8K: la tecnología que viene en la evolución del televisor

22-01-2019
Share open/close
URL Copiada.

La masificación del TV en Chile vino de la mano del Mundial de Fútbol del ‘62, evento que, junto con coronar a nuestra Selección como la tercera mejor del mundo en esta disciplina, marcó el inicio de la masificación del televisor como medio de comunicación a nivel local.

Hoy, varias décadas después, el TV es un infaltable en las casas chilenas, que nuevamente nos sorprende con sus avances tecnológicos.

Cada artefacto tiene su historia. En el caso del televisor ésta se remonta a los años ‘20, momento en el que la economía global se recuperaba después de la Primera Guerra Mundial y en Chile se vivía la época de oro del Salitre. Mientras esto ocurría, el inventor estadounidense, Philo T. Farnsworth lograba crear el primer televisor eléctrico en blanco y negro, siendo ya 1927. Pero no fue hasta 1936 que la cadena de origen inglés, BBC, empezó a transmitir contenido de manera regular.
 
Diez años más tarde la cantidad de televisores en el mundo aumentó de forma considerable, dado el contexto de la época. Entrando en la década de los ‘50, la coronación de la Reina Isabel II por ejemplo, fue parte de los hitos que marcaron un antes y un después en cuanto a la influencia de este medio de comunicación. Finalmente, el televisor llegaría a nuestro país en 1957, cuando la Universidad Católica de Valparaíso realizó su primera transmisión registrada en la historia de Chile.
 
Llegando a los ‘80, una de las más grandes innovaciones en televisores llega a manos de los chilenos: el color. Luego, con una experiencia que entregaba al usuario la capacidad de pausar y retroceder el contenido, el VHS (Video Home System) abrió las puertas a una nueva forma de consumir contenido. Posteriormente, los años ‘90 llegan recargados de sucesos históricos y dramáticos, como la clonación de la oveja Dolly y la muerte de Diana de Gales, hitos televisivamente destacables.
 
El año 2000 deja atrás los tubos y trae consigo la era de las pantallas “más delgadas” o planas. Junto con esto, se incorporaron las pantallas LCD, lo que dio paso a una inicial entrada de la conciencia “verde” y bajo consumo en materia de televisores, lo que podrían ahorrar hasta un 30% de energía.
 
Luego de las pantallas LCD, una revolución para la época junto con las pantallas planas, aparece la retroiluminación con tecnología LED, que incorporó contenido Full HD, una definición que cambiaría cómo se disfrutaba el contenido, al igual que las imágenes en 3D, pero que no tuvieron el auge esperado por la industria.
 
En la última década, el boom de internet, el cambio en los hábitos de consumo y la explosión de la compra de Smartphones, daban señales de lo que el consumidor quería: televisores conectados con contenido personalizado para cada usuario. Aquí comienza la era de los Smart TV y la primera fue comercializada por Samsung.
 
La llegada de la Ultra High Definition marcó el desarrollo de contenido con una resolución que entregaba calidad de imágenes que no se había visto nunca hasta ese momento, conocido también como 4K, es decir, alta definición multiplicado por cuatro.
 
Así año tras año los fabricantes suman tecnologías que van en directo beneficio de la experiencia de usuario. La tecnología QLED (por Quantum Dot Display), de Samsung, con la que los televisores son capaces de reproducir un volumen de color al 100 por ciento es una de las últimas innovaciones en esta materia. Esto significa que pueden expresar todos los colores a cualquier nivel de brillo, incluso, con las diferencias más sutiles.
 
Tras las última feria internacional de tecnología, CES 2019, los televisores se tomaron la escena con avances realmente sorprendentes, tanto en formato como en tecnología con el paso de 4K a 8K, es decir 8.000 píxeles. Este avance, de la mano de Samsung, cuenta con tecnología Upscale que, apoyada con Inteligencia Artificial, tiene la capacidad de reproducir cualquier contenido, que venga en una resolución más baja, en una calidad que casi alcanza el 8K. Si bien esta innovación había sido presentada en la versión anterior, este año el producto estará disponible para la venta al público.
 
Así como ha evolucionado la tecnología, han cambiado los hábitos de consumo de las personas. Bajo este escenario, las ventas de televisores están al alza y la innovación para estos dispositivos, que hoy son un kit completo de entretenimiento, seguirá creciendo en desarrollo e integración de acuerdo las exigencias de los usuarios.

Productos > TV & Audio

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio