Alumnos de todo Biobío aprenden a programar en “Clubes de Apps”

18-07-2018
Share open/close
URL Copiada.

Con 19 clubes a su haber, la región es una de las más fuertes en lo que se refiere al impulso de la programación en las aulas. Alumnos entre 6° básico y II medio aprenden "coding" para crear nuevos universos y, quién sabe, quizás potenciar el surgimiento de un nuevo Mark Zuckerberg. En este sentido, expertos dan cuenta de la importancia de entregar herramientas digitales a los niños desde la más temprana infancia.

Concepción, Chillán, Yungay, Los Ángeles y Coronel son algunas de las localidades en que los alumnos están aprendiendo a programar, gracias a los “Clubes de Apps”, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto “Programa Tus Ideas” y que es desarrollado en conjunto por Samsung Electronics Chile y Fundación País Digital.

 
Con 19 Clubes de Apps en la región, la zona del Biobío es la que cuenta con el mayor despliegue de células de aprendizaje de programación fuera de la región Metropolitana.
 
La importancia de esta iniciativa, creada hace 3 años por Samsung Chile y Fundación País Digital, radica en que la programación se perfila como una de las herramientas clave para las nuevas generaciones, transformándose en uno de los objetivos más importante de la cartera nacional de Educación para los próximos años. El que los alumnos adquieran esta habilidad en etapas tempranas puede potenciar su desempeño a la hora de ingresar a la universidad. De hecho, la Unión Europea está integrando de manera paulatina el contenido de programación como parte del currículum escolar, con el fin de que los niños desarrollen competencias propias del pensamiento computacional, como lo es el desarrollo del crítico, creatividad, resolución de problemas y habilidades lógicas.
 
Uno de los establecimientos educacionales del Biobío que forma parte de la iniciativa, es el Colegio Marta Brunet (Los Ángeles). El profesor a cargo del Club de programación cuenta que ha sido una experiencia que ha permitido potenciar el desarrollo de los alumnos en aspectos más allá de las competencias tradicionales. “Son 25 alumnos los que participan del taller. La mecánica del ‘aprender haciendo’ ha sido clave para su aprendizaje, ya que a veces las metodologías se centran en el mundo teórico y no logran conquistar a los niños con una evidencia práctica. Sin embargo, desarrollar habilidades como la programación, les ha generado la inquietud de derribar barreras, crear soluciones y abrirse a espacios en mundos que son nuevos para ellos”, señala Jorge Molina.
 
Cada uno de estos Clubes permite que alumnos de sexto básico a segundo medio se estén capacitando, semanalmente, en un área clave del proceso de Transformación Digital, ayudando a sentar las bases de la formación de capital humano avanzado en tecnología que el mercado laboral necesitará en el mediano plazo. “Éstas son las habilidades que se esperan desarrollar en nuestros jóvenes para los oficios de corto plazo. Como sociedad tenemos el deber de formar a niños, desde su educación más temprana, en aspectos claves para la sociedad tecnológica que estamos viviendo. Necesitamos fomentar el entrenamiento de nuevas destrezas para mejorar la perspectiva laboral de nuestros jóvenes”, establece Trinidad Lacámara, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile.
 
Primer semestre: manos a la obra
 
Cumplida la primera mitad del año, y teniendo en cuenta que el objetivo de ambas organizaciones es beneficiar por lo menos a tres mil estudiantes durante este año, se observa que el éxito de los clubes de programación ha sido mucho más alto de lo esperado, ya que se ha cumplido el 71% de la meta anual. Este resultado adquiere un especial mérito, ya que el programa consiste en capacitar directamente a los profesores para que ellos mantengan viva la motivación y se dispongan a generar Clubes de Aplicaciones Móviles en sus propias escuelas con el fin de promover el conocimiento adquirido en las capacitaciones dictadas por Samsung y la Fundación País Digital. Por ende, el número final de niños beneficiados dependerá de la motivación y el compromiso de los profesores con la promoción de las habilidades del siglo XXI, y en ese sentido, los números son muy positivos, a la fecha, Programa Tus Ideas ha abordado a un total de 2.133 niños a lo largo de todo Chile.
 
Por su parte, Catalina Araya, directora de Educación de la Fundación País Digital, señala que “gracias a la formación que impartimos en nuestros Clubes de Apps, miles de escolares ya están adquiriendo herramientas propias de la Era Digital, como es el desarrollo del pensamiento computacional, que serán clave en su desarrollo”.
 
Sin duda, iniciativas como éstas buscan potenciar el aprendizaje de las nuevas generaciones e impulsar que nuestro país dé un salto hacia una sociedad conectada, apostando –por sobre todo- a ser una contribución importante en la educación nacional y cimentar las bases para el desarrollo de un currículo escolar con miras hacia el futuro.

Materiales de prensa > Comunicados de prensa

Corporativo > Sociedad y Cultura

Descargar

  • Club-de-Apps-3.jpg

  • Club-de-Apps-2.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio