Samsung apuntala con Al ScaleNet la nueva era en televisores de resolución 8K

18-12-2019
Share open/close
URL copiada.

Youngo Park (izquierda) y Kwangpyo Choi, del equipo de Tecnología Visual de Samsung Research

 

Los últimos datos así lo confirman. Hemos irrumpido en una nueva época de televisores. Las ventas de pantallas de resolución 8K aumentan constantemente en todo el mundo, así como también las ofertas de los fabricantes de televisores, por lo cual se espera que este mercado siga in crescendo.

 

Aún quedan algunos desafíos que deben abordarse antes de que los espectadores de todo el mundo puedan disfrutar completamente de las impresionantes imágenes de esta tecnología vanguardista. Producir más películas en 8K y garantizar que las conexiones de red sean capaces de transmitirlas sin interrupciones son algunas de las asignaturas pendientes. 

 

Para abordar estos problemas, investigadores de Samsung Research, un centro avanzado de I + D dentro del SET Business de Samsung Electronics, han desarrollado un códec de inteligencia artificial conocido como AI ScaleNet. Presentada por primera vez en SDC19, esta innovación permite la entrega de contenido 8K en redes que normalmente sólo admiten velocidades de 4K, sin la necesidad de infraestructura adicional. 

 

Para obtener más información sobre el proceso de desarrollo y las posibles aplicaciones de AI ScaleNet, Samsung Newsroom entrevistó a Kwangpyo Choi y Youngo Park, investigadores del equipo de Tecnología Visual de Samsung Research, quienes son los cerebros detrás de esta innovación tecnológica.

 

Capacidad para más contenido 8K

 

AI ScaleNet utiliza tecnología de aprendizaje profundo para minimizar la pérdida de datos durante la compresión y permitir que el contenido en 8K se transmita en redes de menor ancho de banda.

 

En pocas palabras, así es como funciona. El contenido de 8K se comprime en calidad 4K con ayuda de un reductor de escala IA y se transmite al televisor del usuario, que utiliza IA para mejorar el contenido a nivel 8K. Choi comenta que su inspiración para desarrollar este ingenioso proceso fue la necesidad de crear una nueva tecnología de compresión y transmisión de video para adaptarse al panorama de los medios en constante evolución. 

 

El contenido multimedia se está mudando rápidamente a internet, por eso es vital descubrir cómo superar las limitaciones de ancho de banda para la transmisión de contenido UHD“, expresa Choi. 

 

 

Con AI ScaleNet los usuarios podrán disfrutar de contenido con calidad 8K, incluso con anchos de banda más bajos“, agrega Park. “De hecho, durante los períodos de alto tráfico de red, cuando las velocidades tienden a disminuir, los espectadores aún pueden esperar que el contenido se presente con una calidad relativamente superior“.

 

AI ScaleNet aborda las limitaciones de ancho de banda dentro de las infraestructuras de red modernas con lo que se conoce como un códec de IA adaptable. “La transmisión de velocidad de bits adaptable de IA se refiere a la tecnología de inteligencia artificial que se acopla a varios anchos de banda y ajusta la resolución para permitir una transmisión continua“, afirma Choi. 

 

La diferencia que hace la tecnología es especialmente clara cuando se utilizan servicios over-the-top (OTT), con los que los espectadores suelen notar cambios en la calidad de la imagen. No obstante, como explica Choi, la tecnología de códec de IA y AI ScaleNet de Samsung emplean inteligencia artificial que se adapta a los cambios en el ancho de banda y optimiza la calidad, por lo que los usuarios disfrutan de la experiencia de transmisión en la mayor calidad posible.

 

Una innovación revolucionaria

 

El proceso de desarrollo, comentan los investigadores, no estuvo exento de dificultades. “La parte más difícil fue garantizar la compatibilidad con las tecnologías de compresión de códec existentes“, platica Choi. “La cuestión era diseñar un algoritmo fácil de usar que fuera compatible con las tecnologías existentes y al mismo tiempo tuviera el rendimiento deseado”.

 

Por otro lado, Choi percibió dificultades derivadas de diferencias de perspectiva entre los equipos de investigación y desarrollo. Hubo varias consideraciones relacionadas con la complejidad, el diseño y la estructura que se subestimaron y, por tanto, fueron cuestionadas por los desarrolladores para llegar finalmente a la correcta cristalización de la idea original. 

 

 

Logramos este resultado gracias a la sinergia de los miembros de nuestro equipo, que trabajaron estrechamente para alcanzar el mismo objetivo, y a los colegas que se centraron en la comercialización de la tecnología“, dice Park. “Creo que AI ScaleNet es la primera tecnología que superó las limitaciones de ancho de banda al abordar problemas de complejidad y separar los campos de servidor y cliente. Es relativamente difícil comercializar la tecnología de inteligencia artificial en la actualidad con el propósito de mejorar la resolución, que difiere de comercializar inteligencia artificial para reconocimiento y clasificación“. 

 

Experiencias más valiosas de usuario mediante tecnología de inteligencia artificial

 

 

La tecnología de inteligencia artificial, de acuerdo con este par de visionarios, contribuirá al avance de las tecnologías de televisión en dos posibles direcciones.

 

“La primera sería una mayor comodidad para el usuario y la segunda, una mejor calidad de imagen”, dice Choi.”El primer punto ya se está entregando con Bixby. Para mejorar la experiencia de visualización de los usuarios, las tecnologías que admiten la mejor calidad de imagen posible con un ancho de banda mínimo, como AI ScaleNet, deben investigarse y desarrollarse continuamente”.

 

Samsung tiene grandes planes para esta tecnología versátil. “AI ScaleNet nos ha demostrado que, al superar los desafíos, podemos ayudar a marcar el comienzo del futuro y enriquecer la experiencia del usuario”, comenta Park. “En el futuro continuaremos investigando y desarrollando funcionalidades adicionales que aumenten la comodidad de los usuarios, y mediante la cooperación con los proveedores de servicios de contenido, esperamos potenciar diversos servicios para dispositivos Samsung”

 

Corporativo > Tecnología e Innovación

Productos > TV & Audio

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio