Cómo transformar tu hogar en una casa inteligente

10-04-2018
Share open/close
URL Copiada.

Llegas cansado a la casa y abres la puerta con tu celular. Al ingresar se encienden automáticamente las luces, la cafetera, y el horno eléctrico comienza a calentar el pan. La lavadora terminó su ciclo de lavado justo antes de que llegaras a tu hogar y el piso está limpio, porque minutos antes, como estaba programado, pasó la aspiradora. Esta escena, que puede sonar idílica, ya es real en nuestro país.

Smart Things IoT
 
Luces, cerraduras, cámaras, sensores de movimiento, televisores, aspiradoras, refrigeradores e incluso lavadoras, son algunos de los dispositivos que ya pueden manejarse desde el Smartphone y ser configurados para funcionar de forma automatizada. Todo gracias a que muchos de los aparatos electrónicos hoy incorporan Wi-Fi y los sensores incluyen protocolos de comunicación como ZigBee o Z-wave, que son los más usados cuando hablamos de Internet de las Cosas.

 

Implementar esta tecnología en el hogar no es algo difícil. Una de las marcas que está haciendo más cercana la experiencia de espacios full conectados es Samsung Electronics gracias a Samsung SmartThings, una solución que incluye un Hub Connect Home el cual actúa como el cerebro de todo, además de un adaptador de corriente que permite el control a distancia de productos, sensores de movimiento y sensores multipropósito, que con la ayuda de la aplicación móvil SmartThings, permite a los usuarios mantenerse informados de la actividad de sus dispositivos, monitorearlos en tiempo real y además configurarlos para que funcionen de forma automatizada.
 

Cómo transformar tu hogar en una casa inteligente

 
Para quienes deseen vivir esta experiencia, a continuación les entregamos una completa guía con el paso a paso para que se sumen a esta tendencia mundial e implementen los productos Samsung SmartThings en su casa:
 

1. Revisa tus conexiones antes de comenzar

 
Lo primero que debes instalar es el corazón, el Hub Samsung Connect Home. Al abrir su caja encontrarás una guía de instrucciones, un cable de red y uno para la corriente, pero antes de continuar, uno de los primeros aspectos que debes considerar es revisar que cuentas con una conexión Wi-Fi que funciona correctamente.

 

En la parte posterior del Hub verás dos entradas: en una debes conectar el cable de red proveniente desde el módem que tienes instalado, y en la otra el adaptador de corriente incluido al interior de la caja. ¡Y listo! Tienes el Connect Home instalado para conectar tus dispositivos compatibles con SmartThings y además para funcionar como router Wi-Fi-

 

2. Descarga la aplicación SmartThings

 
Ahora que ya tienes instalado el Hub Samsung Connect Home en tu hogar, querrás ver realmente todo su potencial, pero para empezar a conectar sensores y electrodomésticos, antes debes descargar la aplicación SmartThings, que en algunos Smartphones Samsung como el Galaxy S9, ya viene pre-instalada, y además está disponible para otros celulares que funcionen con Sistema operativo Android e incluso IOS.

 

Si ya tienes un usuario creado en Samsung Account puedes utilizar el mismo, en caso contrario tendrás que crearte uno. Nombre, apellido, fecha de nacimiento y país serán algunos de los datos necesarios.
 

3. Configura tu red Wi-Fi de última generación

 
Una vez instalada la aplicación, va a aparecer un pop-up indicando que tienes un nuevo Connect home, y lo siguiente que debes hacer es crear la red Wi-Fi, definir el nombre y contraseña que quieras, por ejemplo “Hogar Domínguez”.Todo esto lo puedes hacer desde tu Smartphone, sin ninguna intervención desde un computador.

 
4. Comienza a conectar e instalar tus sensores:

 
Para configurar un sensor, en este caso el Sensor Multifunción, lo primero que debes hacer es remover el plástico de seguridad y esperar que el Hub lo detecte de forma automática. Una vez hecho esto, puedes renombrarlo como “puerta dormitorio principal”, por ejemplo, y probar su funcionamiento. Al separar y juntar el sensor, debes ver en la pantalla el estado: “abierto” o “cerrado”, según corresponda.

 

Al interior de la caja del sensor encontrarás algunos tornillos y un sticker doble contacto para que elijas la forma en que quieres instalarlo en tu hogar, en este caso, en la puerta del dormitorio principal. Finalmente, si quieres instalar otro sensor en tu hogar, debes seguir estos mismos pasos.
 

5. No olvides sumar tus otros aparatos electrónicos

 
Si tienes una cafetera que te encantaría pudiera monitorearse a distancia, pero que lamentablemente no tiene conexión Wi-Fi, ¡no te preocupes! Samsung también pensó en esta posibilidad e incluyó en su solución un adaptador de corriente que permite “transformar” tus aparatos eléctricos en inteligentes.

 

Simplemente tienes que conectar el enchufe regular del aparato al adaptador de Samsung y luego éste a la corriente normal. Configurarlo a través de la aplicación SmartThings, de la misma forma que un sensor, y sin mayor problema verás cómo tu cafetera ahora puede tener listo el café antes de que bajes a desayunar.
 

6. ¡Ya estás listo para administrar tu hogar a distancia!

 
Ahora que ya tienes todos los sensores y electrodomésticos instalados, como la cafetera, televisor o lavadora a tu Hub Samsung Connect Home, lo único que tienes que hacer es relajarte y disfrutar la comodidad de un hogar conectado. Si eres de los que sale de la casa y va pensando todo el camino si dejó o no cerrada la ventana de su pieza, entonces disfrutarás el monitoreo y control a distancia que entrega Samsung SmartThings.

 

Cuando estés listo para salir, esta solución puede cerrar la puerta con seguro, apagar las luces, encender electrodomésticos y prender sensores para controlar tu hogar, desde tu Smartphone o incluso por un comando por voz a través de Bixby, Alexa o Google assistant. Además, mientras estás en el trabajo te enviará alertas si hay movimientos inesperados al interior, y al volver, cuando estés listo para ir a dormir, te avisará si puertas o ventanas quedaron abiertas, antes de apagar todas las luces y el televisor, para que tengas un sueño tranquilo y reponedor.

 

Descargar

  • 24.jpg

  • 16-e1526411333174.jpg

  • 43.jpg

  • 34.jpg

Para para recibir asistencia en temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingresa a samsung.com/cl/support.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a sechpr@samsung.com.

Revisa las últimas noticias sobre Samsung

Ver más
Inicio