Samsung muestra logros tecnológicos de su laboratorio de audio, de la mano de su VP Allan Devantier

07-02-2020
Share open/close
URL copiada.

 

El laboratorio de audio de Samsung Research America se dedica a desarrollar nueva tecnología y mejorar la calidad del sonido mientras lidera cambios en los paradigmas del mercado. 

 

Ubicado en Los Ángeles, California, este centro de investigación y desarrollo ocupa 18 mil pies cuadrados y está equipado con múltiples cámaras anecoicas (espacios diseñados para absorber en su totalidad las reflexiones producidas por ondas acústicas o electromagnéticas en cualquiera de las superficies que los conforman), salas de audición y otras instalaciones de investigación aplicada de última generación. Allan Devantier, vicepresidente y jefe del laboratorio de audio, habló sobre cómo inició el proyecto, sus principales contribuciones hasta la fecha, así como  planes para el futuro.

 

 

Devantier comenzó a trabajar en Samsung en octubre de 2013. En enero de 2014, la compañía surcoreana había ampliado el espacio del laboratorio y reclutó a cuatro miembros más para formar el equipo. En octubre de ese año, el personal había crecido y contaba con 10 ingenieros y científicos de investigación que conformaron un grupo completamente funcional. A partir de ese momento, el laboratorio estaba listo para comenzar a trabajar y cumplir su meta de “llevar la tecnología de audio de Samsung a la cima de la industria”.

 

“El primer producto en que trabajamos fue el altavoz Radiant 360, se trató de la primera bocina del mercado masivo en ofrecer sonido de 360 grados. Samsung se convirtió en líder de la industria, y ahora los altavoces de 360 grados se han vuelto muy populares en el mercado”, comentó Devantier. 

 

Cambio evolutivo

 

Actualmente, Audio Lab de Samsung cuenta con un plantel de más de 20 personas, cuya experiencia suma más de 300 años. Once miembros del equipo tienen maestría o doctorado en tecnología de audio, mientras que ocho son ingenieros y músicos que continúan tocando en bandas. El laboratorio también colabora ampliamente con los equipos de ingeniería de audio de Samsung, en Corea.

 

“Nuestro enfoque comienza en el oído de quien escucha”, explica Devantier. “Luego se expande al entorno de audición: transductores (woofers y tweeters), amplificadores y procesadores de señales digitales (DSP)”. 

 

Este énfasis ha llevado a un flujo constante de contribuciones importantes que salen del laboratorio. Mientras que en 2014 las publicaciones de la industria otorgaron a las soluciones Soundbar de Samsung una calificación de tres estrellas y media de un total de cinco, en 2019 la calificación promedio de las barras de sonido se había elevado a cuatro estrellas y media. Además, en 2019, el modelo Soundbar premium HW-Q90R recibió una calificación perfecta de cinco estrellas en varias publicaciones de la industria. Además de las mejoras en la esfera del audio puro, el laboratorio de audio de Samsung también ha contribuido con avances notables en la calidad del sonido de la televisión.

 

Samsung Audio Lab ha demostrado su capacidad de distinguir los cambios en el mercado de audio y actuar rápidamente, como lo demuestra la naturaleza de sus innovaciones recientes. La solución Q-Symphony anunciada en el CES de este año permite que un televisor equipado con una barra de sonido proporcione un sonido envolvente que reproduzca con fidelidad la sensación espacial de los campos de sonido originales. Devantier explica que “Q-Symphony utiliza los altavoces de mayor potencia en el televisor para mejorar el efecto envolvente y la inmersión“.

 

Otro ejemplo de esta innovación de vanguardia es la tecnología OTS (Object Tracking Sound) de Samsung. Para mejorar la tecnología Soundbar, la cual permite que el sonido se emita en direcciones fijas, el laboratorio desarrolló televisores que incorporan altavoces no sólo en las partes inferior y lateral de la pantalla, sino también en las secciones superiores izquierda y derecha. Esto permite que la tecnología OTS haga uso del aprendizaje artificial profundo que puede reconocer qué tipo de contenido se muestra en la pantalla y ofrecer un sonido multicanal armonizado. Por lo tanto, los usuarios pueden disfrutar de un sonido envolvente físico real no sólo inmersivo, sino también adaptado específicamente al contenido visto en el momento.

 

Además, en 2020, las tecnologías Q-Symphony y OTS de Samsung se unen para maximizar realmente el potencial de ambas. Mientras que OTS ofrece un sonido envolvente multicanal a través de los altavoces del televisor, Q-Symphony hace posible la combinación TV-altavoz-barra de sonido, lo que permite que los altavoces del televisor brinden un sonido envolvente rico y vivo, mientras que la barra de sonido ofrece graves potentes y absorbentes.

 

Llevando el audio al futuro

 

El poder de la Inteligencia Artificial (IA) está destinado a remodelar la industria del audio, y Samsung está trabajando para prever los cambios que provocará. “Creo que podemos usar la IA para ayudar a nuestros altavoces a tocar más alto, con graves más nítidos y menos distorsión. La IA también ayudará a que las grabaciones antiguas suenen mejor y permitirá que nuestros altavoces se adapten a diferentes entornos de audición“, expresó Devantier. 

 

Otra forma en que la IA está potenciando las soluciones futuras es mediante la habilitación de características como Adaptive Video Acceleration (AVA). Esta función hace posible que el televisor reconozca el entorno del espacio audiovisual y proporcione un sonido optimizado no sólo para el contenido que se muestra en pantalla, sino también para el espacio de visualización en que se encuentra el usuario. En 2020, sensores integrados en las soluciones QLED harán posible una visualización optimizada, incluso en habitaciones con altos niveles de ruido. Por ejemplo, si un usuario mira una película y un miembro de su familia enciende una licuadora en la cocina contigua, el sistema se ajustará para garantizar que los diálogos permanezcan entendibles, en tiempo real, a pesar del ruido periférico inesperado.

 

En cuanto a cómo el laboratorio contribuirá a entregar un mejor audio en el futuro, Devantier informa que continuará satisfaciendo las necesidades de los clientes que buscan “sonido portátil y de alta calidad” mientras mejora y expande la tecnología OTS. “Quizás algún día desarrollemos un altavoz que suene muy bien y fuerte, y sea casi invisible o excepcionalmente pequeño y portátil. Hasta ese momento, continuaremos produciendo soluciones que mejoren gradualmente la calidad de la experiencia de sonido”, concluye Devantier.

Descargar archivo

  • Samsung-Audio-Lab_main3.jpg

  • Samsung-Audio-Lab_main4.jpg

  • Samsung-Audio-Lab_main2.jpg

  • Samsung-Audio-Lab_main1.jpg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio