La importancia de la presencia de las mujeres en la tecnología, y la contribución de Samsung en favor de la inclusión

07-03-2023 by Claudia Contreras
Share open/close
URL copiada.

A principios de año en el Workshop on Machine Translation (WMT), el laboratorio de idiomas del Samsung Research Global AI Center demostró sus avances al ganar el primer lugar por traducir eficazmente textos del ámbito biomédico en dos pares de idiomas: inglés a español y español a inglés. El logro por sí mismo es digno de reconocerse, pues es una tarea compleja con una terminología específica, pero lo que me llena de orgullo es que fue resultado de un equipo donde hubo una gran presencia de mujeres expertas. 

 

▲ El equipo del laboratorio de idiomas del Samsung Research Global AI Center

 

Nuestra presencia en estos avances relevantes no puede pasar desapercibida, pues en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (conocidas como STEM por sus siglas en inglés) todavía existe una brecha de género. De acuerdo con la UNESCO, las mujeres representan el 35% de las personas que están matriculadas en carreras relacionadas con las disciplinas STEM, mientras que en México tres de cada diez profesionistas de estas disciplinas son mujeres. 

 

La falta de representación cobra una mayor relevancia cuando tomamos en cuenta que la diversidad es central para la innovación. Como personas tenemos experiencias y perspectivas específicas, lo que en procesos creativos se complementa si existen mayores pluralidad de creencias, orígenes, nacionalidades, orientaciones sexuales e identidades; por lo que en estos ámbitos no se puede dejar fuera a la mitad de la población. 

 

Claudia Contreras | CMO & Head of Marketing de la división de Mobile en Samsung Electronics México

 

Este tipo de equipos de trabajo diversos hacen posible avances que toman en cuenta las diferencias y necesidades específicas de cada persona. Como lo demuestra nuestra alianza con Natural Cycles, para ofrecer a nuestras usuarias capacidades avanzadas de seguimiento del ciclo menstrual, basado en la medición de temperatura de los smartwatches de la serie Galaxy Watch5. 

 

 

A pesar de los avances y este tipo de tecnologías, todavía queda un camino por recorrer. Uno de los mayores problemas es que la brecha de género en las disciplinas STEM comienza desde el proceso formativo. En todos los países las mujeres somos minoría en estas carreras y la situación se empeora con estereotipos negativos, como que una mujer es menos capaz de desempeñarse en un campo, que pueden reducir la motivación, e incluso contribuir a la deserción. 

 

Estoy convencida de que podemos combatir estos estereotipos al fomentar la participación desde temprana edad en las disciplinas STEM. Por esta razón, uno de mis programas favoritos, de parte de Samsung, ha sido Solve For Tomorrow, donde he conocido infinidad de proyectos espectaculares —muchos de ellos liderados por mujeres jóvenes— quienes utilizan la ciencia y tecnología para resolver problemas de su comunidad. 

 

 

Al presentar a la tecnología y la ciencia como espacios abiertos, donde las contribuciones y opiniones de cada persona son tomadas en cuenta, estamos trabajando para crear la cultura inclusiva y una fuerza laboral diversa que necesita para crear un mundo mejor. 

 

 

Ya sea con avances para entender mejor el lenguaje o con iniciativas para que niñas y jóvenes se enamoren de la ciencia y la tecnología, las mujeres continuamos avanzando en la industria con espacios de diversidad, equidad e inclusión que son determinantes para alcanzar la innovación absoluta.

by Claudia Contreras

CMO & Head of Marketing de la división de Mobile en Samsung Electronics México

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio