Samsung Electronics es distinguido con importantes premios de Inteligencia Artificial a nivel global

03-12-2018
Share open/close
URL copiada.

Los avances de Samsung Electronics en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), han alcanzado un importante reconocimiento a nivel global, destacando en un sector altamente competitivo en el que distinguidos investigadores buscan dominar. En competencias recientes, Samsung Research, el equipo de Investigación y Desarrollo del área de dispositivos de Samsung Electronics, se ha colocado como el gran triunfador, lo que, hoy más que nunca, resulta transcendental en el desarrollo de la IA para situaciones del mundo real.

 

El pasado mes de octubre, el R&D Institute Poland de Samsung Research (SRPOL), en colaboración con la Universidad de Edimburgo, obtuvo el primer lugar en el International Workshop on Spoken Language Translation (IWSLT), que, junto con el Workshop on Machine Translation (WMT), son las competencias más reconocidas en este sector. Esta, es la segunda vez consecutiva que el centro de investigación Poland resulta triunfador en el certamen IWSLT.

 

Todos los años, en el mes de junio, el IWSLT proporciona paquetes autorizados de datos de entrenamiento para que los participantes realicen y envíen pruebas de ejecución que se evalúan a través de mediciones automáticas. Este año, el IWSLT presentó dos tareas: Traducción Automática con Recursos Reducidos, y Traducción de Voz. El SRPOL participó en el primer segmento con el objetivo de descubrir nuevas tecnologías que ayuden a superar situaciones reales de recursos limitados donde exista escasez, no sólo de datos, sino de tiempo y costos, para la utilización de la IA en la traducción multilingüe.

 

La tarea de Samsung consistía en utilizar la tecnología de IA para traducir un texto del idioma euskera al inglés. El equipo del SRPOL recibió en un principio una cantidad limitada de información -aproximadamente un millón de datos en idioma euskera para traducir al inglés, en forma de subtítulos de películas, para entrenar y desarrollar el modelo del algoritmo. Posteriormente, el equipo utilizó estos datos para traducir al inglés las charlas TED Talks presentadas en euskera. A pesar de la dificultad de la tarea de traducción propuesta y la limitada información recibida, al realizar el comparativo con las traducciones de referencia SRPOL recibió la calificación más alta de 26,21 por parte del Bilingual Evaluation Understudy (BLEU), lo que muestra un alto nivel de correspondencia entre la traducción automática y la referencia, así como un nivel significativamente bajo de tasa de error.

 

Por otro lado, en Ucrania, la experiencia de Samsung en IA se aplica con éxito dentro del campo automotriz. El Samsung R&D Institute Ukraine (SRK) desarrolló una solución para detectar peatones, la cual presentó el pasado mes de agosto al Karlsruhe Institute of Technology and Toyota Technological Institute at Chicago (KITTI) Vision Benchmark Suite, una de las tres principales organizaciones de análisis comparativo de tecnología de conducción de automóviles.

 

De entre las nueve categorías de KITTI -incluidas Estéreo, Objetos, Seguimiento, Camino, entre otras; el SRK presentó su tecnología SiRtaKi de visión por computadora, en la categoría “Seguimiento de Peatones”. Desde la presentación, la solución ha sido reconocida como la mejor en su tipo, y ha mantenido la primera posición en la tabla de clasificación.

 

Como requisito para ingresar a la competencia en la categoría “Seguimiento de Peatones”, se analiza la capacidad de los algoritmos de IA, tanto como para detectar los objetos, como para rastrear sus movimientos; una actualización de las tecnologías anteriores en donde sólo era posible la detección. Asimismo, el SRK descargó aproximadamente 3,400 imágenes de movimientos peatonales del KITTI para ejecutar SiRtaKi, el cual emplea un enfoque de seguimiento por detección. Mediante el uso de esta tecnología, el equipo obtuvo y analizó en innumerables ocasiones la coordinación y dirección de viaje de cada transeúnte. Como resultado, el trabajo riguroso del SRK rindió frutos al ser acreedores de la mejor puntuación entre los competidores por su alto nivel de precisión en el rastreo de objetos.

 

Se espera que esta tecnología de Inteligencia Artificial ayude a crear nuevas posibilidades en la industria automotriz, de manera que se pueda implementar en sensores autónomos para detectar a peatones cercanos y movimientos de objetos y, en última instancia, reducir el peligro en las carreteras. El nuevo algoritmo también se aplicará en la vida cotidiana para el uso de electrodomésticos y las tecnologías de próxima generación que se tiene planeado desarrollar.

 

Eso no es todo. En julio pasado, Samsung Research ocupó el primer lugar en dos de las más reconocidas competencias de lectura de IA en el mundo: la MAchine Reading COmprehension (MS MARCO), realizada por Microsoft, y TriviaQA, organizada por la Universidad de Washington. Hasta la fecha, Samsung ocupa el primer lugar en la categoría web de TriviaQA. Además, en marzo destacó el desarrollo de IA en visión computacional (tecnologías para el análisis de personajes e imágenes) del Samsung R&D Institute China-Beijing (SRC-B) resultando ganador de la International Conference on Document Analysis and Recognition (ICDAR), una competencia mundial sobre tecnologías de reconocimiento óptico de caracteres.

 

“Toda esta innovación fue desarrollada por los equipos de Samsung Electronics a nivel global. Con múltiples logros en importantes competencias internacionales sobre IA, Samsung lidera el desarrollo de la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas a nivel mundial”, comentó Seunghwan Cho, Vicepresidente de Samsung Research. “Mantendremos nuestra contribución para lograr un entorno altamente centrado en el usuario mediante la aplicación de la innovadora tecnología de IA en nuestros productos y servicios actuales”.

Descargar archivo

  • global-AI-competition_main_1.jpg

  • global-AI-competition_srk_main_3.jpg

  • global-AI-competition_srpol_main_2.jpg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio