Samsung celebra 40 años de innovación en electrodomésticos en IFA 2025
El legado de innovación en electrodomésticos de Samsung Electronics abarca desde hornos de microondas con televisión y refrigeradores parlantes, hasta refrigeradores habilitados con IoT. Estos productos han evolucionado de forma constante hasta convertirse en la actual línea Bespoke AI, electrodomésticos que entienden a los usuarios y brindan soluciones personalizadas.
Bajo el tema “AI Home: Future Living, Now”, Samsung presentará una experiencia avanzada de AI Home[1] en IFA 2025, la exposición de electrodomésticos más grande de Europa, que se llevará a cabo en Berlín, del 5 al 9 de septiembre.
A medida que se acerca el evento, Samsung Newsroom analiza de cerca el camino de innovación de la compañía y cómo sus electrodomésticos han avanzado hacia el futuro.
Del refrigerador que habla a Bixby, y ahora un hogar conectado por voz
Samsung marcó el inicio de los electrodomésticos habilitados por voz en 1985, con el lanzamiento de su Refrigerador Parlante. Posteriormente, en 1989, el producto fue equipado con una tecnología temprana de síntesis de voz, que fue más allá de las simples guías habladas al ofrecer reproducción programada de grabaciones, función de notas familiares y alertas de puerta abierta, lo que sentó las bases para la interacción por voz con inteligencia artificial.
Esa innovación temprana evolucionó con Bixby,[2] el asistente de voz con inteligencia artificial de Samsung, presentado en 2018. Desde entonces, Bixby se ha convertido en el centro de inteligencia y control de los electrodomésticos de la compañía, habilitando el control por voz en refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras y más. Con Voice ID,[3] este asistente de IA ahora incluso puede reconocer a cada usuario individualmente para brindar información personalizada.

▲ (izquierda) Refrigerador parlante, (derecha) La función de identificación por voz de Bixby puede reconocer a usuarios individuales.
Pantallas en electrodomésticos, y ahora el centro del hogar
Samsung fue pionera en el concepto de “electrodomésticos con pantalla”, a través de una visión de futuro para los hogares conectados. En 1982, la compañía introdujo un microondas multifuncional con pantalla, que no solo permitía a los usuarios revisar instrucciones de cocina, sino también ver televisión e incluso monitorear la entrada del hogar con funciones de cámara de vigilancia. Posteriormente, Samsung amplió el papel de la pantalla a los refrigeradores, transformándolos de simples unidades de almacenamiento en el centro de la vida familiar diaria.
En 2016, Samsung lanzó el refrigerador Family Hub, un refrigerador habilitado con IoT. Equipado con una pantalla táctil de 21.5 pulgadas y cámaras internas, permitió a los usuarios revisar el estado de los alimentos y gestionar las compras en línea, lo que abrió una experiencia completamente nueva en la cocina. Desde entonces, refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados y otros electrodomésticos se han conectado a través de SmartThings[4], con pantallas que han evolucionado hasta convertirse en centros de control que permiten monitorear y gestionar dispositivos inteligentes de todo el hogar de manera práctica y centralizada.

▲ (izquierda) Microondas multifunción, (derecha) Refrigerador Family Hub lanzado en 2016
De las lavadoras Neuro-Fuzzy a Bespoke AI: la evolución de los electrodomésticos inteligentes
Samsung dio su primer paso hacia los electrodomésticos inteligentes en 1980 con el lanzamiento de un aire acondicionado equipado con un chip de microcomputadora. Ese espíritu innovador continuó en la década de los noventa, cuando la compañía presentó en 1991 la lavadora Neuro-Fuzzy, equipada con el circuito integrado de fuzzy logic[5] y neuroalgoritmos. Utilizando sensores ópticos, detectaba el nivel de suciedad, el tamaño de la carga y la temperatura del agua, con lo que optimizaba automáticamente el ciclo de lavado; esto introdujo el concepto de electrodomésticos que perciben, deciden y ofrecen soluciones personalizadas.

▲ Aire acondicionado con chip microinformático integrado
En 2018, Samsung lanzó la lavadora QuickDrive, que aplicaba elecciones basadas en inteligencia artificial para recomendar ciclos de lavado según el tipo de tela, el color y el nivel de suciedad. Esta innovación abrió el camino a la Bespoke AI Laundry Combo, equipada con OptiWash y AI Optimal Dry, funciones que detectan automáticamente los tipos de tela y el nivel de suciedad para ofrecer ciclos de lavado y temperaturas de secado optimizados.[6]
Samsung también incorporó inteligencia a las aspiradoras con la aspiradora robot Hauzen, lanzada en 2006. Utilizando un sensor giroscópico, calculaba distancias y ángulos para trazar rutas de limpieza óptimas mediante funciones de automapeo. Esto marcó la transición de la simple recolección de polvo a electrodomésticos capaces de responder a su entorno. La actual Bespoke Jet Bot Combo continúa con este legado al integrar funciones avanzadas de seguridad y sensores de cámara con inteligencia artificial que reconocen y evitan objetos,[7] distinguen tipos de piso[8] y navegan de manera más inteligente.

▲ (izquierda) Lavadora Neuro-Fuzzy, (derecha) aspiradora robot Hauzen
Línea innovadora de electrodomésticos en IFA: un AI Home diseñado para ti
En IFA 2025 Samsung mostrará una versión aún más avanzada de AI Home, impulsada por la línea 2025 de electrodomésticos Bespoke AI.
“Con base en el legado de innovación de Samsung, continuaremos ofreciendo mayor conveniencia y valor en la vida diaria de los usuarios”, comentó Jeong Seung Moon, Vicepresidente Ejecutivo y Head del equipo de I+D de la división de Digital Appliances (DA) de Samsung Electronics. “Al establecer un nuevo estándar para experiencias personalizadas de AI Home, buscamos reforzar aún más la idea de que ‘Samsung es igual a electrodomésticos con inteligencia artificial’.”
[1] Las funciones basadas en IA están disponibles en determinados dispositivos y se basan en nuestro modelo de aprendizaje profundo, que se entrena utilizando un conjunto de datos predefinido y puede proporcionar información incompleta o incorrecta. Es posible que se introduzcan nuevos conjuntos de datos en el modelo de aprendizaje de Samsung algunas veces para mejorar su precisión.
[2] Bixby es la marca de asistente de voz para el Internet de las cosas (IoT) de Samsung. La disponibilidad del servicio Bixby puede variar en función del país. Bixby reconoce determinados idiomas y ciertos acentos/dialectos. La interfaz de usuario puede cambiar y variar según el dispositivo. La disponibilidad de las funciones y los proveedores de contenido de Bixby puede variar según el país, el operador, el idioma, el modelo del dispositivo y la versión del sistema operativo. Es necesario iniciar sesión en una cuenta Samsung y disponer de conexión a una red de datos (Wi-Fi o red de datos). Los usuarios deben aceptar la actualización para utilizar esta función.
[3] La función Voice ID de los electrodomésticos Samsung admite el registro de hasta seis usuarios. Actualmente disponible en determinados Samsung Family Hubs y refrigeradores, y puede variar según el modelo y la región. Cada usuario debe registrarse previamente en una cuenta Samsung en los electrodomésticos con pantalla. La aplicación Calendario admite la integración con Google y Microsoft, y puede variar según el modelo y la región.
[4] Disponible en dispositivos Android e iOS. Se requiere una conexión Wi-Fi y una cuenta Samsung.
[5] Fuzzy logic es un enfoque informático que imita el razonamiento humano utilizando grados de verdad en lugar de valores estrictos de sí/no, y un circuito integrado (IC) es un chip que contiene circuitos electrónicos para realizar funciones específicas.
[6] La detección de tejidos utiliza un algoritmo de IA para detectar determinados tipos de tejidos para cargas de hasta 3.6 kg. El sensor de turbidez funciona para todos los pesos. Los tejidos mixtos pueden reducir la precisión de la detección. Los resultados reales pueden variar en función del uso individual. Para evitar el desgaste, lave y seque juntos los tejidos similares.
[7] El reconocimiento de objetos puede verse afectado por la forma del objeto o las condiciones ambientales. Solo se pueden reconocer determinados tipos de objetos. El reconocimiento de áreas manchadas debe activarse previamente a través de la aplicación SmartThings. Se requiere una conexión Wi-Fi y una cuenta Samsung.
[8] Basado en nuestro modelo de aprendizaje profundo entrenado con un conjunto de datos predefinido, puede proporcionar información incompleta o incorrecta. Es posible que se introduzcan nuevos conjuntos de datos en nuestro modelo de aprendizaje de vez en cuando para mejorar su precisión.
Productos > Línea Blanca
Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.