Samsung México contribuye en la creación de videos realizados por niñas y niños para dar a conocer la situación de migración

22-11-2021
Share open/close
URL copiada.

En su esfuerzo por buscar innovaciones para el beneficio y la prosperidad de todas las personas, Samsung México prestó teléfonos inteligentes al Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés) y Aldeas Infantiles SOS Internacional para que niñas y niños migrantes mostraran el mundo desde su perspectiva. 

 

El proyecto llegó a la comunidad de Santa María Visitación, Guatemala, donde se impartió un taller de cine para brindar a un grupo de niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para contar su historia a través de un video. 

 

Tras la inducción, las niñas y los niños mostraron el mundo desde su perspectiva a través de videos tomados con el teléfono inteligente que Samsung México facilitó a la iniciativa. Los miembros de la familia, el hogar, el patio, animales, las horas de comida, de trabajo y de estudio, cada elemento que se capturó con la cámara del celular sirvió para contar una historia que invita a la reflexión sobre el impacto que tiene la migración en las generaciones más jóvenes. 

 

 

“Para Samsung México ha sido un honor haber formado parte de esta iniciativa, pues es de suma importancia sensibilizar y dar a conocer este tipo de historias. Estamos convencidos de que es a través de este tipo de testimonios con los que conocemos realidades que en muchas ocasiones se limitan a discursos, números o estadísticas”, expresó Diana Hernández Cid, Gerente de Responsabilidad Social de Samsung México. 

 

En uno de los videos, Ana de 17 años de edad menciona “es la primera vez que agarro un teléfono para grabar un video o para dar un reportaje sobre mi vida y la de mi familia”, por medio de su video se puede conocer a su familia, la importancia que su mamá tiene en la comunidad al ser curandera y su sueño de abrir una estética cuando sea grande. 

 

Por su parte, José de 12 años de edad, muestra la forma en que ayuda a su familia al pintar huipiles, actividad que implica gran concentración y trabajo, lo que complementa al trabajar en el monte al limpiar cultivos. “El cruzar al otro lado tal vez valdría la pena, porque nosotros la verdad somos pobres, no tenemos ingresos familiares o profesionales, no tenemos ningún bien, lo que ganamos lo consumimos”, afirmó al responder lo que piensa sobre  la migración. 

 

Si uno de nuestros hermanos llega a la mesa y nos dice que quiere irse a los Estados Unidos, nosotros le preguntaríamos el por qué, cuál es la razón de que quiere ir a ese lugar si aquí también se puede conseguir algo”, indicó Ana en su video. 

 

El IMUMI, IDC y Aldeas Infantiles SOS Internacional son organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de las mujeres en la migración y la niñez y adolescencia en contextos de migración. Su trabajo está encaminado a procesos de incidencia y sensibilización del impacto de la migración en la vida de estas poblaciones.

Esta participación se suma a las diversas iniciativas de Samsung México por apoyar a las nuevas generaciones, por medio de donaciones para contribuir a la educación de niñas y niños indígenas, voluntariados para ayudar a alumnos de educación básica y programas como Solve for Tomorrow e Innovation Campus que motivan a jóvenes a realizarse y prepararse en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Corporativo > Responsabilidad Social

Descargar archivo

  • Logo-Classic-Tagline.png

  • Logos_IMUMI_SOS_IDC_1.jpg

  • Logo-IMUMI-2.png

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio