[Samsung AI Forum 2021] Día 1: Investigación en IA para el futuro

03-11-2021
Share open/close
URL copiada.

Académicos e investigadores de renombre mundial de Samsung Electronics, empresas innovadoras y la industria en general se reunieron para compartir sus ideas sobre el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en Samsung AI Forum.

 

En su quinto año, Samsung AI Forum es una plataforma que reúne a los principales expertos para intercambiar las últimas tendencias tecnológicas y los resultados de investigaciones. El evento de dos días permitió a los participantes debatir sobre las aplicaciones de la IA que contribuirán de forma práctica a la vida cotidiana de las personas. En el Foro de IA de este año, retransmitido en directo por el canal de YouTube de Samsung Electronics, los investigadores y estudiantes del campo de la IA de todo el mundo tuvieron la oportunidad de interactuar con académicos y expertos de renombre mundial con sesiones de preguntas y respuestas.

 

El primer día del Samsung AI Forum fue organizado por el Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT), el centro de I+D de Samsung dedicado a las tecnologías de vanguardia del futuro, bajo el lema “AI Research for Tomorrow“.

 

 

El primer día comenzó con el discurso de apertura del Dr. Kinam Kim, Vicepresidente y Director General de Soluciones de Dispositivos de Samsung Electronics, quien habló de la amplia capacidad de la IA para abordar problemas globales urgentes.

 

El avance de la IA va más allá de la industria electrónica y se extiende a varios campos, como la ciencia básica. Esperamos que en el futuro la IA aporte soluciones a problemas sociales como el cambio climático y la contaminación ambiental, pero todavía hay muchos retos que afrontar para que esto sea posible“, dijo el Dr. Kim.

 

De igual forma, compartió su optimismo para que Samsung AI Forum sea un lugar clave para que los expertos de toda la industria inicien conversaciones y colaboren en la IA como medio para ayudar a la humanidad en distintos frentes.

 

El centrar la atención en los líderes de la IA

En el primer día de Samsung AI Forum, la empresa anunció los ganadores de este año de los “Samsung AI Researcher of the Year“,  que se lanzaron el año pasado para descubrir a los investigadores de IA más prometedores del mundo. Los premios fueron presentados por el Dr. Gyoyoung Jin, Presidente y Director de SAIT, que actuó como copresidente de Samsung AI Forum.

 

Los premios de este año fueron para el profesor Diyi Yang (Georgia Tech), el profesor Jacob Andreas (MIT), la profesora Judy Hoffman (Georgia Tech), el profesor Phillip Isola (MIT) y el profesor Yarin Gal (Oxford).

 

Es un honor para mí recibir el premio que otorga Samsung a los jóvenes investigadores en el campo de la inteligencia artificial“, dijo el profesor Phillip Isola del MIT. “Pondré más empeño en seguir desarrollando el actual sistema de IA para realizar una IA que se acerque a la inteligencia natural“.  El profesor Isola es uno de los investigadores más destacados en visión computacional.

 

Aspectos destacados: discursos de apertura

El profesor Yoshua Bengio de la Universidad de Montreal, quien también fue copresidente de Samsung AI Forum y es profesor de IA de Samsung, fue el encargado de pronunciar el discurso principal del primer día de Samsung AI Forum. En su ponencia, titulada “GFlowNets for Scientific Discovery”, presentó algoritmos de IA utilizados en campos científicos como la física, la química y la biología. De igual forma,  Bengio introdujo un nuevo algoritmo llamado GFlowNets, que se utiliza para aumentar la precisión de la predicción de los datos de experimentos y pruebas.

 

A la conferencia magistral le siguieron tres sesiones tecnológicas tituladas “Scalable & Sustainable AI Computing”, AI for Scientific Discovery” y “Trustworthy Computer Vision”, en las que intervinieron destacados académicos y empresas emergentes junto con algunos de los principales investigadores de Samsung.

 

El profesor Kunle Olukotun, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), cofundador de una prometedora empresa de IA llamada SambaNova Systems, compartió sus conocimientos sobre la computación de IA de muy bajo consumo a través de una eficaz arquitectura de flujo de datos en su conferencia, Accelerating AI with Dataflow Computing.

 

El profesor Gerbrand Ceder, de la Universidad de California en Berkeley, quien es el director fundador de la Iniciativa del Genoma de los Materiales, impulsada por el gobierno federal de Estados Unidos que comenzó hace diez años, impartió su conferencia sobre IA/Aprendizaje Automático en la Investigación de Materiales y el Laboratorio del Futuro. Además, el profesor Antonio Torralba, del MIT de Massachusetts (Estados Unidos), pronunció su conferencia “Learning to See“.

 

Por parte de Samsung, varios investigadores destacados, entre ellos Changkyu Choi, Vicepresidente Senior y Director del Centro de Investigación de IA y SW de SAIT, presentaron los avances y la visión de la investigación de Samsung en el campo de la IA. Los ponentes introdujeron varios desarrollos de modelos de aprendizaje de IA y sus aplicaciones, al tiempo que sugirieron la arquitectura de computación con memoria, incluyendo la ingeniería de computación de IA de potencia ultrabaja para procesar modelos de IA y grandes datos.

 

Asimismo, los fundadores de startups con sede en Silicon Valley, incluyendo Cerebras Systems, compartieron sus ideas sobre los modelos de negocio para las diferentes áreas de investigación de la IA y las futuras estrategias empresariales.

 

Permanece atento a Samsung Newsroom para obtener más información sobre Samsung AI Forum 2021.

Descargar archivo

  • AI-Forum-Day-1_main1.jpg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio