiciones y eventos en el edificio del RIBA en Mann Island, Liverpool, durante el periodo de cierre temporal de la galería para su remodelación, cuya finalización está prevista para otoño de 2025.
Visita Samsung Art Store en la Smart TV The Frame para ver más de la colección de Tate.
Productos > TV & Audio
Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.