La adaptación al cambiante panorama de los electrodomésticos: expertos de Samsung y Dacor comparten sus ideas sobre el futuro del diseño en KBIS 2023

13-02-2023
Share open/close
URL copiada.

En KBIS 2023, la principal feria del sector de cocina y baño, Samsung Electronics presentó sus últimas novedades que combinan sólidas opciones de personalización con conectividad inteligente.

 

En su stand, Samsung ofreció una visión de lo podemos esperar del futuro de la industria de los electrodomésticos a través de un esclarecedor panel de discusión, que fue moderado por Pamela McNally, Vicepresidenta Senior de Marketing y Digital de la National Kitchen & Bath Association (NKBA); y contó con la participación de Shane Higby, Vicepresidente de Marketing de Productos Electrodomésticos de Samsung Electronics América; Gary So, Vicepresidente de Generación de Demanda de Samsung Electronics America y Geraldine Morrison, Directora Ejecutiva de Dacor.

 

Los panelistas subieron al escenario como parte del evento NEXT Stage de KBIS, una exposición para los principales expertos de la industria de la cocina y el baño para discutir las últimas tendencias que afectan hoy en día y lo que esperan que influirá en el futuro.

 

Sigue leyendo para obtener más información sobre su debate y el futuro de los electrodomésticos.

 

▲ (de izquierda a derecha) La moderadora Pamela McNally y los panelistas Shane Higby, Gary So y Geraldine Morrison en la mesa redonda KBIS 2023 de Samsung.

▲ (de izquierda a derecha) La moderadora Pamela McNally y los panelistas Shane Higby, Gary So y Geraldine Morrison en la mesa redonda KBIS 2023 de Samsung.

 

Trazar el futuro de los electrodomésticos

 

*Las siguientes respuestas se editaron para mayor claridad y brevedad.

 

 

Pamela McNally: El panorama de los electrodomésticos ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Cómo se ha adaptado Samsung a estos cambios?

 

Shane Higby: Desde luego que ha cambiado, yo diría que Samsung ha liderado parte de ese cambio en algunas áreas clave: la primera en la sostenibilidad, la segunda en la conectividad y la tercera en el diseño.

 

La sostenibilidad es una iniciativa corporativa muy importante para nosotros. Aproximadamente 260 electrodomésticos Samsung cuentan con la certificación ENERGY STAR®, y 43 de los mismos recibieron el galardón “Más eficiente”.[1] Recientemente, SmartThings Energy obtuvo la primera certificación de sistemas inteligentes de gestión de la energía doméstica (SHEMS), algo de lo que estamos muy orgullosos. En el ámbito de la conectividad, más del 80% de nuestros electrodomésticos están conectados, incluyendo Family Hub.

 

En el ámbito del diseño, nuestra línea Bespoke ofrece a los consumidores una opción que no existía antes en el sector de los electrodomésticos: introducir nuevos colores y materiales en la cocina. Este énfasis en la personalización se debe a que Bespoke permite adaptar la cocina a tu estilo de vida.

 

 

McNally: ¿Podría decirnos algo más sobre el enfoque de diseño de Samsung en el mercado actual de electrodomésticos?

 

Gary Lo: que hemos visto en los últimos años es que los consumidores pasan mucho más tiempo en casa y, en muchos sentidos, su relación con los electrodomésticos ha cambiado radicalmente. Antes de la pandemia, el diseño era mucho más funcional y utilitario, después de la pandemia, los diseños pasaron a ser mucho más expresivos. Más que productos para cocinar y limpiar, los consumidores ven a los electrodomésticos como una prolongación de la identidad y la estética.

 

Lo interesante es que este cambio hacia la personalización está llegando a todas las edades. Sin duda, para los millennials, la personalización es mucho más natural, pero también vemos que los consumidores mayores adoptan esta tendencia. Creemos que esta adopción se debe en gran parte a la amplia gama de opciones que ofrece Bespoke.

 

Con el simulador de diseño Bespoke, los consumidores pueden elegir paneles de color personalizados que abren posibilidades de decoración, ya sea una opción limpia de un solo tono o una más expresiva con varios colores. También acabamos de anunciar MyBespoke, que permite a los usuarios imprimir sus propias imágenes en los paneles para una experiencia verdaderamente personalizada. La personalización en términos de diseño es realmente infinita con Bespoke, y creemos que esta tendencia llegó para quedarse.

 

“Lo interesante es que estamos viendo que este cambio hacia la personalización está llegando a todos los grupos de edad”.

 

También hemos observado que, tras la introducción de Bespoke, se ha cuestionado la noción tradicional de electrodomésticos que hacen juego entre sí. Los usuarios no sienten la necesidad de tener en casa todos los electrodomésticos de metal inoxidable o negros en su totalidad. De hecho, muchos de nuestros clientes utilizan los refrigeradores Bespoke como piezas únicas en la cocina y mezclan y combinan otros productos para conseguir un aspecto más expresivo.

 

Además, hoy en día nuestros espacios domésticos cumplen tantas funciones diferentes, por lo que los clientes de Bespoke saben que tener un diseño personalizado en casa significa que el espacio siempre se vea bien sin importar la hora del día, sirviendo como lugar para desayunar por la mañana con la familia, como oficina para conectarse a videollamadas durante el día y para cenar con la familia por la noche.

 

Lo más importante, es que seguimos siendo capaces de combinar funcionalidad y estética. Tanto si se trata de un centro de bebidas interno como de manijas de puerta empotradas, Bespoke ofrece un diseño sencillo y limpio con un toque de calidad que encaja en cualquier entorno, ya sea tradicional o contemporáneo. Ese es el futuro: electrodomésticos que pueden reflejar la estética personal, dando a los consumidores una manera de crear un diseño que dice algo sobre sí mismos.

 

​​McNally Shane, volvamos a tu anterior comentario sobre Samsung y el hogar conectado.

 

Higby: El hogar conectado no es algo nuevo; ya he mencionado que alrededor del 80% de nuestros electrodomésticos están conectados de alguna manera. Lo que intentamos hacer con la conectividad es simplificarla al máximo para los consumidores, porque puede parecer compleja y desalentadora. Por ejemplo, cuando haces la lavandería, nuestros electrodomésticos conectados pueden enviarte una notificación cuando haya terminado y debas de pasarla a la secadora. Incluso puedes programar la lavadora para que se ponga en marcha más tarde, de modo que cuando vuelvas a casa, la ropa no haya estado húmeda todo el día. También puedes poner en marcha el lavavajillas por la noche si no quieres oírlo funcionar, al mismo tiempo, puedes precalentar los hornos mientras estás en el trabajo, para que cuando llegues a casa estén listo para cocinar la cena.

 

“Lo que intentamos hacer con la conectividad es simplificarla al máximo para los consumidores, porque puede llegar a parecer compleja y desalentadora”.

 

También tenemos una gran funcionalidad con SmartThings Home Care. Nuestros electrodomésticos pueden enviarte notificaciones a través de SmartThings si detectan que algo va mal: mantenimiento atrasado, una puerta abierta o cualquier otra cosa. Es una tranquilidad extra.

 

 

McNally: Hasta ahora hemos hablado de los cambios enfocados en el diseño y la conectividad dentro del sector. ¿Cómo se aplican estas áreas a los electrodomésticos de lujo?

 

Geraldine Morrison: El diseño es primordial para el consumidor de lujo. En Dacor, trabajamos con los mejores diseñadores del mundo para asegurarnos de que se utilizan los mejores materiales, acabados en nuestros productos, porque ése es el nivel que esperan nuestros clientes. Esto permite a los usuarios dar vida a sus visiones de diseño. Es una cuestión de preferencias: tanto si se trata de algo limpio y empotrado que desaparezca en el espacio como de algo extravagante que llame la atención, tenemos todas las opciones disponibles.

 

 “Trabajamos con los mejores diseñadores y utilizamos los mejores materiales y acabados porque eso permite a los clientes dar vida a sus visiones de diseño”.

 

En cuanto a la conectividad, los electrodomésticos Dacor se benefician al estar en la plataforma SmartThings de Samsung. Los consumidores quieren saber cuál es la mejor manera de utilizar sus electrodomésticos, pero también hacer un seguimiento de lo que están haciendo. Eso es lo que ofrecemos con Dacor.

 

Nuestras bodegas, por ejemplo, pueden enviar notificaciones sobre el estado de su vino, y nuestros refrigeradores pueden decirte lo que hay dentro de ellos en cualquier momento utilizando cámaras integradas. Se trata de ofrecer innovaciones intuitivas y significativas que permitan a los clientes disfrutar de un estilo de vida elevado con la libertad de dedicarse a otras cosas que quieran hacer.

 

McNally: Por último, me encantaría saber qué novedades habrá en 2023 tanto para Samsung como para Dacor, así como cuál creen que será el panorama futuro de los electrodomésticos.

 

Higby: En la cartera de productos Bespoke, hay algunas novedades en términos de refrigeración y de otro tipo. Estamos introduciendo un refrigerador Side-by-Side Bespoke para los consumidores que buscan un aspecto de primera calidad en una opción de menor costo. Con una nueva puerta de apertura automática, que hará más cómodo abrir y cerrar las puertas más grandes. También está el nuevo refrigerador Family Hub de 32″, que incorpora una pantalla FHD sin biseles que es el doble de grande que el modelo anterior, pero que se integra perfectamente en el electrodoméstico. Aprovechando esa nueva pantalla, los usuarios pueden hacer más cosas a la vez, como utilizar la nueva función picture-in-picture para ver videos en YouTube mientras crean la lista del super.

 

También va a salir un horno de pared totalmente nuevo con una cámara en su interior, la primera de su clase, para que puedas controlar lo que cocinas y horneas. Al combinar la cámara con la tecnología de inteligencia artificial, el horno puede reconocer lo que hay dentro y recomendar los ajustes de cocción adecuados. Los usuarios pueden incluso compartir sus videos de cocina en las redes sociales con sus amigos gracias a la integración con SmartThings.

 

También tenemos otros productos para la cocina y el resto del hogar en preparación, así que hay que mantenernos atentos.

 

Morrison: Con los clientes de Dacor, estamos viendo mucha creatividad en cuanto al uso de los electrodomésticos. Algunos de nuestros usuarios pueden tener dos cocinas en casa, una para uso habitual y otra para ocasiones especiales. Puede que tengan una bodega en la cocina, pero un dispensador de vino en el armario empotrado para mayor comodidad. En realidad, se trata de satisfacer necesidades cambiantes a medida que pasamos más tiempo en casa.

 

Los consumidores de lujo tienen un alto nivel de exigencia y se centran en la versatilidad: quieren un electrodoméstico definitivo y resistente que pueda hacerlo todo. Además, buscan electrodomésticos que ofrecen resultados precisos, ya sea para hornear galletas o un pavo. Otra tendencia del lujo es que cuanto más grande, mejor. Estamos viendo un gran interés por las capacidades más grandes, ya que como hacemos muchas cosas en casa, necesitamos más espacio para hacerlas.

 

Por eso, con nuestra línea Transitional, presentamos una nueva cocina de 48 pulgadas de ancho que ofrece la mayor capacidad con una cavidad de 36 pulgadas en un lado, lo suficientemente grande para cocinar dos pavos. También estamos introduciendo un refrigerador empotrado de 48 pulgadas a la Línea Transicional con características avanzadas que incluyen Iluminación LED 3D, un interior completamente metálico, enfriamiento de precisión y Fresh Zone + para que los usuarios puedan convertir el espacio en un refrigerador o congelador dependiendo de sus necesidades. También incluye una nueva función de fabricación de hielo que hace bolas para whisky, así como cubitos de hielo, que es una característica realmente única y un ejemplo perfecto de flexibilidad mezclada con características elevadas.

 

 

El evento NEXT Stage de KBIS proporcionó la plataforma perfecta para que el panel de expertos debatiera sobre el futuro de los electrodomésticos y las tendencias que les están dando forma. A medida que las tendencias cambian hacia un entorno doméstico más flexible, los enfoques innovadores de Samsung y Dacor para el diseño de electrodomésticos están proporcionando formas para que los consumidores personalicen y eleven sus espacios domésticos a través de la estética personalizable, la conectividad intuitiva y la sostenibilidad.

 

Continúa atento a Samsung Newsroom México para conocer las últimas noticias y actualizaciones sobre la exposición KBIS 2023 de Samsung y los electrodomésticos Bespoke.

 

[1] A noviembre de 2022.

Productos > Línea Blanca

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio