[Historia de diseño] Detrás del diseño de One UI 4

04-04-2022
Share open/close
URL copiada.

 

La sociedad y el entorno al que pertenecemos cambian constantemente. Con estas modificaciones , los usuarios desean experiencias más complejas y diversas. En el mundo actual, también hay una afluencia constante de productos innovadores basados en tecnologías avanzadas que cambian nuestra vida cotidiana. En medio de todo este cambio, One UI siempre escuchará las voces de los clientes y continuará evolucionando para que nuestros usuarios puedan experimentar con comodidad y alegría su vida cotidiana.” Yoojin Hong, jefe del equipo de UX de Samsung Electronics Mobile eXperience Business

 

Samsung Electronics diseñó la identidad de la marca para One UI 4 como una experiencia móvil fluida capaz de armonizar con cualquier dispositivo o experiencia. Los elementos específicos y  flexibles de la interfaz ayudan a los usuarios a expresar libremente su personalidad, a la vez que proporcionan las herramientas necesarias para que la vida cotidiana sea más cómoda y segura. En cualquier situación, One UI 4 eleva el estilo de vida del usuario a un nuevo nivel gracias a sus amplias posibilidades.

 

Samsung Newsroom se sentó con el equipo de diseño de UX de Samsung para conocer más sobre el proceso de diseño de One UI 4 que da prioridad al usuario. 

 

Estilo sencillo y estilizado

Es más fácil centrarse en lo que más importa cuando se eliminan los elementos innecesarios. La clara organización visual de One UI 4 guía la mirada hacia los elementos más importantes de cada página de un solo vistazo.

 

One UI 4 organiza los colores y el texto para que los usuarios puedan entender la información de forma intuitiva. Al simplificar el sistema de colores y reajustar el tamaño y el grosor de las fuentes, One UI 4 ofrece una experiencia visual más clara y coherente.

 

La nueva versión de Samsung UI también organiza la información en un sistema de tarjetas estilizadas y actualizadas para permitir la comprensión instantánea de hechos y cifras. Al eliminar las distracciones visuales y categorizar los datos en capas, los usuarios pueden ahora navegar sin esfuerzo por su dispositivo para encontrar lo que necesitan, cuando lo requieren.

 

 

P: ¿Cuál fue el motivo de la reorganización del sistema de colores y en qué se centró?

 

El objetivo principal de esta reorganización del sistema de colores fue la “limpieza”. Realizamos esta meta aplicando el color a la información más importante y manteniendo más monótona la información menos importante.

 

P: También se han unificado colores funcionales con significados similares, concretamente el rojo y el verde.

 

El rojo suele asociarse a las ideas de parar, borrar, eliminar, rechazar o disminuir. Antes de One UI 4, los colores de las funciones similares eran ligeramente diferentes. Nos centramos en unificar el tema utilizando sólo un tono de rojo para que los usuarios pudieran entender claramente el contexto de cada función. Además, aumentamos ligeramente el brillo y la saturación para mejorar la visibilidad al tiempo que combinamos todos los rojos y verdes diferentes en sus respectivos colores.

 

P: Parece que el tipo de letra se ordenó en su totalidad mediante el espacio de las letras y las negritas. Explique cómo se ha llevado a cabo.

 

Nos centramos en hacer que la presentación de la información sea más clara que antes, ajustando el contraste visual en función de la prioridad de la información. Creamos un espacio negativo óptimo al alternar la dinámica del tamaño y el grosor de la letra en función de la importancia del contenido.

 

 

P: La aplicación del clima se actualizó con un aspecto limpio y elegante junto con un nuevo icono del tiempo.

 

Lo que la gente considera información importante varía de un usuario a otro. Por ejemplo, el clima actual es importante para algunas personas, mientras que los cambios en el tiempo a lo largo del día son más importantes para otras. Si bien antes esta información estaba mezclada en la tarjeta principal superior, One UI 4 muestra ahora el “clima actual” y el “clima de hoy” por separado. Los datos esenciales, la temperatura actual, la ubicación y los iconos del clima se renovaron con unos elementos visuales elegantes y se colocaron en la parte superior para mejorar la legibilidad.

 

P: ¿Cómo se reorganizó la aplicación Calendario para facilitar la fecha y los eventos del calendario?

 

Según nuestros datos, la mayoría de los usuarios crean entre uno y tres eventos de calendario al día. Teniendo esto en cuenta, diseñamos una pantalla que se ve sin problemas, incluso sin ningún evento programado para el día. También permitimos que los usuarios presten más atención a la información clave, como el mes, el día y el horario, sustituyendo el fondo gris anterior por un fondo blanco claro. La interfaz de usuario actualizada presenta el texto centrado para un diseño estable, y añadimos líneas horizontales para crear una visión clara de la información ordenada por semanas.

 

P: ¿Qué tipo de esfuerzos se realizaron para comunicar eficazmente los datos en Samsung Health sin que parezca complicado?

 

Samsung Health muestra la información de tres maneras principales. Utilizamos un simple gráfico de barras para describir cualquier información de rango, progreso o estado, como el número de pasos, la frecuencia cardíaca, el estrés o el nivel de azúcar en sangre. Utilizamos un símbolo para comunicar información como la ingesta de alimentos, el estado del sueño o el consumo de agua, ya que los datos en conjunto en esta categoría son más importantes que el progreso. Por último, incluimos texto que muestra un número sin gráfico cuando es importante conocer la cifra por sí sola.

 

P: Ofrecer información concisa y precisa parece crucial para la recién estrenada Samsung Wallet, ya que contiene datos importantes para el usuario.

 

La pestaña de acceso rápido, la primera pantalla de Samsung Wallet, está dividida en una vista resumida y otra ampliada. En la vista resumida, el 35% de cada tarjeta puede mostrar información. Teniendo esto en cuenta, el equipo de diseño aprovechó al máximo el espacio al colocar de forma eficiente el logotipo en la esquina superior izquierda mientras se muestran las propiedades de la tarjeta en la parte superior derecha. La información con características similares en cada tarjeta se agrupó para facilitar la búsqueda. En cambio, las funciones y la información con características diferentes, como el historial de uso y las tareas en curso, se separaron visualmente.

 

Uso seguro, cómodo y protegido

 

A medida que se pasa más tiempo con los dispositivos inteligentes, hay más cosas que hay que tener en cuenta, como la seguridad y la salud. One UI 4 valora la importancia de que las personas utilicen los dispositivos inteligentes para estar seguras y cómodas en cualquier momento y lugar, sin preocupaciones ni inconvenientes. Es natural que los usuarios se sientan preocupados por la posibilidad de que se filtre su información personal a través de sus dispositivos inteligentes; por lo que en One UI 4 se implementaron varias características para proteger a los usuarios con altos estándares de seguridad y privacidad.

 

Se examinó cuidadosamente cada detalle para ayudar a los usuarios a utilizar cómodamente sus dispositivos inteligentes en cualquier entorno. El modo oscuro reduce la fatiga visual hasta el más mínimo detalle; incluso, se aplicó un diseño visual consistente para proporcionar una cómoda usabilidad en múltiples dispositivos.

 

 

P: Los usuarios pueden comprobar si la cámara o el micrófono están encendidos con un icono. ¿De dónde surgió esta idea?

 

El interés de los usuarios por la privacidad y la seguridad aumentó considerablemente en los últimos años. Aplicamos la misma función recién añadida al sistema operativo Android 12, teniendo en cuenta los intereses de los usuarios.

 

 

 

P: El panel de permisos muestra dónde y con qué frecuencia se utiliza la cámara, el micrófono y los datos de localización. ¿Puede decirnos algo más?

 

Las aplicaciones maliciosas, que acceden y explotan varios sensores y datos después de obtener acceso a la información personal, se han convertido recientemente en un problema. El panel de permisos ahora puede comprobar y bloquear las aplicaciones que solicitan permisos innecesarios en relación a la información personal, incluso cuando la aplicación está inactiva.

 

 

P: ¿Cómo se diseñaron los detalles del modo oscuro?

 

Intentamos encontrar un nivel de oscuridad adecuado para mejorar la comodidad visual sin comprometer la estética y las características llamativas de cada icono de aplicación. Como resultado, decidimos el nivel de oscuridad actual que muestra de forma natural y uniforme todo el color de los iconos de las aplicaciones, evita el resplandor de los espacios en blanco y brinda un equilibrio visual entre los elementos de la pantalla de inicio. 

 

P: ¿Cómo se garantiza que los distintos dispositivos de Samsung puedan utilizarse de forma fluida y cómoda, tanto juntos como por separado?

 

One UI 4 aplica un único lenguaje visual a varios productos Galaxy, incluyendo smartphones, tabletas, smartwatches y PC. Los dispositivos pueden utilizarse cómodamente gracias a los elementos unificados, como los iconos, las esquinas redondeadas, los componentes, los estilos de menú, los diseños, etc., incluso cuando se cambian.

 

Expresión personal, centrada en ti

 

Para los usuarios actuales, los dispositivos inteligentes se han convertido en una herramienta para expresar las emociones y la personalidad. One UI 4 amplía la gama de opciones y funciones personalizables para adaptarse al estilo de vida y a los gustos de cada usuario.

 

Desde la personalización de sus dispositivos con diferentes fondos de pantalla hasta el uso de la función Paleta de colores para cambiar el tema visual de cada dispositivo, los usuarios pueden reflejar su personalidad y gusto al máximo.

 

La personalización y la expresión personal nunca han sido más fáciles ni más agradables que en One UI 4. Los usuarios ahora pueden combinar dos emojis en uno o utilizar AR Emoji para crear su yo virtual. One UI 4 amplía la experiencia del usuario a través de nuevas opciones para que los usuarios hagan suyo el dispositivo, desde los smartphones hasta los smartwatches. Por ejemplo, los usuarios pueden personalizar su reloj inteligente para que se adapte a su estilo de vida a través de varias carátulas de reloj únicas, o pueden mantenerse al día con widgets actualizados. Sea cual sea la forma en que el usuario experimente One UI 4, las oportunidades de añadir su toque personal son ilimitadas.

 

 

P: ¿Cómo surgió el concepto “Particle” del papel pintado?

 

Investigamos diferentes elementos de diseño que pudieran expresarse libremente en una variedad de productos. En el proceso, descubrimos el potencial y la escalabilidad de un material llamado “Particle”.

 

Tomando Galaxy Z como ejemplo, nos inspiramos en el arte de la papiroflexia a la hora de conceptualizar el mensaje que queríamos que el producto comunicara a través de su forma plegable. Creíamos que la versatilidad, la fuerza, la continuidad y la capacidad de expansión de este tipo de arte representaban las características de Galaxy Z Fold. Galaxy Z Flip también se diseñó en un contexto similar, pero los diferenciamos destacando una imagen de producto más moderna y única para este último.

 

 

P: La paleta de colores tiene cinco colores del fondo de pantalla y cambia el tema visual del dispositivo. ¿Cómo se implementó?

 

La paleta de colores es una función que integra Android 12 Material You – Color dinámico basado en One UI. Utiliza cinco colores extraídos de diferentes fondos de pantalla para apoyar a Google y otras aplicaciones.

 

Mientras investigábamos las paletas de colores, colaboramos con diseñadores que investigaban el mejor método para extraer el color de una imagen. Juntos, descubrimos un método óptimo de extracción del color que analiza la imagen original, la divide en grupos de colores y luego desarrolla un prototipo que reconoce la distribución del color extraído.

 

P: ¿Por qué se decidió atenuar los colores de la versión original?

 

Se revisó el diseño para transmitir el estado de ánimo general del fondo de pantalla para que los usuarios se centraran y vieran cómodamente el contenido. En la versión final, se bajó la saturación del color de fondo y se ajustaron los botones para que los colores destaquen sin forzar la vista.

 

 

P: Emoji Pair, que muestra dos emojis diferentes en varias animaciones, es un concepto nuevo y divertido.

 

Nunca antes habían existido emojis que expresaran emociones complejas, como “risa-triste” y “reírse sin reírse”. La necesidad de estas emociones complejas se confirmó a través de las entrevistas con los usuarios. Así nació Emoji Pair.

 

P: El concepto se amplió de la ambivalencia a las emociones complejas. ¿Cuál fue la razón?

 

Cuando el primer concepto era la ambivalencia, decidimos que también debía considerarse la situación de combinar emojis con emociones similares sin oposición, ya que obligar al usuario a crear combinaciones de emoji es una tarea imposible. Por eso, el alcance del concepto se amplió desde la ambivalencia hasta proporcionar emociones más complejas.

 

P: Los sofisticados movimientos de los ingeniosos gestos de los AR Emojis son muy llamativos. ¿Cómo se hacen estas animaciones?

 

Los animadores trabajaron cuidadosamente los movimientos y expresiones simples, uno por uno, utilizando el método de fotogramas clave. También colaboraron con artistas famosos para crear gráficos en movimiento de alta calidad, como los movimientos de baile profesionales. 

 

P: ¿En qué se diferencian los stickers AR Emoji preferidos según el país o la edad?

 

Los stickers AR Emoji se crearon a partir de las votaciones realizadas en cuatro países: Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido. Aunque no hubo una diferencia significativa en las preferencias generales entre los países, sí hubo una ligera diferencia entre los grupos de edad. Los veinteañeros preferían stickers más caricaturescos y exagerados que los treintañeros. La mayoría de los usuarios querían dar una impresión divertida y agradable, en lugar de mostrarse serios al utilizar los stickers. Por ejemplo, “quería exagerar mi risa cuando me reía y no ser demasiado serio cuando estaba triste”.

 

 

P: ¿En qué parte de la carátula del reloj One UI 4 se centraron?

 

Cuando se lanzó Galaxy Watch 4, nos centramos en ampliar el espectro del tipo de esfera Expressive. Completamos una línea tridimensional añadiendo personajes de varios estilos a la carátula del reloj, como un personaje vegetal para una dieta saludable o un personaje de oso para los desafíos.

 

P: ¿A qué normas o sistemas se refieren cuando diseñan las distintas carátulas del reloj ?

 

El sistema de diseño se construyó tomando como referencia los tipos y diseños de los índices, las manecillas y las subesferas de los relojes analógicos reales para crear coherencia entre las carátulas del reloj. El color de la correa y su entorno se eligió como color primario para que combinara con la correa de Galaxy Watch, y el resto de colores se eligieron basándose en el sistema internacional de colores.

 

P: El widget de One UI 4 da una impresión general de limpieza.

 

Tras continuas consultas y esfuerzos, fue posible cambiar la forma del widget de forma colectiva dentro de Android. Aplicamos el lenguaje visual de One UI tanto a los widgets de Samsung como a los de terceros para mejorar su aspecto.

 

El área del widget no es amplia en comparación con la información que proporciona. Se diseñó para proporcionar un contraste visual para que la información se viera de un vistazo mientras se centraba más en lo que había que destacar. Al cambiar el color de fondo a un 100% de blanco, mejoramos la sensación minimalismo  y permitimos al usuario centrar más fácilmente su atención en el contenido de cada widget.

 

* Las imágenes mostradas son sólo para fines ilustrativos y pueden diferir del producto real. Las especificaciones del producto pueden variar según el país, la región, el modelo y el operador.

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio