[Preservando nuestro planeta] ② Haciendo los accesorios de TV más sostenibles

03-05-2021
Share open/close
URL copiada.

(De izquierda a derecha) Los ingenieros Kwanyoung Kim y Seungsan Han, y el diseñador Sungdo Son, miembros de Negocio de Pantallas Visuales de Samsung Electronics y desarrolladores del nuevo control remoto de la compañía que funciona con células solares y del empaque de TV ecológico.

 

¿Sabías que de las más de 50 millones[1] de toneladas de productos electrónicos que se desechan cada año, solo un 17 % se recicla? La mayor parte de estos desechos electrónicos  terminan contaminando el medio ambiente al depositarse en basureros o al ser incinerados. Dado que se espera que este tipo de desperdicios anuales alcancen las 74 millones de toneladas para 2030, la comunidad mundial ha comenzado a tomar medidas para reducir el consumo y minimizar la producción de desechos.

 

Impulsada por el deseo de mantener nuestro planeta limpio para las generaciones venideras, Samsung Electronics se compromete regularmente con esfuerzos ecológicos que ayudan en el establecimiento de una economía circular. La compañía está constantemente explorando formas de reducir el impacto de sus productos en el medio ambiente, incluido el aumento de la vida útil de todo lo que produce; además de encabezar los esfuerzos para el reciclaje de sus recursos.

 

En el marco del Día de la Tierra 2021, que se celebró en abril, esta serie especial muestra las iniciativas de Samsung que están allanando el camino para una economía circular. Nuestro primer artículo analizó más de cerca cómo las campañas de reciclaje de la empresa están dando nueva vida a los teléfonos viejos. Aquí, examinaremos cómo Negocio de Pantallas Visuales de Samsung está haciendo que los televisores sean más sostenibles, mientras adoptan un empaque ecológico y controles remotos impulsados por celdas solares.

 

Hoy en día, la innovación ya no se centra únicamente en la creación de un futuro más conveniente y eficiente, sino que también debe ser sostenible. Como tal, líderes en los campos de la ciencia y la tecnología están dedicando sus mayores esfuerzos para crear productos que sean ecológicos, sin comprometer su funcionalidad.

 

Samsung persigue constantemente innovaciones que le permitan hacer que sus productos sean más ecológicos. Recientemente, la compañía ha agregó un aspecto ecológico a uno de los electrodomésticos favoritos de los consumidores al desarrollar un control remoto fabricado con plástico renovable e impulsado por energía fotovoltaica en lugar de baterías desechables, de igual manera que hizo que los empaques de TV puedan reutilizarse como muebles pequeños. Samsung Newsroom se reunió recientemente con miembros del equipo detrás de las innovaciones que están haciendo que los televisores Samsung sean más sostenibles.

 

Un control remoto impulsado por células solares que se carga solo con energía fotovoltaica

 

Incluso si se tiene un televisor agradable, grande y con alto rendimiento en la sala, no se podrá disfrutar por completo de los innumerables canales y administrar el volumen y otras funciones sin un control remoto. Al explorar formas de hacer que los controles remotos sean más ecológicos, los desarrolladores de Samsung centraron su atención en las baterías desechables.

 

“Suponiendo que se usa un televisor convencional durante unos siete años, el cambio de las baterías de su control remoto solo una vez al año significaría el uso y desecho de 14 baterías”, dijo Kwanyoung Kim, ingeniero. Aplicando ese número a las ventas anuales globales esperadas de televisores de Samsung Electronics, asciende a aproximadamente 99 millones de baterías desechadas, y si se aplica  a las ventas anuales de televisores en general, se suma casi 3.1 mil millones de baterías. [2]

 


Durante el transcurso de la vida útil de un televisor, un control remoto impulsado por celdas solares podría evitar de manera efectiva el uso y desecho de hasta 99 millones de baterías AA.

 

En lugar de usar baterías desechables en el control remoto, los ingenieros decidieron optar por una batería de carga automática. Se consideraron muchos métodos de carga, incluido uno que aprovecha la energía cinética al crearse cuando se agita el control remoto y otro que utiliza la energía vibratoria que se genera cuando el micrófono capta sonidos. Como explicó Kim, al final, la solución de carga ideal fue una celda solar.

 

“Incluso cuando no estamos viendo el televisor o usando nuestro control remoto, generalmente tenemos las luces encendidas, excepto cuando estamos durmiendo. Esto hace que la luz sea una solución de carga de fácil acceso”, dijo Kim. “La sustitución de baterías desechables por baterías de células solares de carga automática, como la que hemos desarrollado, equivaldría a la reducción de hasta alrededor de 6 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año”.

 

¿Cómo el control remoto genera energía a partir de las luces fluorescentes de nuestras salas? En pocas palabras, su panel solar capta fotones de la luz, que reaccionan con los electrones de las células solares para la generación de electricidad. La diferencia entre los paneles exteriores y los interiores está en el espectro de luz que se utiliza. “No se puede obtener tanta luz en el interior en comparación con la luz solar, por lo que decidimos utilizar células solares que generan energía incluso en ambientes interiores con poca luz”, agregó Kim.

 

El aumento de la eficiencia de la electricidad hace posibles los controles remotos impulsados por celdas solares 

 

Debido a que la cantidad de electricidad que podría crearse convirtiendo la energía de la luz no sería suficiente, sería imposible la producción de toda la energía necesaria para el funcionamiento del control remoto utilizando únicamente células solares. Esto llevó a los ingenieros a la creación de un control remoto de bajo consumo en lugar de buscar formas de aumentar la producción de energía.

 

Los ingenieros han tenido éxito en aumentar la eficiencia energética del control remoto al reducir su consumo de energía en un 86 %, teniendo en cuenta los estándares de visualización de TV de los usuarios, la cantidad de veces que presionan los botones de su control remoto y el tiempo de uso. Como explicó Kim, las células solares en el producto final “pueden proporcionar hasta el 70 % de la energía utilizada por el control remoto”.

 

 

Hacer que el diseño del control remoto convencional del televisor (que se ha mantenido inalterado hasta ahora) fuera más sostenible, no fue una tarea sencilla. El color del panel solar ya estaba determinado, por lo que fue difícil aplicar varios colores al diseño del control remoto. Una de las preocupaciones principales del equipo fue que el panel del control tendría que elevarse para poder cargarse a través de la luz. “El panel solar en sí es gris, por lo que si hubiéramos usado un color que no fuera el negro para la batería, no combinaría con el diseño general del producto”, dijo Kim. “También necesitábamos que el diseño alentase a los consumidores a hacer su parte para ayudar al medio ambiente”.

 

El control remoto es tan pequeño que podría preguntarse si es necesario ahorrar energía. Si le preguntas a los desarrolladores, te dirían que, debido a que el producto final es aún más ecológico de lo que habían anticipado, su diseño sin duda ha resultado significativo y sus esfuerzos han valido la pena. El objetivo final fue desarrollar un control remoto alimentado por células solares que sea capaz de cargarse hasta la cantidad total de energía que necesita.

 

“Los controles remotos de TV son productos de uso frecuente y nuestro objetivo es crear el tipo de control remoto que ofrezca a los usuarios un valor significativo y que pueda ser un factor decisivo al momento de la compra”, dijo Kim.

El uso de materiales plásticos reciclados contribuye a una enorme reducción de las emisiones de CO2

La tecnología de paneles solares no es la única cosa que hace que el nuevo control remoto de Samsung sea ecológico. De hecho, el material plástico utilizado para crear este dispositivo de aproximadamente 40 g está compuesto por un 28 % de plástico reciclado. Samsung ha estado utilizando plástico reciclado en sus productos durante mucho tiempo y ha recibido varias certificaciones por su respeto al medio ambiente. Ahora, la compañía ha ampliado su alcance, aplicando materiales reciclados también a accesorios como controles remotos.

 

El plástico reciclado es atractivo porque reutiliza los recursos, pero no todo es fácil. Para empezar, los precios unitarios suben durante el proceso de fabricación. Si bien el área Negocio de Pantallas Visuales de Samsung utiliza desechos plásticos que se recolectaron en Corea, el volumen es tan pequeño que es necesario importar recursos adicionales del extranjero. Este proceso hace que los costos aumenten como mínimo un 5 % y como máximo un 10 %.

 

“La cantidad de plásticos utilizados solo por el área Negocio de Pantallas Visuales de Samsung es de 250 mil toneladas”, dijo Seungsan Han, ingeniero y colega de Kim. “Incluso sustituir entre un 10 % y un 30 % de esto con plásticos reciclados requeriría de 30 mil a 70 mil toneladas”. 

 

 

A pesar de estos costos, Samsung se compromete a aumentar el uso de materiales reciclados en función de sus claros beneficios ecológicos. Según Life Cycle Assessment (LCA), una metodología que evalúa el impacto ambiental, los productos fabricados con aproximadamente un 28 % de plásticos reciclados emiten un 31 % menos de CO2 que los productos fabricados con plásticos no reciclados.[3] En un esfuerzo por maximizar el uso de materiales ecológicos, Samsung también explora formas de utilizar los desechos del mar. “El 20 % de los desechos que se tiran al mar son hechos de tereftalato de polietileno”, dijo Han. “El plástico de desecho marino obtenido aquí es conocido como material Ocean Bound Plastic (OBP), que puede aplicarse al exterior de los dispositivos. El uso de OBP de esta manera ayuda a desalentar la contaminación marina al paso que promueve los esfuerzos para proteger el medio ambiente”.

 

Más interés en el medio ambiente amplía la gama de materiales reciclados

 

Samsung ha practicado durante mucho tiempo la gestión empresarial con conciencia ecológica y ha estado desarrollando productos y tecnologías con conciencia ecológica durante varios años. Como resultado, la compañía ahora es capaz de producir productos de alta calidad utilizando materiales reciclados, mientras que mantiene los precios unitarios a rangos manejables.

 


Control remoto ecológico de Samsung impulsado por células solares.

 

Samsung utiliza actualmente plásticos reciclados en la fabricación de muchos productos, en su nuevo control que está impulsado por células solares y en otros controles remotos. También se utilizan materiales ecológicos en monitores, soportes y cubiertas traseras de productos de la empresa. “En el futuro, el uso de materiales reciclados se ampliará para la inclusión de más productos de TV Samsung”, dijo Han. “Siendo 2030 el año en el cual esperamos alcanzar nuestro máximo logro, seguiremos aumentando nuestro uso de plásticos reciclados cada año”.

 

Empaque ecológico: lo que sería basura se convierte en muebles pequeños

 

Aumentar la eficiencia de los productos y utilizar materiales reciclados son formas claras de ser más conscientes con el medio ambiente. Ahora, se están haciendo esfuerzos para abordar el respeto al medio ambiente en los empaques de los productos, los cuales normalmente se descartarían. Ahora, el empaque ecológico que Samsung presentó en 202 permite que los consumidores usen el empaque de sus televisores para la producción de muebles pequeños.

 

El empaque ecológico de los televisores ha comenzado como un proyecto de C-Lab, el programa interno de desarrollo de startups de Samsung. Los desarrolladores de C-Lab se preguntaban cuál sería la mejor manera de reciclar el empaque de los televisores cuando se dieron cuenta de que los usuarios del televisor Serif colocaban su decodificador, muebles pequeños y dispositivos eléctricos debajo de su televisor como si fuera un gabinete. Esto los llevó a pensar en utilizar el resistente cartón de la caja de los televisores para crear muebles pequeños y duraderos, que se han convertido en la base de un nuevo tipo de “empaque ecológico”.

 

 

El proceso de fabricación de los empaques ecológicos es prácticamente el mismo que los demás, pero también incluye la aplicación de puntos para ayudar a los usuarios a ensamblar los empaques, transformándolos en muebles. Aunque agregar esta innovación suena fácil y podría lograrse simplemente imprimiendo gráficos, la tarea también representó algunas dificultades. Los espesores y especificaciones de las cajas de cartón varían levemente según el país, lo que implicó una comunicación continua con varias partes. “Aunque enfrentamos muchos retos al hacer el empaque ecológico, logramos hacer un gran trabajo gracias al esfuerzo de muchas personas, incluido el Equipo de Gráficos”, dijo Sungdo Son, diseñador de Samsung Electronics.

 

Fácil de hacer y hermoso de ver

 

Los pasos simples para ensamblar los muebles pueden encontrarse en el sitio web integrado al código QR impreso en el costado del empaque ecológico. “El sitio web, que se actualizó recientemente, no solo ofrece instrucciones sobre cómo hacer muebles, también brinda una introducción general al empaque ecológico con videos relevantes”, dijo Son. “Hemos organizado el sitio web en función de la dificultad, para que los usuarios puedan elegir el tipo de mueble que les gustaría hacer en función de su nivel de habilidad”.

 

 

Los muebles de cartón que se muestran en el sitio web son todos elementos elegidos por diseñadores que realmente han intentado hacerlos ellos mismos. “Cuando nos enfocamos en la estética, se hizo difícil hacer que los muebles, y los diseños terminaran siendo poco útiles”, dijo Son. “Por otro lado, cuando los muebles eran demasiado fáciles de hacer, no se veían tan bien. También eliminamos cualquier diseño de mueble que podría potencialmente crear problemas de seguridad”.

 

El empaque ecológico de Samsung, consciente de la seguridad y el medio ambiente, va más allá de los televisores de estilo de vida y ahora se estará aplicándose a toda la línea de televisores 2021 de la empresa. Los colaboradores involucrados en el desarrollo del empaque ecológico esperan que eventualmente alcance a muchos más consumidores y que fomente a contribuir a la conservación del medio ambiente de cualquier manera que puedan. “Samsung es conocida por producir productos tecnológicamente avanzados, pero quiero que otros sepan que Samsung también cree que cosas pequeñas como estas son importantes y que también estamos trabajando en ellas”, dijo Son.

 

 

 

 

[1] Según el Global E-Waste Monitor 2020 de Global E-Waste Statistics Partnership (GESP), la cantidad de desechos electrónicos en 2019 fue de 53.6 millones de toneladas métricas (Mt).  
https://www.itu.int/en/ITU-D/Environment/Pages/Spotlight/Global-Ewaste-Monitor-2020.aspx
[2]Las cifras de ventas anuales de televisores a nivel mundial de 2020 se basan en los hallazgos de la firma de investigación de mercado OMDIA. https://bit.ly/3sm4XVX
[3] Emisiones de plásticos en general: 2.15kg CO2/kg; emisiones de plásticos reciclados: 1.47kg CO2/kg; una reducción en las emisiones de CO2 del 31% (según una evaluación de Lotte Chemical LCA)

Productos > TV & Audio

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio