AI ScaleNet: Haciendo posible la transmisión fluida en alta resolución de 8K

05-12-2019
Share open/close
URL Copiada.
Youngo Park (izquierda) y Kwangpyo Choi, del equipo de Tecnología Visual de Samsung Research

Youngo Park (izquierda) y Kwangpyo Choi, del equipo de Tecnología Visual de Samsung Research

Es oficial: Hemos entrado en la era de los televisores 8K. Las ventas de pantallas 8K aumentan constantemente en todo el mundo, así como también las ofertas de los fabricantes de televisores, por lo cual se espera que el mercado de 8K continúe creciendo.

 

Sin embargo, hay algunos desafíos que se deben tomar en cuenta antes de que los televidentes de todo el mundo puedan disfrutar de las impresionantes imágenes de 8K en su totalidad. Primero, será necesario producir más contenido 8K, y segundo, las conexiones de red deben ser capaces de soportar la transmisión continua de películas y programas en 8K.

 

Para abordar estos problemas, los investigadores de Samsung Research, un centro avanzado de I + D dentro del SET Business de Samsung Electronics, han desarrollado un códec de inteligencia artificial conocido como AI ScaleNet. Presentada por primera vez en SDC19, esta innovación permite la entrega de contenido 8K en redes que normalmente solo admiten velocidades de 4K, sin la necesidad de infraestructura adicional. 

 

Para obtener más información sobre el proceso de desarrollo y las posibles aplicaciones de AI ScaleNet, Samsung Newsroom entrevistó a Kwangpyo Choi y Youngo Park, investigadores del equipo de Tecnología Visual de Samsung Research, quienes fueron los primeros en sugerir y desarrollar este tipo de tecnología innovadora.

 

Soporte para más contenido 8K

 

AI ScaleNet utiliza tecnología de aprendizaje profundo para minimizar la pérdida de datos durante la compresión y permitir que el contenido en 8K se transmita en redes con capacidades para menor ancho de banda.

 

En pocas palabras, así es como funciona: El contenido de 8K se comprime a la calidad 4K utilizando un reductor de escala IA y se transmite al televisor del usuario, que utiliza IA para mejorar el contenido a la calidad de 8K. Cuando se le pidió que contara qué lo inspiró, Choi especificó la necesidad de una nueva tecnología de compresión y transmisión de video para adaptarse al panorama de los medios en constante evolución y abordar los desafíos técnicos relacionados. 

 

“El contenido multimedia se está mudando rápidamente a Internet, por eso es vital descubrir cómo superar las limitaciones de ancho de banda para la transmisión de contenido UHD”, dijo Choi.

 

 

“Con AI ScaleNet los usuarios podrán disfrutar de contenido con calidad 8K incluso con anchos de banda más bajos”, agregó Park. “De hecho, durante los períodos de alto tráfico de red, cuando las velocidades tienden a disminuir, los espectadores pueden esperar que el contenido se presente con una calidad relativamente superior”.

 

AI ScaleNet aborda las limitaciones de ancho de banda dentro de las infraestructuras de red modernas con lo que se conoce como un códec de IA adaptable. “La transmisión de velocidad de bits adaptable de IA se refiere a la tecnología de inteligencia artificial que se adapta a varios anchos de banda y ajusta la resolución para permitir una transmisión continua”, dijo Choi. 

 

La diferencia que hace la tecnología es especialmente clara cuando se utilizan servicios over-the-top (OTT), con los cuales los espectadores suelen notar cambios en la calidad de la imagen. Sin embargo, como explicó Choi, la tecnología de códec de IA y AI ScaleNet de Samsung utilizan inteligencia artificial que se adapta a los cambios en el ancho de banda y optimiza la calidad, por lo que los usuarios disfrutan de la experiencia de transmisión de mayor calidad posible.

 

Una innovación revolucionaria

 

Como describieron los investigadores, el proceso de desarrollo no estuvo exento de dificultades. “La parte más difícil fue garantizar la compatibilidad con las tecnologías de compresión de códec existentes”, dijo Choi. “La cuestión era cómo diseñar un algoritmo fácil de usar que fuera compatible con las tecnologías existentes, y que al mismo tiempo proporcionase el rendimiento deseado”.

 

Choi también notó dificultades derivadas de diferencias en la perspectiva entre los equipos de investigación y desarrollo. Hubo varias consideraciones relacionadas con la complejidad, el diseño y la estructura que los investigadores subestimaron, y fueron cuestionados por los desarrolladores.

 

 

“Logramos este resultado gracias a la sinergia de los miembros de nuestro equipo, que trabajaron estrechamente para alcanzar el mismo objetivo, y a los colegas que se centraron en la comercialización de la tecnología”, dijo Park. “Creo que AI ScaleNet es la primera tecnología que superó las limitaciones de ancho de banda al abordar problemas de complejidad y separar los lados del servidor y el cliente, respectivamente. Es relativamente difícil comercializar la tecnología de inteligencia artificial en la actualidad con el propósito de mejorar la resolución, que es diferente de comercializar inteligencia artificial para reconocimiento y clasificación”. 

 

Experiencias de usuario más ricas con tecnología de inteligencia artificial

 

 

Cuando se les preguntó cómo la tecnología de inteligencia artificial contribuirá al avance de las tecnologías de televisión en general, los investigadores señalaron dos posibles direcciones. 

 

“La primera sería una mayor comodidad para el usuario, y la segunda sería una mejor calidad de imagen”, comenzó Choi. El primer punto ya se está entregando con Bixby. Para mejorar la experiencia de visualización de los usuarios, las tecnologías que admiten la mejor calidad de imagen posible con un ancho de banda mínimo, como AI ScaleNet, deben investigarse y desarrollarse continuamente”.

 

Como señalaron los investigadores, Samsung tiene grandes planes para esta tecnología versátil. “AI ScaleNet nos ha demostrado que, al superar los desafíos, podemos ayudar a marcar el comienzo del futuro y enriquecer la experiencia del usuario”, dijo Park. “En el futuro, continuaremos investigando y desarrollando funcionalidades adicionales que aumenten la comodidad de los usuarios, y mediante la cooperación con los proveedores de servicios de contenido, esperamos potenciar diversos servicios para dispositivos Samsung”.

 

 

 

Descargar

  • AI-ScaleNet-Interview_thumb728-1.jpg

  • AI-ScaleNet-Interview_main_2.jpg

  • AI-ScaleNet-Interview_main_3-1.jpg

  • AI-ScaleNet-Interview_main_4-1.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio