La historia de la mujer en el cine mexicano llega a Samsung TV Plus conmemorando el mes de la mujer durante marzo

08-03-2023
Share open/close
URL copiada.

 

A través de divas, personajes memorables e historias verdaderas que se llevaron a la pantalla grande, la figura de la mujer ha sido central en la historia del cine mexicano y ha estado presente desde sus comienzos, como la memorable actuación de Lupita Tovar en Santa (1932), que fue la primera película con sonido realizada en el país. 

 

Este tipo de historias de pantalla grande hicieron que el séptimo arte en México creciera rápidamente, con una velocidad que no tuvo comparación en la región y que incluso se podría equiparar con Hollywood. Con los años, a este periodo se nombró la Época de Oro del cine mexicano, en la que mujeres como Silvia Pinal, María Félix, Dolores del Río, Marga López y Sara Montiel se convirtieron en “divas” que llenaban salas y que interpretaban personajes memorables que reflejan toda la cultura de un país. 

 

En el mes de marzo varias de estas historias protagonizadas por las divas del Cine de Oro estarán en Samsung TV Plus, el servicio de streaming totalmente gratis disponible en las Smart TVs de la marca, en Canela Clásicos (2667). Estas cintas no sólo se convirtieron en clásicos que marcaron a generaciones, también mostraron los debates y contradicciones de la época. 

 

Ya fuera con personajes de madres virtuosas, jóvenes abandonadas que eran propensas a ser seducidas, e incluso con una femme fatale, o “la mala mujer”, que supuestamente utilizaba su inteligencia y atracción como una peligrosa arma, la figura de la mujer en los comienzos del cine mexicano encontró los medios para problematizar las contradicciones de su tiempo, sobre todo de su posición a través del género y la representación en un país donde todavía había una ideología patriarcal que entraba en conflicto con la creciente presencia de las mujeres en ámbitos laborales que iban más allá del hogar o la iglesia [1]. 

 

Esta evolución de la presencia de la mujer se vio reflejada en un cambio en su representación. Hubo reacciones a los estereotipos del cine clásico, donde eran reducidas al rol de “buenas madres” o “malas mujeres”, y como respuesta se comenzaron a ver mujeres que existían en la realidad mexicana.[2] Como con las actuaciones de Silvia Pinal, Silvia Torres y Queta Lavat en La Mujer de Oro (1970), que se transmitirá en Canela Clásicos (2667) y que presenta la historia de Silvia, una trabajadora que roba un banco y esconde el botín en un lote baldío cercano.

 

Así llegaron al cine historias protagonizadas por mujeres que fueron más allá de las representaciones clásicas, como en Juana Gallo (1961), donde una campesina llamada Ángela se levanta contra el gobierno federal al enterarse del asesinato de su padre y su novio; o Toña machetes (1985), que presenta a una brava mujer que se eleva por encima de los prejuicios sociales de los años treinta a pesar de ser acechada por constantes amenazas de muerte. Ambas películas también se transmitirán en marzo en Samsung TV Plus en Oro TV (Canal: 2662). 

 

A estas películas también se añadieron historias de mujeres mexicanas del mundo. Un ejemplo se podrá ver en Butaca TV (Canal: 2699) con Danzón (1991), dirigida por María Novaro y que muestra a Julia, una madre soltera que emprende una búsqueda por los arrabales de Veracruz tras la inexplicable desaparición de su compañero de baile; o con Las adorables mujercitas (1974), que se transmitirá en el canal Cinema (2665), una historia que recuerda a la reconocida novela de Louisa May Alcott, pues muestra a tres hermanas en busca de la felicidad y que viven gratas experiencias al crecer juntas. 

 

Este tipo de narrativas también se han manifestado con adaptaciones de historias reales de mujeres como Los adioses (2018), película dirigida por Natalia Beristáin, que muestra parte de la vida de la reconocida escritora Rosario Castellanos y su lucha por el movimiento feminista. Esta cinta se transmitirá en Samsung TV Plus en Butaca TV (Canal: 2699). 

 

Recuerda que Samsung TV Plus está preinstalada en Smart TVs Samsung de 2017 en adelante, no tiene costo, ni necesita tarjetas de crédito o suscripciones, por lo que sólo se tiene que abrir la aplicación para tener acceso instantáneo a más de 65 canales de noticias, entretenimiento y mucho más de manera gratuita. 

 

[1] Mexican cinema/Mexican woman, 1940-1950, Joanne Hershfield. 
[2] Motherhood in Mexican cinema, 1941-1991 : the transformation of femininity on screen, Isabel Arredondo. 

 

Productos > TV & Audio

Descargar archivo

  • MONTAJE-samsung-1.jpg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio