¿Hemos dormido bien? El estudio global de Samsung sobre la salud del sueño

03-11-2023
Share open/close
URL copiada.

Hoy en día, cada vez son más los que dan prioridad al sueño en su relación con la salud. El creciente interés por el sueño fue demostrado en las recientes tendencias observadas con la aplicación Samsung Health. En los últimos dos años, se ha producido un aumento del 182%[1] en el número de usuarios que realizaron un seguimiento activo del sueño[2] al menos una vez a la semana durante un año. A pesar de ello, la pregunta sigue siendo: ¿dormimos bien?

 

Samsung se propuso responder a esta pregunta llevando a cabo uno de los mayores estudios sobre la salud del sueño[3] jamás realizados, analizando 716 millones de noches de sueño de usuarios de Samsung Health de todo el mundo. Aunque el interés por la salud del sueño personal se ha disparado, la desafortunada realidad es que la calidad del sueño de las personas está disminuyendo. El mundo se enfrenta a un dilema del sueño.

 

El mundo duerme menos y de forma menos eficiente

En todo el mundo, la duración media del sueño ha descendido de 7 horas y 3 minutos a 6 horas y 59 minutos, por debajo del umbral esencial de 7 horas recomendado por la Fundación Nacional del Sueño. (Gráfico 1)

 

▲(Gráfico 1)

 

Otro aspecto preocupante es el aumento del tiempo de vigilia durante el sueño, que conduce a una disminución de la eficiencia del sueño, un factor clave de la calidad del sueño que se controla calculando la proporción entre el tiempo real dormido y el tiempo total pasado en la cama cada noche.

 

Este patrón no estaba aislado en ningún grupo demográfico o región específica. La duración y la eficiencia del sueño disminuyeron en todos los sexos, grupos de edad y regiones estudiadas:

 

  • Aunque la eficiencia del sueño sigue tendiendo a la baja en el caso de los hombres, las mujeres experimentaron los descensos más notables en el último año. (Gráfico 2)
  • Los grupos demográficos de mayor edad mostraron un mayor descenso de la eficiencia del sueño. En particular, las personas mayores de 70 años experimentaron un descenso casi dos veces superior al observado entre los veinteañeros (gráfico 3).
  • En Norteamérica se registró el mayor descenso de la eficiencia del sueño, mientras que Asia tuvo el nivel más bajo. (Gráfico 4)
  • Fuera de Europa y Norteamérica, todas las demás regiones registraron una duración del sueño inferior a siete horas. (Gráfico 4)

 

▲Gráfico 2 y Gráfico 3

▲Gráfico 4

 

El déficit de sueño afecta mucho a los jóvenes

Los patrones de sueño incoherentes también afectan a la calidad del sueño. La deuda de sueño —una medida de la inconsistencia del sueño que muestra la diferencia entre la cantidad de sueño durante los días laborables frente a los fines de semana— también contribuye negativamente a los problemas globales de sueño.

 

La deuda de sueño es mayor entre los jóvenes: los veinteañeros tienen casi el doble de deuda de sueño que los septuagenarios: 49 minutos frente a 29 minutos, respectivamente. (Gráfico 5) Por regiones, Asia tiene la menor deuda de sueño, con 41 minutos, mientras que América Latina tiene la mayor, con 47 minutos. A nivel mundial, los fines de semana se duerme una media de 44 minutos más. (Gráfico 6)

 

▲Gráfico 5 y Gráfico 6

 

 

 

Contar pingüinos, no ovejas

En un esfuerzo por profundizar en el conocimiento de los patrones de sueño predominantes en todo el mundo, Samsung se propuso analizar y clasificar los distintos tipos de durmientes con Animales del Sueño.[4] Cada uno de los ocho Animales del Sueño representa un patrón de sueño distinto con características únicas relacionadas con la duración del sueño, la regularidad y el tiempo de vigilia; lo cual influye colectivamente en la calidad del sueño. (Gráfico 7)

 

Curiosamente, la mayoría de las personas de todo el mundo se identifican más con los estilos de sueño de los “Pingüinos Nerviosos”, que representan un tercio de los participantes y significa que mantienen ritmos circadianos saludables, pero sufren interrupciones frecuentes durante el sueño, lo que contribuye a una menor eficiencia del sueño. Este patrón coincide con la tendencia a la baja observada durante el último año. (Gráfico 8)

 

  • Los usuarios de más edad registraron porcentajes más elevados de “Ciervo cauteloso”, es decir, una persona con una duración del sueño más corta y tiempos de vigilia más elevados. Casi el 40% de las personas de 70 años tenían “Ciervo cauteloso” como animal del sueño, es decir, casi 10 veces más que los de 20 años. La proporción del animal mostró un aumento constante a medida que el grupo de edad envejecía. (Gráfico 9)
  • Las personas de 20 años, además de tener una mayor representación de “Erizos sensibles”, también fueron más “Topos reacios al sol” en comparación con los grupos de mayor edad. Estas categorías, que tienen problemas con la consistencia del sueño, se hicieron cada vez más prevalentes a medida que disminuía también el grupo demográfico de edad. (Gráfico 9)

 

▲Gráfico 7

 

▲Gráfico 8

 

▲Gráfico 9

 

Cómo los pequeños hábitos pueden proporcionar un sueño de calidad

Además de Animales del Sueño, existe un conjunto de programas de Coaching del Sueño cuyo objetivo es mejorar la calidad del sueño. Se basan en la firme creencia de que los pequeños cambios de hábitos diarios pueden mejorar la calidad del sueño. 

 

Este programa consta de un mes de entrenamiento motivacional del sueño personalizado según el tipo de animal del sueño de cada usuario, directamente en la muñeca, que incluye, entre otras cosas: levantarse rápido de la cama por la mañana, tener una hora regular para despertarse, estar activo durante el día y otros hábitos positivos.

 

Para examinar la eficacia del Coaching del Sueño, Samsung analizó cuántos usuarios pasaron a un nivel superior de Animal del Sueño con el entrenamiento (Gráfico 10). Por ejemplo, si eran “Caimán a la caza” en el nivel 3, se cuenta como eficaz cuando se pasaba a un nivel superior de Animal del Sueño en los niveles 1 o 2; al ver los resultados fue evidente que realmente funcionó. Un ejemplo de la efectividad del Coaching del Sueño resultó del hecho de que los Animales del Sueño pueden evolucionar en direcciones positivas con mejores hábitos de sueño.

 

  • Algunos usuarios experimentaron una mejor calidad del sueño cuanto más participaban en el Coaching del Sueño. Todos los Animales experimentaron una mejora mayor tras 2 meses de Coaching que tras 1 mes.
  • El 94% de los “Tiburones Agotados”, la designación de Animal del Sueño más deficiente definida por aquellos que están visiblemente privados de sueño y aún así no pueden lograr un sueño de calidad, vieron mejoras después de sólo dos meses de Coaching del Sueño.

 

▲Gráfico 10

 

Mejorar la salud del sueño es posible con pequeños hábitos. Con la serie Galaxy Watch6 y Samsung Health, los usuarios pueden lograr un sueño más saludable con una mejor comprensión de sus propios patrones de sueño y motivaciones y entrenamientos personalizados.

 

Para obtener más información sobre la serie Galaxy Watch6, visitar www.samsung.com/galaxy-watch.

 

[1] Se realizó una comparación entre los datos de los usuarios de Samsung Health de enero a mayo de 2021 y el mismo periodo de 2023.
[2] No está destinado a la detección, el diagnóstico o el tratamiento médicos. Destinado únicamente a fines de bienestar general y fitness.
[3] Las conclusiones analizaron los resultados de aproximadamente 716 millones de noches de sueño recopilados entre junio de 2021 y mayo de 2023 a través de la serie Galaxy Watch.
[4] Requiere datos de sueño de al menos 7 días, incluidos 2 días de descanso.

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio