Barrio República será epicentro del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

17-04-2023
Share open/close
URL Copiada.

Samsung Chile, la Universidad Andrés Bello (UNAB), el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile se unieron para realizar una nueva versión de la campaña “Renchúfate”, cuyo objetivo es abordar las dificultades de recolección y reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

La campaña se lanzará este lunes 17 de abril en la sede República de UNAB, buscando crear conciencia entre los jóvenes y la comunidad del barrio República respecto a la problemática y dificultades relativas a la recolección de los RAEE, de los que en Chile sólo se recicla un 3,4%.

 

 

 

A partir del lunes 17 de abril, los estudiantes del tradicional Barrio República, ubicado en la comuna de Santiago, podrán llevar sus aparatos electrónicos y eléctricos en desuso a los contenedores especialmente dispuestos para la recolección.

 

 

Los contenedores se ubicarán en el patio del edificio República 440 de la Universidad Andrés Bello. La actividad se enmarca en la campaña Renchúfate, organizada en esta edición por UNAB, en conjunto con la empresa Samsung Chile, y la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile.

 

 

La iniciativa coincide, además, con el Mes de la Sostenibilidad en la UNAB. “Con esta actividad queremos concientizar a nuestros alumnos y a la ciudadanía en general respecto del reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), dando así continuidad a la campaña Renchúfate del Ministerio de Medio Ambiente y Fundación Chile, con el fin de educar y mostrar la importancia del reciclaje a las nuevas generaciones”, subraya Romina Reyes, directora de Sostenibilidad UNAB.

 

 

Agrega que la actividad “tiene como objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización; esto a través de sistemas de gestión de residuos, contribuyendo a la economía circular”.

 

 

La próxima aplicación de la Ley 20.920, que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), es un incentivo adicional para generar instancias de recolección de los RAEE, dada la baja tasa de recuperación que tienen estos artículos, que en Chile no supera el 3,4%. 

 

 

“Desde Samsung, y como productores de aparatos electrónicos y eléctricos, estamos comprometidos activamente con la gestión de residuos,  y es por esta razón que hoy tenemos campañas que apuntan hacia una economía más sustentable, claro ejemplo es nuestra campaña ‘Recicla y Ahorra’, la cual está enfocada en dar atractivos descuentos en compras de productos nuevos, si los clientes entregan equipos electrónicos antiguos para ser reciclados”, afirma Víctor Vial, gerente Legal y de Asuntos Públicos de Samsung Electronics Chile. “Desde el 2018, nos pusimos a disposición del país en la implementación de la ley REP sea exitosa. Tenemos un compromiso muy firme con un comercio sostenible y ético, y de esta forma cuidar nuestro medioambiente”, destaca Vial.

 

 

El evento de lanzamiento de la campaña se realizará el lunes 17 de abril, desde las 11 horas, y contará con la presencia de autoridades y representantes de las instituciones y empresa involucradas, además de un show en vivo y regalos para los participantes.

 

 

Cabe precisar que la recolección estará dirigida a RAEE de tamaño pequeño y medianos (de hasta 50 cm) y que inicialmente se extenderá hasta el 21 de abril.

 

 

Consumo y descarte de tecnologías

 

Actualmente, se estima que en Chile se generan alrededor de 200.000 toneladas de RAEE al año, proyectándose que para el 2030 los residuos superarán las 250.000 toneladas. “Ante ese escenario de continuo incremento de RAEE, el desafío es sensibilizar sobre esta problemática e invitar a tomar acción respecto a los patrones de consumo y descarte de estas tecnologías, que son los residuos que más crecen a nivel mundial”, sostiene Florencia Delgado, profesional de proyectos del Área de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile. 

 

 

La experta, recalca además, que “por eso es muy relevante que las universidades se involucren en iniciativas de recolección y eduquen a sus estudiantes, que pueden ser líderes positivos en la implementación de la Economía Circular para este ámbito”.

 

 

Un ejemplo de este liderazgo son los mismos fundadores de Pañiwe, ex alumnos de la UNAB y creadores de la empresa especializada en gestión de residuos electrónicos que se hará cargo de la valorización de los aparatos recolectados durante esta campaña en la sede República.

 

 

ACERCA DE “RENCHÚFATE”

 

Renchúfate se enmarca en una campaña a nivel latinoamericano, denominada “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en países de América Latina”, que en Chile es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Chile y ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).

 

 

Trece países de Latinoamérica integran el proyecto: Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, además de Chile, siendo nuestro país el tercero que más RAEE genera per cápita, con 9,6 kilos de chatarra al año por habitante.

Descargar

  • DSC_8623.jpg

  • DSC_8887.jpg

  • DSC_8918.jpg

  • DSC_8907.jpg

  • DSC_8731.jpg

  • DSC_8678.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio