[Voces de Galaxy] El esfuerzo del jefe indígena Uruma Kambeba por proteger el Amazonas

05-04-2023
Share open/close
URL copiada.

Voices of Galaxy es una serie de historias reales que muestran a los usuarios de Samsung Galaxy que utilizan su pasión, creatividad y determinación junto a la tecnología para tener un impacto positivo en sus vidas y en sus comunidades.

 

Este episodio introduce al mundo al jefe Uruma Kambeba, líder del pueblo Tururukari-Uka, una tribu indígena que vive en lo más profundo de la selva amazónica de Brasil. A través de los ojos de Uruma, vemos el peligro de la tala ilegal, una amenaza inminente no sólo para su pueblo, sino para toda la Amazonia. Si la deforestación continúa al ritmo actual, la selva superará el punto de inflexión de su recuperación, exponiendo a la Tierra al dióxido de carbono y desplazando a los cientos de grupos étnicos del Amazonas.

 

 

El propio Uruma vivió una invasión de 600 personas. Todos los aldeanos se unieron y lograron protestar y detenerla. Esto, a su vez, motivó a Uruma a proteger más su hogar y a su pueblo. Como líder del pueblo Tururukari-Uka, Uruma sigue abriendo camino, vigilando su territorio y denunciando la deforestación ilegal utilizando smartphones. Gracias a las funciones de zoom del Galaxy S23 Ultra, Uruma puede ahora capturar pruebas de la deforestación a una distancia segura sin enfrentarse a invasores que suelen ir armados. Uruma sigue colaborando con organizaciones externas, asiste a conferencias y acepta a la tecnología para impulsar sus esfuerzos.

 

 

Para Uruma y su hija Taissa, de 12 años, proteger la naturaleza y su modo de vida son la misma cosa. Taissa desea continuar el legado de Uruma y compartir su cultura indígena con el resto del mundo, hablando en nombre del bosque a través de sus poemas. Ambos demuestran que incluso las pequeñas semillas de acción pueden convertirse en cambios duraderos.

 

 

Como pueblo, cazan, pescan, practican la agricultura sostenible, recolectan frutas y venden miel y artesanía: todo lo que les sustenta procede de la tierra. Por lo tanto, para la gente de Kambeba, así como para miles de otros pueblos indígenas de Brasil, proteger la selva es más que un acto a favor del medio ambiente; es la preservación de su cultura y de sus vidas.

 

Voces de Galaxy es un programa mundial de Samsung que destaca a las personas que utilizan su pasión, creatividad y determinación junto con la tecnología para tener un impacto positivo en sus propias vidas y en sus comunidades.

 

 

* Uruma era usuario del Galaxy A31, y Samsung le proporcionó el Galaxy S23 Ultra para apoyarlo en sus actividades.

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio