[Historia del diseño] Crear lo esencial: la serie Galaxy S23

23-03-2023
Share open/close
URL copiada.

La nueva serie Galaxy S23 de Samsung Electronics ofrece a sus usuarios una experiencia de smartphone premium con conciencia ecológica. Al eliminar elementos innecesarios y dar prioridad a la calidad, la serie Galaxy S23 encarna aquellos valores que la propia Samsung tiene muy presentes, como la circulación de recursos para un futuro mejor para todos.

 

Samsung Newsroom habló con algunos de los diseñadores de la serie Galaxy S23 para saber más sobre cómo surgió el diseño distintivo de este smartphone premium.

 

 

Diseño de calidad con conciencia ecológica

 

P: Preséntanos la filosofía de diseño de la serie Galaxy S23, “Crear lo esencial”.

 

Nos centramos en crear un diseño que resumiera la esencia del smartphone. Durante el proceso de producción se pueden malgastar recursos si se incorporan demasiados detalles innecesarios, por lo que como base del diseño de la serie Galaxy S23 tomamos la decisión de conservar solo las características esenciales, baándonos en la verdadera identidad del dispositivo.

 

P: ¿Cómo encaja este tema con la dirección general del enfoque de diseño de Samsung Galaxy?

 

La serie Samsung Galaxy S es una gama de productos basada en la verdadera esencia de lo que puede ser un diseño de primera calidad. Para la serie Galaxy S23, reflexionamos mucho sobre los elementos que no sólo constituyen un gran diseño, y también sobre su impacto en el mundo en general. Dado que vivimos en una época en la que la circulación de los recursos y las actividades respetuosas con el medio ambiente están a la vanguardia de la vida cotidiana, creemos también que los diseñadores deberían reflejar estos valores en sus diseños a medida que el mundo cambia sus prioridades hacia la conciencia ecológica. Nuestro enfoque de diseño incorpora activamente estas ideas tomando decisiones de diseño audaces e incorporando ideas del futuro.

 

P: ¿Cuáles son los objetivos del equipo de diseño de Galaxy al crear diseños que respeten tanto a las personas como al planeta?

 

Nuestro enfoque puede resumirse en cinco objetivos. En primer lugar, queremos “crear esencia” a través de nuestros diseños para lograr la máxima satisfacción del usuario. En segundo lugar, queremos “crear circularidad” para aumentar los esfuerzos de circulación de recursos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde su fabricación hasta su uso y eliminación. En tercer lugar, aspiramos a “crear estandarización” para racionalizar nuestros diseños y reducir así el desperdicio de recursos y los costos de fabricación. En cuarto lugar, queremos “crear longevidad” para nuestros productos ampliando sus ciclos de vida y al crear diseños fácilmente reparables. Por último, nos proponemos “crear transparencia” mediante una comunicación clara sobre las métricas de nuestros procesos de diseño, con especial atención a las actividades respetuosas con el medio ambiente. Todos los diseñadores de Samsung Galaxy se guían por estos cinco objetivos.

 

P: ¿Puede darnos más información sobre el modo en que el equipo de diseño cumple estos objetivos?

 

Todos los proyectos que emprendemos tienen en cuenta la visión a largo plazo en lugar de los resultados a corto plazo, y colaboramos estrechamente con los equipos de aprovisionamiento de materiales para garantizar que nuestros diseños incorporen materiales reciclados. También compartimos nuestra estrategia y planes de diseño con una serie de partes internas interesadas para vitalizar aún más cada proyecto con ideas y perspectivas diferentes. Nos aseguramos de reflexionar sobre todos los comentarios que recibimos para tener siempre presente la conciencia ecológica a la hora de diseñar. 

 

P: ¿Qué importancia tiene para el equipo trabajar con una misión tan auténtica en mente?

 

Vivimos en un mundo en el que el intercambio de información es ilimitado, lo que hace que las iniciativas temporales o a corto plazo carezcan de sentido. Aprovechamos la oportunidad para reflexionar detenidamente sobre los valores y los esfuerzos necesarios para hacer realidad nuestra visión, al tiempo que buscamos la mejor manera de comunicar nuestro enfoque de forma transparente. Como diseñadores, este sentido de misión nos motiva y, con el tiempo, creemos que nuestros clientes también llegarán a entender y apreciar nuestra determinación.

 

La identidad de Samsung Galaxy

 

P: ¿Puede darnos más información sobre los dos diseños diferentes, basados en el público objetivo, que han desarrollado para la serie Galaxy S23?

 

Galaxy S23 y S23+ presentan biseles finos y equilibrados en todos los lados para que los usuarios puedan centrarse mejor en sus pantallas, mientras que un marco metálico curvado protege la pantalla y proporciona al usuario un agarre cómodo. En el caso de Galaxy S23 Ultra, redujimos los bordes laterales y ampliamos aún más la superficie plana del dispositivo no solo para ofrecer un mejor agarre, también para proporcionar más espacio en el que se pueda utilizar el S Pen y, en definitiva, maximizar las ventajas de la gran pantalla para el usuario.

 

A la hora de diseñar nos centramos en transmitir una identidad de diseño coherente en los tres dispositivos mediante un diseño de líneas sencillas y planos que eliminaran todos los elementos innecesarios. Incluso los elementos más sutiles, como las teclas laterales, la ranura de la antena, el orificio del altavoz y el orificio del micrófono, tuvieron su tamaño y disposición meticulosamente ajustados para que coincidieran. Además, se eliminó el diseño contour cut de la cámara presente en Galaxy S22 y S22+, y todos los modelos Galaxy S23 cuentan ahora con un diseño de cámara único para ofrecer aún más integridad en toda la gama.

 

 

P: ¿Está de acuerdo en que el diseño distintivo de la cámara de la serie Galaxy S23 es tan notable como sus prestaciones?

 

Dado que muchos de los smartphones que hay actualmente en el mercado tienen una forma similar, el diseño de la cámara de un dispositivo se ha convertido en una poderosa forma de distinguir un producto y expresar la identidad de una marca. Por eso, el diseño de la cámara de la serie Samsung Galaxy S se ha mantenido igual desde la serie Galaxy S21, para fomentar una identidad de diseño única.

 

La parte externa de la cámara es de metal brillante, mientras que las partes internas se procesaron con líneas suaves para transmitir el potente rendimiento de la cámara. El diseño de los elementos internos de la cámara, incluida la forma, la textura y el color, se inspiró en los lentes de las cámaras tradicionales que minimizan el reflejo de la luz. 

 

Muestras de colores del futuro, inspiradas en la naturaleza

 

P: ¿Podría presentarnos los principales colores de la serie Galaxy S23?

 

Algunos de los componentes de la serie Galaxy S23 se construyeron con materiales reciclados[1] para contribuir a la circulación de recursos, así que para reflejar aún más esta idea de protección del medio ambiente, la serie Galaxy S23 viene en cuatro colores que se basan en un concepto que llamamos “Sombras de la naturaleza”. El tono verde recuerda a un bosque tranquilo, mientras que el negro encarna la fuerza silenciosa de la naturaleza, y el tono crema es cálido a la vista, mientras que el lavanda capta la naturaleza enérgica de la vida cotidiana.

 

 

Cuatro colores adicionales que hemos desarrollado bajo el concepto “Sombras de la naturaleza” —Rojo, Azul Claro, Lima y Grise[2]— estarán disponibles exclusivamente para los dispositivos comprados en línea. Queríamos ofrecer a los clientes online unos tonos alegres y futuristas que transmitieran su brillo incluso cuando simplemente se vieran en pantalla. El tono Lima, una nueva incorporación a la gama de colores Samsung Galaxy, fue diseñado para ser una muestra de color viva y cautivadora, y esperamos que nuestros usuarios disfruten de esta nueva incorporación a la gama de colores Samsung Galaxy.

 

P: ¿Puede hablarnos más sobre los materiales reciclados utilizados en parte del cristal del panel trasero de la serie Galaxy S23?[3]

 

Los materiales reciclados basados en botellas de plástico tienden a tener un tinte amarillento, por lo que al principio nos preocupaba que el color pudiera resultar demasiado oscuro. Sin embargo, después de procesar los materiales, nos sorprendió descubrir que este material reciclado en realidad ayudó a crear un aspecto más natural y orgánico para el color Crema.

 

Diseñado pensando en el planeta

P: ¿Puede darnos más información sobre la expansión de los materiales reciclados en el desarrollo de la serie Galaxy S23?

 

Los paneles de cristal delantero y trasero de los dispositivos de la serie Galaxy S23 contienen una media del 22% de contenido reciclado preconsumo, y la película que va dentro del panel de cristal trasero incorpora un 80% de plásticos reciclados procedentes de botellas de plástico desechadas. Además, los componentes interiores de Galaxy S23 Ultra, incluida la cubierta del S Pen y los módulos inferiores de los altavoces, se construyeron con plástico reciclado procedente de redes de pesca y botellas de plástico desechadas; mientras que para sus teclas laterales y de volumen se utilizaron subproductos de aluminio del proceso de fabricación.

 

Además, la caja de empaque está hecha de papel 100% reciclado y el accesorio de la cubierta también contiene algunos materiales reciclados o biodegradables, lo que significa que todos los aspectos del diseño de la serie Galaxy S23 reflejan nuestro compromiso con la circulación de los recursos.

 

P: ¿Qué esfuerzos se han hecho para crear diseños de empaques más respetuosos con el medio ambiente a lo largo de los años?

 

Empezamos a reducir el uso de plástico en nuestros diseños de empaque en 2018. Cuando empezamos, teníamos catorce partes de empaque diferentes dentro de un solo paquete, y ahora para la serie Galaxy S23, hemos recorrido un largo camino para garantizar que solo se incluyan seis piezas de empaque[4]. También nos aseguramos de aprovechar los materiales de papel reciclado a la hora de construir la propia caja, y aunque los materiales de papel fabricados a partir de pulpa 100% reciclada pueden ser polvorientos y más débiles que el papel normal, llevamos a cabo una investigación exhaustiva, ajustamos el proceso de fabricación y pasamos por innumerables pruebas de verificación de calidad para encontrar la composición perfecta a la hora de utilizarlo en el empaque de nuestros productos.

 

P: ¿En qué áreas se centrarán en los futuros diseños de empaques?

 

Seguiremos centrándonos en crear empaques de alta calidad que incorporen materiales de papel reciclado. Nuestro objetivo es crear nuestros propios materiales de papel hechos con pulpa que desarrollemos nosotros, así como recibir reconocimiento por nuestros diseños ecoconscientes.

 

 

Samsung se compromete a buscar innovaciones que no den por sentados los recursos del planeta y que, en su lugar, reutilicen los materiales desechados para darles una segunda vida, proporcionando así a los usuarios un valor real y significativo. La serie Samsung Galaxy S seguirá tendiendo puentes entre el uso y la conciencia ecológica a través de opciones de diseño vanguardistas.

 

Permanece atento al Newsroom de Samsung México para obtener más información sobre la nueva serie Galaxy S23.

 

 

* Las imágenes mostradas son sólo para fines ilustrativos y pueden diferir del producto real. Las especificaciones del producto pueden variar según el país, la región, el modelo y el transportista.
[1] Los paneles de cristal delantero y trasero contienen una media del 22% de contenido reciclado preconsumo, y la película que va dentro del panel de cristal trasero incorpora un 80% de plásticos reciclados procedentes de botellas de plástico desechadas.
[2] Los tonos Lime, Skyblue, Red y Graphite están a la venta en samsung.com. Las especificaciones del producto, el calendario de lanzamientos y la disponibilidad pueden variar según la región, el país, el modelo y el operador.
[3] La película que va dentro del panel de cristal trasero incorpora un 80% de plásticos reciclados procedentes de botellas de plástico desechadas.
[4] Las seis piezas incluidas son la caja de embalaje, la caja del manual, la bandeja de pulpa, el protector frontal, el protector de la cubierta trasera y la banda del cable de enlace de datos.

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio